Inicio
 
   
   

Exposición Abril
Pintores Realistas Contemporáneos de Iquique

  • Ver Galería de imágenes
  • Anita María Sepúlveda - Ema Silva Recabarren - Gilda Maggi Kaempffer - Carlos Tan -Bernardita Armesto Zamudio - Mauricio Morán Casoné - Ricardo Rojas Pacheco – Ronald Johnson - Vladimir Riquelme Barros

    Ya han pasado varias centurias desde la creación de la pintura al óleo, la búsqueda y manufactura artesanal de aceites, solventes, barnices, imprimantes, pigmentos, linos, algodones, y una cantidad de materiales que sería largo de nombrar, o los diferentes métodos de pintura que se han ido desarrollando probando con el ensayo y error, para lograr que un cuadro pueda expresar las intenciones del artista, además es necesario que la obra en sí tenga una permanencia física a través del tiempo, sin sufrir el deterioro por la falta de conocimiento técnico del pintor.

    Es muy posible que en nuestro tiempo ya no exista la dedicación que aplicaron los antiguos a sus obras. Son pocos los que intentan mantener la mística de la “Buena realización de una obra”, quizás producto que a través de los años se perdió una serie de conocimiento ó también porque no se ha querido dar el trabajo o el tiempo para aplicar esto.

    También es cierto y válido que, en la búsqueda de nuevas formas de expresión en la pintura y la aplicación de nuevos materiales en conjunto con el óleo, nos ha separado del cuidado que tenían los antiguos maestros.

    Actualmente, la gran mayoría de los materiales con los cuales trabajamos, difieren de los usados antiguamente, así como también los solventes ya no son lo mismo, al igual que los aceites, los barnices e inclusive y -quizás lo más importante- algunos de los pigmentos que se usan hoy difieren en demasía. Actualmente existen pigmentos con los cuales antes no se trabajaba (lo que puede considerarse un beneficio) o el hecho de que algunos pigmentos fabricados en forma industrial con denominaciones como los antiguos colores, no lo son.

    Los realistas actuales son quizás los que más intentan acercarse a la forma de trabajar de los antiguos, sabiendo que nuestros materiales ya no son los mismos. Se intenta buscar en libros el conocimiento que no se ha alcanzado por la vía oral, o se busca en otros pintores realistas que ya llevan más camino avanzado.

    Quizás nuestra gran diferencia con los antiguos maestros es nuestra forma de ver las imágenes, debido al hecho de que estamos bombardeados de éstas, ya sea en la televisión, revistas, propagandas, cine, fotografía, imagen digital, videos etc... Hay que recordar que antiguamente el único contacto que se tenía con la imagen era a través de la pintura. El único concepto de la imagen era el pictórico.

    Lo que nos queda es trabajar inspirado en los antiguos maestros, teniendo en cuenta nuestras diferencias de material, y nuestra gran diferencia del concepto que tenemos de la imagen, dándole  prioridad al concepto pictórico de la imagen apoyada por concepto fotográfico.

    Mauricio Morán Casoné, abril 2012.

     

    © 2013. Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi Site Map | Contact Us | Homepage
        Powered by People Marketing Group