Durante Mayo los niños pintan su mirada de “La Guerra del Pacífico” en Casa Collahuasi

Durante Mayo los niños pintan su mirada de “La Guerra del Pacífico” en Casa Collahuasi

10 de mayo de 2019  I  Compartir:   

En pleno “Mes del Mar”, la Sala de Arte invita a preescolares y estudiantes de educación básica a desplegar la imaginación para plasmar en dibujos este acontecimiento importante de la historia nacional. Los mejores dibujos serán premiados en la ceremonia de clausura en conjunto con la IV Zona Naval el viernes 23 de Mayo.

 El entusiasmo por aprender y tener un acercamiento lúdico y entretenido con un capítulo destacado de la historia nacional, prima por estos días en la Sala de Arte Casa Collahuasi en Iquique. Se trata de la iniciativa artística “Pintando la Guerra del Pacífico”, que invita a jardines infantiles y establecimientos educacionales hasta cuarto año básico para que conozcan el contexto histórico de este acontecimiento de nuestro país ocurrido hace 140 años.

La actividad organizada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, cuenta con el patrocinio de las carteras ministeriales de Educación y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Corporación Cultural de Iquique y la Armada de Chile.

De esta manera, entre el 7 y el 20 de mayo, preescolares y estudiantes tendrán la oportunidad de vivir una experiencia educativa diferente, donde no sólo aprenderán de historia, sino también pueden compartir experiencias con la personificación en vivo del Capitán Arturo Prat Chacón, comandante de la Corbeta Esmeralda. Este encuentro da paso a que los alumnos desarrollen toda su creatividad e imaginación a través de la pintura y el dibujo, graficando lo que para ellos significa este hecho histórico de Chile.

Matías Aylwin, Director de Asuntos Corporativos de Collahuasi, destacó la trascendencia de esta iniciativa que acerca la historia de una forma entretenida y distinta, en una fecha tan especial como el Mes del Mar, “Estamos muy contentos de conmemorar este acontecimiento histórico tan relevante para el país y esta región, abriendo las puertas de la Sala de Arte a los niños, para que retraten cómo se imaginan su propio 21 de Mayo, y lo compartan con la comunidad. Durante este mes, recibiremos la visita de diversos establecimientos educativos, cuyos estudiantes podrán echar a volar su imaginación y creatividad, utilizando lápices y papel”, indicó.

Para el Seremi de Educación, Natan Olivos, esta actividad es “importante y maravillosa, porque rescata la tradición nacional, principalmente el Combate Naval de Iquique. Además, se está haciendo de una manera significativa y atractiva para los niños, como lo es, que sean recibidos por el Capitán Arturo Prat, quien los invita a este viaje por la historia. La educación debiera ser de esta manera: un aprendizaje que encante y cautive”.

Visitantes

Entre los planteles que han visitado la Sala de Arte Casa Collahuasi, están los alumnos de la Escuela Básica Chipana y el Liceo Bicentenario Santa María de Iquique. Para María Luisa Oviedo, educadora de párvulos de la Escuela Chipana, “esta oportunidad fue maravillosa. Conocer, conversar y disfrutar de una jornada con Arturo Prat generó mucha sorpresa en los niños y se creó un ambiente mágico”. Por su parte Emilia (4), alumna de la Escuela Chipana, asistió junto a su curso a participar de la actividad. “Me gustó venir a ver y hablar con Arturo Prat. Él fue un héroe y nos contó que luchó por nuestro país”, comentó.

Jessica Zurita, profesora del 2°B del Liceo Bicentenario Santa María de Iquique, calificó la experiencia como “fantástica, tanto para el aprendizaje como para la imaginación. Tenemos a 32 niños felices y entusiasmados, quienes se prepararon para hacer los mejores dibujos del 21 de Mayo, fecha tan importante para nuestra ciudad”. El pequeño Diego (7) es uno de los alumnos de este Liceo y dijo “fue emocionante estar acá. Arturo Prat fue un héroe en la Guerra del Pacífico y yo quiero ser como él. Lo dibujé en la Esmeralda e invito a todos a ver nuestros dibujos”.

Cada uno de estos trabajos, constituirá una exhibición especial de Sala de Arte Casa Collahuasi, que estará abierta al público hasta el 7 de junio próximo. En tanto, los mejores dibujos serán premiados en la ceremonia de clausura en conjunto con la IV Zona Naval el viernes 23 de Mayo.