Inicio
 
   

El trabajo que realiza el Liceo Bicentenario Minero “Juan Pablo Segundo” para lograr mejores resultados en el Simce

  • Establecimiento, coadministrado por el municipio de Alto Hospicio y Fundación Educacional Collahuasi, destaca a nivel nacional por logros alcanzados en medición.

Liceo Minero Juan Pablo IIEn un año de trabajo la comunidad escolar del Liceo Bicentenario Minero “Juan Pablo II” de Alto Hospicio, ya tiene razones por las que celebrar. Y es que en ese tiempo han logrado buenos resultados en diversas mediciones  que demuestran que el trabajo en conjunto, no sólo de profesores y alumnos, sino también de la familias y cercanos, permite avanzar y cumplir metas.

Muestra de ello es el buen resultado del SIMCE 2012, donde el establecimiento aumentó, en comparación con la evaluación  anterior,  en 85 puntos la  Prueba de Matemáticas obteniendo 264 puntos y en 51 la de Lenguaje al alcanzar 259, siendo el establecimiento con mayor progreso registrado en el país.

El buen resultado obedece a un sistema de trabajo que vienen desarrollando desde la creación del Liceo Bicentenario Minero, cuya coadministración está a cargo del municipio de Alto Hospicio y Fundación Educacional Collahuasi.  El modelo, que busca ofrecer alternativas académicas  ligadas al área de la minería, tiene como eje central entregar a sus alumnos una formación integral, que se basa en los valores de seguridad, honestidad, respeto, reconocimiento, responsabilidad y pasión.

El director del establecimiento, Cesar Gavilán, cuenta que no existe una receta que permita asegurar mejorar los resultados académicos  pues son diversos los factores  que influyen en una prueba, pero que sin lugar a dudas un factor relevante es contar con docentes competentes, que se involucren con el proyecto educativo, que crean  y estén convencidos que todos sus estudiantes son capaces de aprender. “Además que los estudiantes se sientan parte importante  del proyecto y en general que desde el director hasta el auxiliar trabajen en equipo, cada uno cumpliendo  en su rol con profesionalismo, convencidos que el objetivo común es formar personas íntegras y con las competencias que permitan su desarrollo profesional futuro”.

Afirmó que los estudiantes han demostrado que trabajando responsablemente, con compromiso  y recibiendo una enseñanza de excelencia, se pueden lograr grandes cosas.

Respecto a la metodología que utilizan el director del Liceo Bicentenario Minero señaló que incluye mucho ejercicio, la incorporación de la tecnología tratando de hacer más lúdico el quehacer de cada día  a través de pizarras digitales, programas computacionales como el CABRI o GEOGEBRA, utilización de netbook por parte de los estudiantes, lectura, guías de trabajo.

“Otro tema importante es el desarrollo de proyecto de los estudiantes, no solo en matemática y lenguaje, sino que también en Educación Tecnológica e historia”.

TRABAJOS

Jaime Arenas, Gerente de Fundación Educacional Collahuasi, recordó que en el 2012 se conformó el nuevo tipo de trabajo comenzando el establecimiento su actividad con 170 estudiantes y 9 cursos de séptimo básico a cuarto año medio. El recinto también fue transformado, se construyeron nuevas salas, biblioteca, de computación, además de baños y patios remodelados, mejoras de infraestructura que fueron financiadas por fondos bicentenarios del ministerio de Educación. A lo anterior se suma el aporte de la Fundación para mejoras de multicancha, sector de pasillo, entrada principal y sector de casino, además de la nueva biblioteca que cuenta con 4.500 textos y la implementación requerida. Respecto a los desafío para el Liceo Minero, Jaime Arenas mencionó no sólo el alcanzar un mejor puntaje SIMCE  en matemática y lenguaje en 8° básico y 2° medio, sino también lograr sobre el 80% de titulación de los estudiantes egresados el año 2012, tener un porcentaje de deserción escolar inferior al 5%, aumentar la matricula en un 50% y construir e implementar  los talleres de las especialidades mineras. “Lograr que este sea el mejor colegio de la comuna”, afirmó el ejecutivo.



© 2013. Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi Inicio | Mapa del Sitio | Contáctenos | Síguenos a través de Twitter en @CollahuasiCLConéctate con nosotros en www.facebook.com/CollahuasiCL
    Powered by People Marketing Group