Casa Willkallpa consigue 2° lugar en Sustentabilidad

Tuesday May 9th, 2017  I  Compartir:   

Exitosa fue la participación del proyecto Willkallpa en el concurso Construye Solar, tras adjudicarse el segundo lugar en categoría “Sustentabilidad” y recibir el reconocimiento especial de parte del ministerio de Vivienda, por el uso de material innovador constructivo, como el bloque Pirqawaya, elaborado en base a botellas plásticas.

“Willkallpa” es proyecto de casa sustentable, creada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, en la que también participó Collahuasi no solo con el financiamiento, sino también con el aporte de 30 mil botellas de plástico que fueron recicladas.

En ceremonia de premiación la ministra de Vivienda, Paulina Saball felicitó y destacó el proyecto nortino, “nos encontramos celebrando no solamente diseño sino que también materialidad, en particular a la Universidad Arturo Prat, muestra que de alguna manera se puede trabajar con materiales que son propios de una región, que se adaptan al conocimiento y que permiten mejorar la construcción. Los felicitamos y queremos seguir trabajando con ustedes en esta tarea”.

El bloque compuesto en un 80% de plástico reciclado donado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, representa un hito a nivel nacional sobre sustentabilidad, permitiéndoles obtener el segundo lugar en el concurso Construye Solar. Fueron 10 días de competencia en la que 6 universidades se enfrentaron a pruebas de sustentabilidad, innovación, agua y otras características, bajo las condiciones de un presupuesto reducido, considerando también el consumo eléctrico y el confort óptimo de una vivienda con estrategias para lograr la eficiencia energética.

Willkallpa respetó la temática de ser una vivienda social sustentable y apta para usuarios de sillas de ruedas, teniendo como característica principal el uso de bloque Pirqawaya, esta línea de investigación ha marcado un precedente sobre la sustentabilidad, sistemas de ecoinnovación y reciclaje.

El primer lugar del concurso se lo adjudicó la Universidad del Desarrollo de Concepción.