Generando valor de largo plazo junto a la comunidad
Nuestro modelo de relacionamiento permanente privilegia las reuniones en terreno, el diálogo directo y la participación en distintas instancias colaborativas, lo cual nos ayuda a comprender de mejor manera los intereses y requerimientos de información de nuestros grupos de interés para darles una respuesta oportuna.
En los últimos años, los focos de gestión han sido:
- El cumplimiento de los compromisos ambientales voluntarios asociados al estudio de impacto ambiental del proyecto de mejoramiento y ampliación de infraestructura aprobado en 2021.
- La continuidad de un trabajo en conjunto con las autoridades regionales y comunales, para abordar las urgencias de Tarapacá, con una serie de iniciativas público – privada.
- La formalización de nuevos convenios de colaboración con comunidades.
- El establecimiento de vínculos con emprendedores regionales dedicados al reciclaje y creación de capacidades, con miras a crear un ecosistema local en torno a la economía circular.
- Reuniones permanentes con los Sindicatos 1 y 2, que representan a los Supervisores y Operadores de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Relacionamiento comunitario
Las buenas relaciones con nuestros vecinos evitan conflictos que pueden afectar la continuidad operacional en el corto plazo y ayudan a reforzar nuestra licencia social para el crecimiento futuro. Por eso, nos hemos propuesto cultivar relaciones de respeto y confianza basadas en el conocimiento mutuo y la colaboración a escala regional y local, además de vincular el éxito de nuestro negocio al progreso de la región y de las comunidades aledaña.
En línea con nuestra política de sustentabilidad y estrategia ASG, nuestros esfuerzos en este ámbito están dirigidos principalmente a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en el entorno. Para ello, aplicamos un modelo de relacionamiento basado en la interacción directa y presencial, buscando encauzar las relaciones por medio de convenios formales de colaboración que aseguren un diálogo permanente a través de mesas de trabajo.
Pueblos originarios
Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de su Política de Desarrollo Sustentable, reconoce, valora y respeta las culturas, costumbres, patrimonios y valores de las comunidades y pueblos originarios, basándose en el cumplimiento de sus valores y de los principios voluntarios a los que adhiere, así como la legislación y los tratados y acuerdos internacionales vigentes en Chile.
Si bien ninguna de las operaciones de la empresa está ubicada en territorios declarados como Tierras Indígenas, la compañía mantiene un permanente diálogo e instancias de mutua cooperación con los grupos que se sitúan en su área de influencia para mejorar la calidad de vida de las comunidades y asegurar la sustentabilidad de la operación en el tiempo.
Los principales pueblos originarios de la zona son el Aymará y Quechua, presentes en las comunidades de Alca, Huatacondo, Salar de Coposa, Naciente Collahuasi y Laguna del Huasco, entre otras de la región.
Cabe destacar que, a través de la Gerencia de Relacionamiento, se generan mesas de trabajo comunitarias y se mantiene un diálogo y comunicación permanente con sus representantes, en donde se generan relaciones de confianza y manteniéndose informados acerca de las necesidades y expectativas de esta población.