¿Qué es Línea Abierta?

Línea Abierta es un canal de denuncias de carácter anónimo y confidencial que permite a cualquier trabajador o trabajadora de la Compañía, contratista, subcontratistas o tercero relacionado a Collahuasi, entregar información acerca de una práctica o conducta de negocio no ética o que constituya una infracción a la ley o a los procedimientos, políticas y protocolos de la Compañía.

El objetivo de esta opción es ofrecer un medio adicional y seguro de comunicación que no pretende reemplazar los canales de comunicación ya existentes.

 

¿Cómo funciona Línea Abierta?

Línea Abierta es manejada y operada por un proveedor de servicios externos totalmente independiente.

La compañía mencionada protegerá siempre la identidad de la persona que hace el llamado, la cual no tendrá que dar su nombre para dejar su mensaje.

Las atenciones vía web comprenden el llenado de un formulario y las llamadas telefónicas son atendidas por un sistema automático que incluye instrucciones para dejar el mensaje. Ambos sistemas operan durante las 24 horas del día, todos los días del año.

Las llamadas, desde cualquier punto del país no tienen costo para la persona que realiza la denuncia.

A cada denuncia se le asignará un código o número de caso único de referencia, el que deberá ser utilizado por el usuario para hacer seguimiento de las respuestas de Collahuasi, o para aportar antecedentes adicionales sobre el caso originalmente reportado.

 

¿Qué situaciones se pueden reportar?

  • Mal uso o robo de recursos de la Compañía o de terceros en el marco de las actividades de la Compañía.
  • Actividades o conductas vinculadas a sobornos, corrupción o fraudes entre privados o con funcionarios públicos.
  • Conflictos de intereses.
  • Transgresión de normas y principios en la elaboración de Reportes de la Compañía.
  • Uso indebido de información de la Compañía.
  • Cualquier infracción a los procedimientos, políticas y protocolos de la Compañía, en especial aquellos que componen el Modelo de Prevención de la Compañía, al Manual de Autoridad, Política Medio Ambiental, Política de Seguridad, Manual de Prevención de Delitos, etc.
  • Riesgo o incidente medio ambiental.
  • Riesgo o incidente que comprometa la seguridad de las personas, los activos, etc.
  • Cualquier conducta que pudiera constituir alguno de los delitos establecido en la Ley N° 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y la Ley N° 21.595 sobre Delitos Económicos y sus futuras modificaciones.

 

Consejos para hacer una buena denuncia

  • Considere el realizar un chequeo previo de la información que entregará en la denuncia.
  • Detallar qué área de la Compañía está involucrada y, si aplica, el nombre del Contratista o subcontratista, si es posible nombre del contrato o subcontrato involucrado.
  • Dar a conocer fecha, hora y lugar de la situación mencionada. 
  • Acompañar pruebas, si es que existen, en torno al tema que pueda anexar en su denuncia: pdf, copias de WhatsApp, videos, fotos, etc.
  • Detallar si hay dinero involucrado.
  • Indicar si sucede regularmente.
  • Dar a conocer si tiene alguna recomendación acerca de la mejor manera de enfocar la investigación.

 

Denuncia vía telefónica

Desde Collahuasi

9 800 360 550

 

Desde celulares y teléfonos fijos

800 360 550

 

Denuncia vía web

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