Inicio
 
   


Apoyo a la Educación

A través de su Fundación Educacional (FEC), Collahuasi busca contribuir sostenidamente y con visión de largo plazo al mejoramiento de la educación en la Región de Tarapacá, con énfasis en la educación técnico profesional. Su objetivo es aportar para cubrir las necesidades educacionales y de integración social de los niños de los sectores más vulnerables de la región.

Para ello, la entidad ha puesto en marcha acciones relacionadas con:

  • Mejoramiento Educativo, Educación General Básica: Además de los programas que se realizan en este ámbito en 21 establecimientos de la región, en 2014 se implementó la iniciativa “Escuela de la Familia” que permite fortalecer la relación y compromiso de los padres con la educación de sus hijos, e incluye un espacio radial que se transmite en toda la región. A través de la capacitación de 124 apoderados monitores, se alcanzó una cobertura de 1.008 familias de las escuelas de Pica y Chanavayita.
  • Mejoramiento Educativo, Educación Media Técnico-Profesional: Siete liceos técnico-profesionales son parte de los esfuerzos de mejoramiento educativo de la fundación. En 2014 se continuó con los programas vigentes para el desarrollo de competencias laborales en jóvenes y se inauguraron las salas temáticas del Liceo Luis Cruz Martínez de Iquique.
  • Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II: Este liceo es administrado por la FEC por medio de una concesión otorgada por el sostenedor municipal al que pertenece el colegio por un periodo de 20 años (desde el 2 de enero 2013). Esta administración es dirigida por un Directorio donde está representado el Municipio, Collahuasi y la FEC. Para cumplir con los compromisos de la concesión, la Fundación contrata a SNA Educa, un operador de reconocida trayectoria en el ámbito de la educación técnico profesional. El liceo incluye en su “Proyecto Educativo” los mismos valores que Collahuasi y cuenta con el apoyo directo de la Vicepresidencia Mina, que trabaja para que los alumnos egresados de la especialidad de explotación minera adquieran las competencias requeridas para desempeñarse, agregando valor en seguridad y productividad a la actividad minera. Este liceo ha mantenido buenos resultados en el sistema de medición de la calidad de la educación SIMCE, y en 2014 fue invitado por el Ministerio de Educación a formar parte del programa piloto “Liceos Bicentenarios inclusivos sin selección”. Además, inauguró el taller para implementar la nueva especialidad de “Explotación Minera” orientada a la operación de maquinaria pesada.
  • Apoyo transversal: La fundación realiza actividades de apoyo transversal a la educación en la zona. Por ejemplo, en 2014 se realizó el IV Congreso Regional de Educación donde 900 personas pudieron participar en las ponencias de connotados especialistas en educación y conocer las mejores prácticas de docentes de la región. Asimismo, se llevó a cabo el concurso Ruta Patrimonial Educativa que permitió el acercamiento de 420 alumnos a lugares patrimoniales puestos en valor por Collahuasi: Museo Corbeta Esmeralda, Humberstone y Geoglifos de Pintados.
  • Aporte a la emergencia post terremoto: Para apoyar el proceso de reintegración a clases de los alumnos afectados por el terremoto en la región, la empresa entregó apoyo emocional a través de herramientas especializadas a 531 cursos de las 21 escuelas y liceos con los que trabaja la FEC, y a los 26 colegios municipales de Iquique. Asimismo, se financió la reparación de daños producidos en las escuelas de Pica.


© 2015. Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi Inicio | Mapa del Sitio | Contáctenos | Síguenos a través de Twitter en @CollahuasiCLConéctate con nosotros en www.facebook.com/CollahuasiCL
    Powered by People Marketing Group