Impulsando el desarrollo socio-económico de Tarapacá y el país

 

Aporte al PIB Nacional y de Tarapacá

La buena gestión operacional y financiera no sólo beneficia a la empresa, sino que también genera impactos positivos para el país y la región, tanto en forma directa como indirecta, por el efecto multiplicador que tiene la actividad minera en el resto de la economía.

En 2022, Collahuasi aportó USD 3.442 millones al PIB del país. Aporte que equivale al 1,25% del total nacional, más del doble que hace tres años. En tanto, la contribución de la empresa fue equivalente al 56,74% del PIB de Tarapacá en 2022, porcentaje que casi duplica al de 2019. De esta forma, la contribución económica total en Chile (directa e indirecta) en 2022 ascendió a USD 5.748 millones, el 2,09% del PIB nacional, muy por sobre el 1,23% de 2019.

 

Desarrollo de Proveedores

El principal objetivo de la gestión de proveedores es disponer de los bienes y servicios necesarios para la creación de valor en la compañía y las comunidades en los plazos adecuados con eficiencia y sustentabilidad. Esta gestión se realiza de acuerdo con los principios definidos en nuestra política contractual que extiende a nuestros proveedores y contratistas las mismas exigencias que nos imponemos en ámbitos como la seguridad, la salud ocupacional, el medioambiente, la calidad, la gestión de recursos humanos, el compromiso con la comunidad y la ética.

Asimismo, buscamos garantizar que las relaciones contractuales se desarrollen en un contexto caracterizado por el respeto mutuo, el manejo apropiado y transparente de eventuales conflictos de intereses y la no discriminación en el acceso a la información y la adjudicación de contratos.

Desde octubre de 2021, incorporamos además el atributo de la circularidad y sustentabilidad como criterio de evaluación en todos nuestros procesos de licitación de servicios y compras de bienes. La variable pesa el 20% en la ponderación total de las ofertas, porcentaje que se desglosa de la siguiente manera:

  • 8% de ponderación para la incorporación jerarquizada de las 5R: rechazar, reducir, reparar, remanufacturar y reciclar.
  • 8% de ponderación para la variable de desarrollo regional, con lo que se busca favorecer a empresas locales y mixtas que contraten mano de obra e insumos de la región. En 2022 se agregó el porcentaje de mujeres y personas con capacidades diferentes en la dotación.
  • 4% de ponderación para la variable de reducción de emisiones de CO2, que también les confiere una ventaja a las empresas locales, ya que su huella de carbono logística es menor.

En términos de resultados, de octubre de 2021 a diciembre de 2022, el 88% de los montos que adjudicamos en contratos incorpora el atributo de la circularidad. En número de contratos, esto corresponde al 63% del total.