Infraestructura

Obras Viales

El diseño de Collahuasi contemplaba la construcción de un buen acceso a sus futuras instalaciones industriales en Ujina –ubicada en la zona altiplánica– que las uniera a la Carretera Panamericana a la altura de la localidad de Pozo Almonte. Para ello construyó un camino pavimentado de 185 kms de longitud con una inversión total de 38 millones de dólares.

Una vez construido, el camino fue donado para uso público, beneficiando directamente a los habitantes de la zona, que ahora disponen de una ruta segura y expedita para comunicarse con el resto del país y abriendo importantes oportunidades para el desarrollo del sector.

Aeródromo Coposa

Adicionalmente a la construcción de esta via de acceso, Collahuasi construyó en el sector de Coposa, una pista de aterrizaje asfaltada de 3 kilómetros de longitud, la cual cuenta con modernos sistemas de radar e iluminada para permitir operaciones nocturnas.

Hotel Pabellón del Inca

Con sus 789 habitaciones, 42.000 metros cuadrados construidos y con sus característicos jardines interiores en altura, el campamento Hotel Pabellón del Inca tiene capacidad para alimentar, alojar y recrear a los mil trabajadores de Collahuasi y a un número importante de contratistas. El alto estándar de sus instalaciones lo hicieron merecedor del Primer Premio en el concurso anual del Modular Building Institute (MBI) de los Estados Unidos de Norteamérica, en la categoría edificios construidos sobre una altura de 10.000 pies.

Los resultados de los estudios sobre trabajo en altura indican que ésta puede afectar negativamente la calidad del sueño de personas con un determinado perfil clínico. Para enfrentar esta situación, Collahuasi diseñó e implementó exitosamente un sistema de oxigenación suplementaria en un número importante de dormitorios en el Hotel Pabellón del Inca.

Plan Habitacional

Fomentar que sus trabajadores vivan en la ciudad de Iquique, junto a sus familias, ha sido una política deliberada de Collahuasi. Ante la escasa oferta habitacional existente en esa ciudad cuando se construyó el proyecto original de la Compañía, ésta llevó a cabo un programa para la construcción de 560 viviendas con una inversión de 30.000 millones de pesos.

Actualmente la mayoría de los trabajadores de Collahuasi son propietarios de sus viviendas, puesto que estas casas y departamentos fueron adquiridos por ellos al costo y en condiciones de financiamiento favorables.

La mayoría de estas 560 familias provenían de otras ciudades del país. Con su decisión de radicarse en Iquique dieron un importante impulso a la economía regional, motivando una mayor oferta educacional, comercial, cultural y social que ha beneficiado a toda la Región.

Control médico e instalaciones

Las condiciones de las instalaciones de Collahuasi cumplen con los más altos estándares de higiene industrial y son constantemente controladas mediante mediciones de los niveles de polvo, ruido, vibraciones, temperatura e iluminación, entre otros parámetros. Por su parte, las prácticas en materia de salud ocupacional de la Compañía contemplan una completa batería de exámenes médicos pre-ocupacionales y la totalidad de los trabajadores son continuamente evaluados para certificar un estado de salud compatible con el trabajo en altura. Collahuasi también ha implementado programas de prevención y tratamiento de enfermedades tales como alcoholismo y drogadicción. A la fecha no se ha registrado ningún caso de enfermedad profesional en las faenas de Collahuasi.

Para apoyar la implementación de su política de salud ocupacional, Collahuasi cuenta en la actualidad con tres policlínicos ubicados en sus faenas, dirigidos por profesional médico, el que está en condiciones de prestar atención médica y de primeros auxilios en forma inmediata las 24 horas del día.

Oficinas Iquique

Casa Collahuasi

Al proyectar sus oficinas corporativas en Iquique, Collahuasi quiso simbolizar su compromiso con la Primera Región, realizando un aporte concreto al patrimonio arquitectónico de su capital. Para ello adquirió dos antiguas casonas contiguas en la calle Baquedano y procedió a su cuidadosa restauración, conciliando los requerimientos de la modernidad con la estética de los albores del siglo XX.

Además de las oficinas de la Compañía, Casa Collahuasi alberga un gran auditorio completamente equipado con capacidad para 100 personas, el cual es usado frecuentemente por la comunidad de Iquique.

Sala de Artes

Al interior de la Casa Collahuasi se construyó la Sala de Artes en la que cada mes se presentan diferentes muestras de artistas locales y del país. Este espacio es un punto de encuentro entre la comunidad y los artistas y un aporte al desarrollo de la educación y la cultura de la región.

Oficina de Pica

Collahuasi se considera un vecino más de la comunidad de Pica y lo será por mucho tiempo. Para mantener una línea directa de comunicación con sus habitantes, habilitó una oficina permanente en esa localidad. Además de oficinas, Casa Pica alberga salas de reuniones, un auditórium con capacidad para 70 personas y un Infocentro abiertos a la comunidad, el que diariamente aprovechan alrededor de 80 personas para conectarse gratuitamente a internet y familiarizarse con la computación.