Línea Abierta
¿Qué es Línea Abierta?
Línea Abierta es un canal de comunicación adicional a los ya existentes en Collahuasi, de carácter anónimo y confidencial, para facilitar que cualquier persona, trabajador propio (CMDIC) o contratista (ESED), que tenga información acerca de una práctica o conducta de negocio no ética, o que constituya una infracción a la ley, la reporte al más alto nivel de la Compañía a través de esta vía.
El objetivo de esta opción es ofrecer un medio adicional y seguro de comunicación que no pretende reemplazar los canales de comunicación ya existentes.
¿Cómo funciona Línea Abierta?
- Línea Abierta es manejado y operado por un proveedor de servicios externos en el extranjero totalmente independiente.
- La compañía mencionada protegerá siempre la identidad de la persona que hace el llamado, la cual no tendrá que dar su nombre para dejar su mensaje.
- Las atenciones via web comprenden el llenado de un formulario y las llamadas telefónicas son atendidas por un sistema automático que incluye instrucciones para dejar el mensaje. Ambos sistemas operan durante 24 horas, todos los días del año.
- Las llamadas, desde cualquier punto del país no tienen costo para la persona que la realiza la denuncia.
- A cada denuncia se le asignará un código o número de caso único de referencia, el que deberá ser utilizado por el usuario para hacer seguimiento de las respuestas de Collahuasi, o para aportar antecedentes adicionales sobre el caso originalmente reportado.
¿Qué situaciones se pueden reportar?
Cualquier conducta contraria a las políticas, principios o valores de Collahuasi, incluyendo:
- Mal uso o robo de recursos de la Compañía.
- Actividades o conductas vinculadas a sobornos, corrupción o fraudes.
- Conflicto de intereses.
- Transgresión de normas y principios en la elaboración de Reportes de la Compañía.
- Uso indebido de información de la Compañía.
- Cualquier violación a los Procedimientos y Políticas de la Compañía, por ejemplo, al Manual de Autoridad, Política Medio Ambiental, Política de Seguridad, etc.
- Cualquier actividad o conducta constitutiva de ilícitos en beneficio propio o en favor de la Compañía, en especial los referidos a la Ley 20.393 y sus futuras modificaciones.
Haga un chequeo previo de la información que entregará en la llamada:
- Qué área de la Compañía está involucrada.
- Nombres de las personas involucradas.
- Fecha, hora y lugar de la situación mencionada.
- Qué pruebas existen en torno al tema.
- Hay dinero involucrado.
- Sucede regularmente.
- Tiene alguna recomendación acerca de la mejor manera de enfocar la investigación.