Desde hace diez años, Collahuasi despliega una ambiciosa estrategia de negocio centrada en cinco focos estratégicos

1. Personas

Para Collahuasi, los colaboradores propios y contratistas son el principal pilar de nuestra competitividad y desarrollo, cuyo compromiso y colaboración es esencial para una minería sustentable.

 

2. Transformación digital y algoritmificación de procesos

La estrategia digital apunta a aprovechar los flujos masivos de datos generados por nuestros procesos, de modo de aplicarlos mediante algoritmos que permitan predecir resultados, reducir riesgos y su variabilidad y agregar valor en términos de optimización de los costos, productividad, seguridad y sustentabilidad.

 

3. Modelo de gestión

Con el fin de estabilizar y optimizar la operación, Collahuasi diseñó e implementó un modelo de gestión basado en el ciclo de Deming —el Ciclo de Gestión de Riesgos (CGR)—, que consta de seis etapas: 

 

Este modelo, aplicado en cada actividad que desarrollamos a lo largo de toda la cadena de valor, se ha transformado en nuestra estrategia de excelencia operacional indiscutida, ya que permite capturar aprendizajes y oportunidades que generan valor al negocio y al entorno.

 

4. Sustentabilidad Corporativa

La sustentabilidad es una poderosa herramienta para impulsar la productividad, la seguridad, la competitividad, la diversidad y el desarrollo regional, además de constituir un imperativo ético de toda empresa responsable. Por eso, contamos con una política de sustentabilidad aplicable a todas nuestras actividades y que busca armonizar cuatro dimensiones claves: negocio, medioambiente, comunidades y personas. 

 

5. Crecimiento

Hoy estamos comenzando la fase de crecimiento sustentable, que coincide con el inicio del Proyecto de Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva, que tiene como primera etapa la construcción de una planta desaladora y su respectivo sistema de impulsión, denominado C20+, lo que permitirá reducir considerablemente el consumo de agua dulce.