Inicio
 
   
   

Exposición Septiembre
"Parra a la Vista"

  • Ver Galería de imágenes
  • Todo comenzó con una maleta llena de fotografías de Nicanor Parra que su nieto Cristóbal Ugarte, el Tololo, encontró al ordenar la biblioteca de su abuelo en su casa de La Reina, después del terremoto de febrero de 2010. Al revisar su contenido nos dimos cuenta de su inmenso valor biográfico y comprendimos que se nos presentaba una oportunidad única de reconstruir la vida de su abuelo a través de estas imágenes, desde una mirada inédita y sobre todo íntima.

    Pero el desafío era doble. Sabíamos que sería fundamental contar con la aprobación de Nicanor para desarrollar este proyecto. Y esta tarea era la más difícil. Desde hace años el antipoeta rehúye las cámaras, las entrevistas y aparecer en público. Vive en Las Cruces, alejado de todo, como un anacoreta. Entonces pensar en una biografía fotográfica parecía imposible. Sólo al cabo de reiteradas visitas y conversaciones nos dio finalmente su aprobación. En ello fue decisivo el Tololo. No en vano, Cristóbal es una de las personas en quien más confía su abuelo.

    Lo que no sabíamos entonces era lo mucho que Nicanor llegaría a involucrarse. A sus casi cien años, con una memoria admirable, nos permitió, durante las innumerables reuniones que requirió la investigación, reconstruir en detalle las historias detrás de cada una de estas fotografías. Y revivir juntos las aventuras y anécdotas de su vida, y a través de ellas la historia de un siglo.

    Quiero agradecer a Nicanor Parra por la confianza, la amistad y su generosa colaboración a lo largo de todo este proyecto. Ello fue fundamental para poder transmitir estas vivencias, y así, a través de la pluma de María Teresa Cárdenas, acercar al lector al hombre detrás del antipoeta y al mismo tiempo ayudar a entender un poco más los orígenes de la antipoesía y los fundamentos de toda su vasta obra literaria.

    Sofía Le Foulon Morán

     

     

    © 2015. Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi Inicio | Mapa del Sitio | Contáctenos | Síguenos a través de Twitter en @CollahuasiCLConéctate con nosotros en www.facebook.com/CollahuasiCL
        Powered by People Marketing Group