pueblos originarios

Pueblos originarios

Si bien ninguna de las operaciones de la empresa está ubicada en territorios declarados como Tierras Indígenas, Collahuasi mantiene un permanente diálogo e instancias de mutua cooperación con los grupos que se sitúan en su área de influencia para mejorar la calidad de vida de las comunidades y asegurar la sustentabilidad de la operación en el tiempo.

Los principales pueblos originarios de la zona son el Aymara y Quechua, presentes en las comunidades de Alca, Huatacondo, Salar de Coposa, Naciente Collahuasi y Laguna del Huasco, entre otras de la región.

A través de su Política de Desarrollo Sustentable, la Compañía reconoce, valora y respeta las culturas, costumbres, patrimonio y valores de las comunidades y pueblos originarios, basándose en el cumplimiento de sus valores y de los principios voluntarios a los que adhiere, así como la legislación y los tratados y acuerdos internacionales vigentes en Chile.

A través de las mesas de trabajo comunitarias se mantiene un diálogo y comunicación permanente con sus representantes, generando relaciones de confianza y manteniéndose informados acerca de las necesidades y expectativas de esta población.