Emprendimientos de caleta Caramucho incorporan mobiliario ecológico a través de iniciativa circular del Plan Impulso Tarapacá

02 de junio de 2021  I  Compartir:   

Almacenes, panaderías y restaurantes fueron beneficiados con la instalación de terrazas, sombreadores y mesas, gracias al “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi. El mobiliario fue fabricado en base a pallets en desuso, provenientes de la compañía, que han sido tratados y reconvertidos para que los emprendimientos puedan funcionar de manera segura en contexto de pandemia.

Emprendedores y propietarios de negocios familiares en caleta Caramucho en la comuna de Iquique fueron los primeros beneficiarios en recibir infraestructura, gracias al “Plan Impulso Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El mobiliario -que será entregado a 20 emprendimientos del borde costero- considera terrazas, sombreaderos, mesas y dispensadores de alcohol gel, que fueron construidos con aproximadamente 500 pallets reciclados aportados por la compañía, equivalente a cerca de 12 toneladas de madera, que ha sido reutilizada para que dichos establecimientos puedan incorporar medidas sanitarias, que les permita funcionar en este contexto de pandemia.

En la entrega, el equipo que ha participado en esta iniciativa visitó a cada uno de los emprendedores beneficiados, quienes como Aurora Vallejos sostuvieron que “este aporte llega en el momento justo; a partir de hoy comienzan nuevos sueños y desafíos para mí y el negocio”. Por su parte, Domingo Marabolí, señaló que “esta ayuda es excelente, ya que nos permite reemprender el negocio y nos servirá para fomentar el turismo, cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

Esta infraestructura y mobiliario fueron planificados desde su inicio de manera colaborativa y bajo el concepto de economía circular, comenzando con pallets provenientes de la faena de Collahuasi como materia prima, los que fueron construidos por Palletland, empresa local especializada en la reutilización de pallets, que se basó en los diseños realizados por la facultad de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

“Estamos muy contentos con los resultados de esta iniciativa, a través de la que le otorgamos otro destino a cerca de 12 toneladas de madera de nuestra faena y los utilizamos para reactivar distintos negocios de nuestros vecinos del borde costero. Esta adjudicación permite a la comunidad una nueva oportunidad para generar ingresos para ellos y sus familias, y reinventarse”, explicó Sergio González, gerente de Terminal Marítimo de Collahuasi.

El “Plan Impulso Tarapacá” busca contribuir a la reactivación de las micro y pequeñas empresas de la región, aportando con ello a dinamizar la economía local. A la fecha, más de 600 emprendimientos han reactivado sus actividades y más de 1.000 empleos han sido resguardados.