Minería de excelencia comprometida con el desarrollo sustentable de Tarapacá

Somos una compañía minera dedicada a la extracción y producción de concentrado de cobre y concentrado de molibdeno.

Estamos dentro de las seis productoras de cobre más grandes del mundo —en la categoría de minas- y somos una de las cuatro principales productoras de molibdeno en Chile. Poseemos uno de los depósitos del metal rojo más grandes del planeta, con 10.380 millones de toneladas.
Nuestras operaciones se ubican en la región de Tarapacá —la segunda más importante de Chile en producción cuprífera— y abarcan desde el altiplano, a más de 4.400 metros sobre el nivel del mar, hasta la costa. Nuestras instalaciones industriales y los yacimientos Rosario y Ujina, ubicados en la comuna de Pica, conforman el Área Cordillera. En el sector de Ujina se encuentra también la planta concentradora, desde donde nace un sistema de mineroductos de 203 km de extensión, a través del cual el concentrado de cobre es trasladado hasta el Terminal Marítimo Collahuasi. Desde este recinto, ubicado en Punta Patache, a 65 km al sur de la ciudad de Iquique, se embarcan los productos hacia los mercados internacionales. En este lugar, se encuentran también las plantas de molibdeno y de filtrado de concentrado.

Nuestros accionistas son Anglo American plc (44%), Glencore (44%) y Japan Collahuasi Resources B.V. (12%), los que están representados en el Directorio.

Durante 2022, en Collahuasi contamos con una fuerza laboral total de 5.148 trabajadores en promedio, entre trabajadores propios y contratistas. Además, un 50% de los trabajadores provinieron de la Región de Tarapacá, mientras que el 64% del total provino del norte grande del país (Antofagasta, Arica y Tarapacá). Durante el mismo año, Collahuasi produjo 571 mil toneladas de cobre fino.

Nuestra estrategia considera la gestión de variables ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) como un elemento central. En línea con lo anterior, trabajamos en una minería más sustentable y también comprometidos con nuestras comunidades vecinas, para así contribuir de manera significativa a su desarrollo social, cultural y educativo. En este ámbito de acción, nuestros focos se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU para 2030, que tienen relación con inversión social, desarrollo e impacto socioeconómico y relacionamiento local.