Borde costero, Pampas y quebradas y Centros urbanos
Las organizaciones formales y grupos humanos con los que nos relacionamos se encuentran distribuidos en tres zonas geográficas:
Borde costero
Compuesto por cuatro localidades pesqueras (Caramucho, Chanavayita, Cáñamo y Chanavaya) ubicadas en el radio de operaciones de Puerto Patache, al sur de Iquique. Ahí viven aproximadamente 1.600 personas, con una amplia participación en organizaciones sociales y sindicatos. Sus principales actividades son la pesca, los servicios y el turismo incipiente.
Pampas y quebradas
Abarca el entorno inmediato de la operación y las quebradas al poniente del rajo Rosario, donde se ubican localidades como Huatacondo, Coposa, Copaquire y Salar del Huasco. En esta área se contabilizan 14 comunidades indígenas reconocidas por el Estado, que congregan a cerca de 250 familias, algunas con presencia permanente y otras con uso esporádico del territorio. Sus principales actividades económicas son la ganadería, la agricultura y la recolección de hierbas medicinales.
Centros urbanos
Aparte de Iquique, la capital regional, esta área se compone de Pica, Matilla y Pozo Almonte. La geografía de la zona permite desarrollar actividades ligadas al turismo, la agricultura, la ganadería y la pirquinería, entre otras.