Línea Abierta

Tenga presente: Al realizar su denuncia via web o utilizando el número telefónico, se le entregará un numero de caso para su seguimiento, siendo importante que usted tenga a la mano lápiz y papel. El seguimiento a su caso lo puede realizar ingresando al mismo sitio web o llamando al número telefónico.

¿Qué es Línea Abierta?

Línea Abierta es un canal de comunicación adicional a los ya existentes en Collahuasi, de carácter anónimo y confidencial, para facilitar que cualquier persona, trabajador propio (CMDIC) o contratista (ESED), que tenga información acerca de una práctica o conducta de negocio no ética, o que constituya una infracción a la ley, la reporte al más alto nivel de la Compañía a través de esta vía.

El objetivo de esta opción es ofrecer un medio adicional y seguro de comunicación que no pretende reemplazar los canales de comunicación ya existentes.

¿Cómo funciona Línea Abierta?

  • Línea Abierta es manejada y operada por un proveedor de servicios externos totalmente independiente.
  • La compañía mencionada protegerá siempre la identidad de la persona que hace el llamado, la cual no tendrá que dar su nombre para dejar su mensaje.
  • Las atenciones vía web comprende el llenado de un formulario y las llamadas telefónicas son atendidas por un sistema automático que incluye instrucciones para dejar el mensaje. Ambos sistemas operan durante 24 horas, todos los días del año.
  • Las llamadas, desde cualquier punto del país no tienen costo para la persona que realiza la denuncia.
  • A cada denuncia se le asignará un código o número de caso único de referencia, el que deberá ser utilizado por el usuario para hacer seguimiento de las respuestas de Collahuasi, o para aportar antecedentes adicionales sobre el caso originalmente reportado.

¿Qué situaciones se pueden reportar?

Cualquier conducta contraria a las políticas, principios o valores de Collahuasi, incluyendo:

  • Mal uso o robo de recursos de la Compañía.
  • Actividades o conductas vinculadas a sobornos, corrupción o fraudes.
  • Conflicto de intereses.
  • Transgresión de normas y principios en la elaboración de Reportes de la Compañía. 
  • Uso indebido de información de la Compañía.
  • Cualquier violación a los Procedimientos y Políticas de la Compañía, por ejemplo: al Manual de Autoridad, Política Medio Ambiental, Política de Seguridad, etc.
  • Riesgo o incidente medio ambiental.
  • Riesgo o incidente que comprometa la seguridad de las personas, los activos, etc.
  • Cualquier actividad o conducta constitutiva de ilícitos en beneficio propio o en favor de la Compañía, en especial los referidos a la Ley 20.393 y sus futuras modificaciones.

Haga un chequeo previo de la información que entregará en la denuncia:

Consejos para hacer una buena denuncia.

  • Qué área de la Compañía está involucrada y, si aplica, el nombre del Contratista o subcontratista, si es posible nombre del contrato o subcontrato involucrado.
  • Nombres de las personas involucradas y si es posible identificar cuando son Collahuasi, Contratista o subcontratista.
  • Fecha, hora y lugar de la situación mencionada. 
  • Qué pruebas existen en torno al tema que pueda anexar en su denuncia: pdf, copias de WhatsApp, videos, fotos, etc.
  • Hay dinero involucrado.
  • Sucede regularmente.
  • Tiene alguna recomendación acerca de la mejor manera de enfocar la investigación.