medio-ambiente-02

Medio Ambiente

Somos la única minera en Chile que verifica su huella de carbono

Para Collahuasi, el cuidado y la protección del medio ambiente es una prioridad que está presente en todos los procesos, ya que permite gestionar y avanzar hacia la sustentabilidad del negocio en el largo plazo.

Compromiso con nuestro entorno y medio ambiente

  • Gestionar los aspectos ambientales acorde a los compromisos establecidos en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCAs) y permisos ambientales vigentes.
  • Procurar generar el menor impacto en las áreas de la operación.
  • Monitorear permanentemente – y de manera preventiva – todos los ámbitos relacionados con el cuidado del entorno.
huella-carbono

Otro foco de gestión ambiental definido por la Compañía es su aporte contra el cambio climático. Este compromiso se ha traducido en esfuerzos de eficiencia energética y monitoreo, siendo Collahuasi la única empresa minera en Chile que verifica su huella de CO2 en sus tres alcances y que la reporta mensualmente.

Este cálculo considera:

  • Los GEI (Gases Efecto Invernadero) generados a nivel organizacional: según el estándar ISO 14.064, y el Protocolo de Gases Efecto Invernadero (GHG Protocol), en su Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte (ECCR).
  • La huella de CO2 de sus productos: bajo el estándar PAS 2050 del British Standards Institution (BSI), que permite cuantificar las emisiones de GEI de un producto individual a lo largo de su ciclo de vida (desde la materia prima, pasando por todas las etapas de producción y llegando a la distribución, uso y eliminación/reciclado).

Descarga y consulta los reportes realizados por Collahuasi sobre el cambio climático y la huella de carbono:

hidrica

En un medio de escasez hídrica es imprescindible asegurar la disponibilidad del recurso para el consumo de las distintas actividades que se realizan en la zona. Para combinar este requerimiento con los compromisos ambientales de la minera, Collahuasi ha desarrollado una estrategia alineada con la Política Nacional de Recursos Hídricos para cuidar:

  • El equilibrio del uso de este recurso.
  • La protección de la biodiversidad.
  • La seguridad en el abastecimiento para su operación minera.
eficiencia-energetica

La Compañía está en una búsqueda permanente de lograr eficiencias en el consumo energético; es por ello que en 2015 la Gerencia de Operaciones Puerto implementó un Sistema de Gestión de Energía, que permitió bajar un 2,67% la energía utilizada por unidad procesada en las operaciones del Terminal Marítimo.

Tomando como base el desempeño 2014, ello significó un ahorro total de 1.737 MWh, mientras que los subprocesos con mejor desempeño energético fueron:

  • Correas de embarque, con un 49%.
  • Planta de molibdeno, con un 15%.
  • Espesado y acumulación, con un 15%.
  • Planta de riles, con un 12%.

Collahuasi fue la primera minera en Chile que licitó y contrató el suministro de ERNC. El contrato se adjudicó a la planta fotovoltaica Pozo Almonte Solar (25 MW), capaz de cubrir hasta un 13% del consumo total durante las horas de sol.

En cuanto a buscar tecnologías de punta relacionadas con almacenamiento de energía, la planta solar de 100 kW que se instalará en el Terminal Marítimo Collahuasi incorpora el diseño de un sistema de baterías (I+D).

biodiversidad-

La Compañía pone especial énfasis en el desarrollo y ejecución de sus planes de monitoreo y control, mitigaciones y compensaciones, ya que es de gran relevancia el correcto cumplimiento de los compromisos contraídos en el marco de la tramitación de los permisos ambientales, y establecidos en las respectivas resoluciones de calificación ambiental (RCA).

Ejemplo de ello es el programa asociado al monitoreo de los salares Coposa y Michincha y en las quebradas de Chiclla, San Daniel, Jachu-Ujina, Escorial, Huinquintipa y Represa, que son áreas aledañas a las operaciones.

En el Terminal Marítimo Collahuasi se llevan a cabo monitoreos semestrales que incluyen estudios de oceanografía física en la columna de agua, estudios de biomasa y estudios de especies marinas, aves y mamíferos.

Los programas de mitigación asociados a bofedales, mediante el replante de individuos, riego de bofedales e incorporación artificial de agua en las vertientes de los salares de Coposa y Michincha, se realizan con el objeto de recuperar los ecosistemas antes mencionados. A esto se suman dos importantes iniciativas: la reforestación de Queñoas y el programa para el trasplante de bofedal de Chiclla.

Descarga el libro “Queñoa Árbol de las Alturas” para conocer más sobre este proyecto medioambiental.

reciclaje-industrial-01

Durante 2015 se recicló el 46% de los residuos generados, alcanzando un total de 13.800 toneladas, 1.300 toneladas más que el 2014. Los avances del Plan de Manejo de Residuos tienen que ver con la ejecución del programa de limpieza de patios.

Los principales residuos reciclados constaron de chatarra de fierro, High Density Polyetilen (HDPE, polietileno de alta densidad, comúnmente usado para empaques), botellas de plástico, papeles, cartones y elementos electrónicos.

Asimismo, el 100% de los aceites residuales de Collahuasi fue enviado a Cementos Bío Bío para ser procesado y usado como combustible durante el año. Además, 13.874 toneladas de chatarra fueron destinadas a reciclaje o reutilización, y se mandaron a reciclaje casi 250 mil botellas plásticas.