Noticias

Arena Cavancha de Iquique despide el verano con encuentro boxeril sudamericano

Chile y Argentina se enfrentarán por el título peso súper ligero en una jornada que cierra la cartelera deportiva estival, programada por la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, Fundación Collahuasi y asociaciones de distintas disciplinas.

Collahuasi ratifica su compromiso como sponsor de Deportes Iquique para la temporada 2024

Con foco en apoyar al principal plantel iquiqueño y a sus divisiones juveniles, dos nuevos acuerdos fueron firmados entre la compañía minera y el club local para continuar contribuyendo al desarrollo del fútbol en la región.

Fundación Collahuasi y SLEP Iquique formalizan acuerdo de coadministración del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II

El convenio, además, establece articular esfuerzos conjuntos para concretar acciones que contribuyan al fortalecimiento de una educación de calidad a nivel escolar y técnico profesional.

“Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi continúa con éxito trabajos de remodelación en Barrio El Morro de Iquique

Más de un 70% de avances presentan las labores de pintura realizadas en esta zona residencial, en el marco de este programa y su eje de acción “Iquique se Cuida”, que busca recuperar tradicionales espacios urbanos de la capital regional.

Tarapacá: imperdibles experiencias patrimoniales en verano

En su compromiso con el cuidado patrimonial, Collahuasi ha desplegado esfuerzos en llevar a cabo diversas acciones orientadas a preservar la cultura histórica e identitaria de la región, apoyando el trabajo que realizan algunos museos.

Collahuasi y Deportes Iquique renuevan apoyo integral a división femenina

Por quinto año consecutivo, el aporte estará destinado a enfrentar el Campeonato Nacional Femenino en su temporada 2024, solventando una serie de gastos en honorarios y servicios, traslados y transporte, y la adquisición de equipo e indumentaria deportiva.

Proyecto C20+ de Collahuasi capacitó a vecinos de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte

Tras culminar con éxito el curso de ayudante de cocina, algunos de ellos fueron contratados por la empresa que entrega el servicio de alimentación al proyecto.

El cine familiar de Hollywood continúa en Playa Brava

Un ciclo de cinco largometrajes contempla la iniciativa “Arena Cinema”, que son exhibidos gratuitamente al público cada sábado de este mes desde las 20 horas.

Exponentes del boxeo local y de otras regiones compiten en Estadio Arena Cavancha

Once asociaciones nacionales se darán cita en el “Campeonato de Boxeo Cavancha 2024”, evento organizado por la Asociación de Boxeo de Iquique entre el 6 y 10 de febrero.

Emprendimiento textil “Toleón” de Pozo Almonte se diversifica con apoyo de Proyecto C20+ de Collahuasi

Actualmente, este negocio familiar confecciona bolsas especiales para el traslado de ropa del personal minero de Collahuasi para su posterior lavado. En su proceso de fabricación, integra la sustentabilidad a través del uso de energía solar.

Sala de Arte Casa Collahuasi inicia temporada 2024 con la muestra “Mímesis Realismo Pictórico”

La exhibición está compuesta por 60 obras de los pintores Mauricio Morán, Carlos Tan y José Sánchez “Josan”, quienes con imaginación reinterpretan la realidad, abarcando temáticas como figuras humanas, paisajes, fauna, recreaciones históricas, entre otras.

Campaña “Reciclemos el Papel” de Collahuasi recolectó 9,5 toneladas de residuos en establecimientos educacionales de Tarapacá

En total, 22 comunidades educativas participaron de esta acción medioambiental, organizada por el programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi. Los ganadores fueron el Colegio Ñusta Kori, Liceo Superior Gabriela Mistral y jardín infantil Amtiri.

Finaliza con éxito segunda feria “EmprendOasis” de Pica con 20 mil visitantes

La iniciativa contó con el apoyo de Fundación Collahuasi y fue parte de las actividades del 67° aniversario de la comuna. Su realización buscó fortalecer el trabajo de emprendedores piqueños y otras localidades cercanas, a objeto de aportar al desarrollo productivo y económico de Tarapacá desde la Provincia del Tamarugal.

Playa Chanavayita se proyecta como destino turístico de la comuna de Iquique en verano 2024

Desde el 10 de enero, la playa fue concesionada por la autoridad marítima, disponiendo de dos salvavidas para el resguardo de los bañistas. La comunidad de Chanavayita ha contado con el apoyo de Collahuasi para generar diversas acciones conjuntas enfocadas en potenciar el desarrollo turístico de esta caleta y todo el borde costero sur.

Fundación Collahuasi y Municipalidad de Iquique refuerzan certificación “Blue Flag” de Cavancha con monitores en terreno

Gracias a una alianza público-privada entre Fundación Collahuasi y la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, se han implementado diversas mejoras medioambientales y de concientización para contar con una playa segura e inclusiva.

Fundación Collahuasi destacó a jóvenes de Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica por su buen desempeño en PAES 2024

En total, ocho exalumnos del área humanista científico alcanzaron más de 700 puntos promedio en el último proceso de admisión a la educación superior.

Programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi presenta importantes avances en su ejecución en histórico Barrio El Morro de Iquique

“Iquique se Cuida” ha intervenido más de 8 mil metros cuadrados en trabajos de pintura; mientras que media tonelada de residuos ha recolectado “Iquique Circular”. Ambas iniciativas son ejes de acción de este programa de Collahuasi implementado en 2023, que se ejecutan en dicho sector residencial.

59 universitarios se integran a Programa de Prácticas y Memorias 2024 de Collahuasi

32 mujeres y 27 hombres inician una nueva experiencia en su formación profesional, conociendo en terreno la actividad operacional de la compañía. Como parte de este proceso, desempeñarán funciones en distintas áreas por los próximos meses.

Fundación Collahuasi destacó a estudiantes de Liceo Minero Juan Pablo II por sus logros en PAES 2024

La actividad reconoció el buen desempeño de 22 jóvenes del establecimiento, quienes iniciarán sus estudios de educación superior en distintas carreras universitarias.

Proyecto C20+ de Collahuasi desarrolla innovadora campaña medioambiental para reutilizar colillas de cigarro

La iniciativa se implementó en los campamentos uno, dos y puerto de la faena minera, buscando eliminar 187 kilos de colillas del medioambiente en los próximos dos años, lo que equivale a 616.913 colillas.

Alumno de Liceo Minero de Alto Hospicio logra puntaje máximo en matemáticas en PAES 2024

Un total de 31 jóvenes del establecimiento -coadministrado por Fundación Collahuasi- alcanzaron puntajes destacados, alcanzando 17 de ellos sobre 700 puntos en promedio y otros 5 alumnos 800 puntos promedio.

Más de siete toneladas y media retiran trabajadores y empresas del Proyecto C20+ de Collahuasi en operativos de limpieza en el borde costero

A la fecha, son siete las instancias de recolección realizadas en los alrededores de Puerto Patache, que han permitido recuperar zonas del borde costero sur de Iquique.

Collahuasi recibe distinción por su gestión de seguridad 2023 con menor accidentes

El reconocimiento que entrega el Consejo Regional de Seguridad y Minería de Tarapacá (CORESEMIN) destaca la gestión de las compañías de la industria minera regional, en materia de seguridad laboral.

Playa Cavancha inicia su primera temporada de verano bajo la certificación internacional “Blue Flag”

La limpieza del litoral, torneos de deportes playeros en el “Estadio Arena Cavancha” y la acreditación “bandera azul” al principal balneario de la ciudad, son acciones impulsadas por Fundación Collahuasi -en alianza con el municipio- para potenciar la nueva temporada estival.

Emprendedoras de “Mujer Avanza” de Collahuasi exhiben sus productos en “Casona Baquedano”

Tras una convocatoria concursable que benefició a 300 emprendedoras con el programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi, con asesorías integrales que abordaron aspectos técnicos y económicos, hoy exponen en un espacio habilitado especialmente para ellas y sus innovadoras creaciones.

333 estudiantes de liceos Bicentenario coadministrados por Fundación Collahuasi finalizaron su enseñanza media

Producto de una alianza estratégica que busca fortalecer la educación en Tarapacá, la administración de los liceos Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado de Pica es compartida entre Collahuasi, municipios de ambas comunas y SNA Educa.

Fundación Collahuasi apoya «Triatlón Cavancha» que tendrá clasificación a París 2024

En el evento, participarán deportistas de élite nacionales y extranjeros, quienes competirán el 11 y 12 de mayo del próximo año. Además, el certamen será una etapa clasificatoria para definir los equipos triatletas de todo el continente que viajarán a los Juegos Olímpicos en Francia.

Proyecto sustentable “LBM Bags” del Liceo Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio gana premio nacional en la categoría “Solución Innovadora”

Tres estudiantes de este establecimiento, coadministrado por Fundación Collahuasi, son las impulsoras de una mochila creada a partir de residuos textiles extraídos de airbags y cinturones de automóviles abandonados.

Primos Grimalt dieron el remache final a “Copa Collahuasi” con triunfo sobre Paraguay en Arena Cavancha de Iquique

Los connotados voleibolistas chilenos visitaron la ciudad para celebrar la fase final de la Liga Nacional de Menores de la disciplina, con una inédita clínica deportiva y un gran partido de exhibición.

Voleibol playa se toma el Estadio Arena Cavancha y recibirá a los primos Grimalt por primera vez en Iquique

Más de 200 deportistas se enfrentarán en la etapa final del certamen, que convoca a las mejores duplas de Sub-15 y Sub-19 en damas y varones. El cierre del torneo contará con un partido de exhibición de los primos Grimalt, deportistas chilenos en la disciplina que obtuvieron medalla de bronce en los recientes Panamericanos Santiago 2023.

Arena Cavancha de Iquique recibe la final de la Liga Nacional de Menores de Voleibol Playa

En el marco de una alianza colaborativa entre Fundación Collahuasi, Municipalidad de Iquique y la Federación de Voleibol de Chile, la capital regional será sede de un torneo playero con los mejores jugadores de esta disciplina. El certamen tendrá como broche de cierre un partido de exhibición de los primos Grimalt.

Playa Cavancha de Iquique recibe certificación internacional “Blue Flag” por calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios

Vinculación público-privada entre el municipio de Iquique, Fundación Collahuasi y Fundación Educarse permitió certificar a Cavancha como el tercer balneario del país que recibe esta distinción.

Startups de transporte y seguridad ganan concurso para conectar ruta sudamericana con la Región de Tarapacá

Un total de 12 startups especializadas en tecnología aplicada a la industria logística, fueron parte del Pitch Day “Ruta Conecta Tarapacá” realizado por Fundación Collahuasi, Gobierno Regional de Tarapacá e Innspiral, donde se presentaron iniciativas enfocadas en impulsar a la región como parte fundamental del Corredor Bioceánico Capricornio, ruta comercial que conectará el Océano Pacífico con el Atlántico.

Proyecto C20+ de Collahuasi movilizó más de 95 mil toneladas de tuberías a través del puerto de Iquique

El proceso finalizó con la llegada de 11 mil tuberías -equivalente a 95 mil toneladas- las que fueron ingresadas a través del puerto de Iquique en una gestión coordinada con Iquique Terminal Internacional y transportistas locales.

Banco de Piel pionero en Tarapacá y Chile recibe reconocimiento de la Municipalidad de Iquique

La iniciativa es liderada por un grupo de médicos expertos, que cuenta desde hace dos años con el apoyo de Rotary Club Iquique y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Estudiantes del Liceo Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio despliegan toda su creatividad en Sala de Arte Casa Collahuasi

En la exposición que cierra la cartelera cultural 2023 de la Sala de Arte, los alumnos de este establecimiento -coadministrado por Fundación Collahuasi- presentan 112 trabajos que abarcan la fotografía, diseño de maquetas, creación de afiches o memes, collages, entre otras expresiones del arte.

Jugadores

100 jóvenes promesas de Deportes Iquique participaron en charlas formativas apoyados por Fundación Collahuasi

Club Deportes Iquique y Fundación Collahuasi buscan entregar nuevos conocimientos, como parte de un desarrollo integral en categorías juveniles, enfocados en las áreas de comunicaciones, psicología e historia deportiva y regional.

Fundación Collahuasi entrega equipo de rayos X para atención dental de vecinos en Pica

El aporte se enmarca en un convenio colaborativo público-privado, que a través del programa “Cuidemos Tarapacá” de la compañía minera, busca mejorar y atender las urgencias de salud bucal de la región.

Estudiantes del Liceo Bicentenario de Pica regresan con nuevos aprendizajes de pasantías en Francia y Argentina

Dos alumnas de la especialidad de agropecuaria del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Pica, visitaron dos establecimientos franceses; mientras que otros cuatro estudiantes regresaron de un intercambio en el área laboral en Argentina.

Supervisora Mina de faena Collahuasi compite en Juegos Panamericanos Santiago 2023

En plena competencia de los Panamericanos en Chile, Cyndi Veliz relata cómo ha sido la experiencia de competir representando a la Región de Tarapacá y el país en la disciplina de sóftbol.

Collahuasi continúa avanzando hacia la digitalización de su negocio minero

La compañía realizó un taller sobre Gemelo Digital, innovador sistema virtual enfocado en la optimización operacional, el cual se encuentra actualmente en fase de  desarrollo al interior de la operación.

Artista iquiqueña Yoely Alegre y grupo de niños pintores exponen sobre surrealismo en Sala de Arte Casa Collahuasi

La exposición “Surrealismo ingenuo en un mundo de colores” está integrada por 97 trabajos creados en el Taller de Arte Creativo que dirige esta pintora local, los que destacan conceptos propios del “arte naif”.

Collahuasi se compromete con campaña del cáncer de mama

A través de la entrega de un tradicional prendedor en cinta color rosa diseñada por una trabajadora, se buscó generar concientización sobre esta enfermedad.

Gobierno Regional y Fundación Collahuasi inauguran centro para atención integral de adultos mayores de Tarapacá

El “Centro Integral Ariel Standen” busca fortalecer el bienestar físico y psicosocial a través de actividades adaptadas a las necesidades y condiciones de salud de las personas mayores. Además, potenciará a deportistas amateur, entregando apoyo a organizaciones locales con infraestructura y profesionales de alto nivel.

Brasil se alzó como el gran ganador del Campeonato Panamericano de Tenis Playa en el Arena Cavancha de Iquique

Con más de 270 partidos jugados entre las distintas categorías y la utilización de 20 canchas destinadas a competencia y entrenamiento, llegó a su fin el torneo playero. Autoridades junto a Collahuasi y comité organizador valoraron la instancia y se visualizó la posibilidad de desarrollar nuevos torneos internacionales en Iquique. 

Arena Cavancha se iluminó con alegre jornada inaugural del Campeonato Panamericano de Tenis Playa

Para la realización del evento se habilitaron 20 canchas destinadas a competencia y entrenamiento. El representativo de Chile está integrado por 60 jugadores y tiene entre sus filas a 8 iquiqueños Bianca Ciccardini García y Belén González Zamudio más Diego Mautz Pérez, Martín Reveco Jaque, Camilo Sánchez Cárdenas, Emiliano Rossel Salazar, Sergio Torres Araya y Valentino Romano Escobar.

Iquique recibe al Panamericano de Tenis Playa con más de 250 deportistas de 16 países

Con sede en las instalaciones renovadas en una alianza entre Collahuasi y la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Iquique, el “Arena Cavancha”, suma cuatro eventos internacionales deportivos en 2023, lo que ha permitido dinamizar la economía local y posicionar a la región como capital deportiva.

63 jóvenes del programa Aprendices de Collahuasi se capacitan en competencias socioemocionales

Los participantes reciben herramientas que garantizan nuevos conocimientos y capacidades específicas para su futuro desempeño profesional íntegro en el ámbito laboral, como parte de la formación para el programa Aprendices de Fundación Collahuasi. Con 32 jóvenes que se incorporan a la etapa uno de Aprendices Operadores y 31 jóvenes Mantenedores, Compañía Minera Doña Inés de […]

Directora de Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio recibe premio como “Líder Educativo”

Goighet Andrade fue premiada por los importantes avances y logros obtenidos por el establecimiento educacional, que es coadministrado por el municipio de la comuna, Fundación Collahuasi y SNA Educa.

Estudiantes de liceos Bicentenario de Alto Hospicio y Pica presentaron iniciativas de innovación en “Circular Fest”

Los dos establecimientos educacionales coadministrados por Fundación Collahuasi relevaron ideas con un enfoque 100% basado en la circularidad. Una destacada participación en la primera versión de “Circular Fest” lograron los alumnos de los liceos Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado de Pica, ambos coadministrados por Fundación Collahuasi. Con ideas focalizadas […]

Collahuasi y Colbún firman contrato de energía 100% renovable por hasta 650 GWh

El acuerdo es por doce años y permitirá a la minera mantener su matriz eléctrica completamente en base a energías renovables.

Sala de Arte Casa Collahuasi celebra el mes de la chilenidad con homenaje al goleador pampino Jorge Robledo

La exhibición cuenta con una serie de objetos, que incluyen artículos personales, vestimenta deportiva, trofeos y registros fotográficos de época que invitan a conocer la trayectoria de este futbolista, nacido en la oficina salitrera Alianza y quien fuera una destacada figura extranjera en la liga de fútbol inglés.

Collahuasi ha reforestado más de 140 hectáreas de queñoas en altiplano de Tarapacá

La iniciativa busca reproducir esta especie andina en invernaderos construidos por la minera a 3.800 metros sobre el nivel del mar. A diciembre de 2022, el proyecto presenta un gran avance en el volcán Irruputuncu, en el área de Pabellón del Inca y en el sector Ujina Poniente y Oriente.

Collahuasi anuncia dos importantes mejoras a su Programa de Pólizas de Garantías en el CIMIT 2023

Los cambios consideran un aumento de US$ 3 a US$5 en los montos de contratos por servicios para que más contratistas y proveedores accedan a este beneficio, además de la incorporación de un total de 4 entidades aseguradoras a este proceso.

Collahuasi y su programa “Cuidemos Tarapacá” recuperará 300 sonrisas de la región

A través de la línea “Tarapacá Sonríe”, el programa lanzado por la compañía busca contribuir a mejorar la salud bucal de las tarapaqueñas. A la fecha, junto a Red Salud y la Municipalidad de Pozo Almonte, se han atendido a 21 mujeres del Tamarugal. 

Chile Sub20 sube al podio por primera vez en el Sudamericano de Fútbol Playa en Iquique

La capital regional de Tarapacá fue sede del torneo internacional, el cual convocó a más de mil 500 personas, y tuvo como sponsor a Collahuasi y su Proyecto C20+.

Todo listo para iniciar la fiesta del deporte Copa Conmebol Sub20 Fútbol Playa en Iquique

El evento, auspiciado por Collahuasi y su Proyecto C20+, cuenta con la participación de diez selecciones nacionales sudamericanas. ANFP anunció que postulará a Iquique como sede del mundial de esta disciplina deportiva.

Iquique se prepara para la Copa Conmebol Sub20 Fútbol Playa apoyados por Collahuasi y su Proyecto C20+

La competencia se realizará entre el 5 al 13 de agosto en Arena Cavancha, con la participación de diez selecciones nacionales de países sudamericanos. Por primera vez, la capital regional de Tarapacá es sede de este torneo.

Sala de Arte Casa Collahuasi conmemora «Mes de La Tirana” con simbólica exposición

En el marco del regreso a la celebración presencial de la fiesta de la Virgen del Carmen, tras tres años de pandemia, Collahuasi en una gestión coordinada con el Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande presenta una gran exhibición de piezas y artículos, que permite el reencuentro con esta festividad del norte grande.

Collahuasi revalorizó 374 toneladas de neumáticos de alto tonelaje durante 2022

En base a una estrategia sólida que comenzó a inicios de 2021, la compañía está reafirmando su compromiso en materia de economía circular desde sus operaciones en la Región de Tarapacá.

Collahuasi potencia infraestructura portuaria y dinamiza la cadena logística de Tarapacá con su Proyecto C20+

A la inédita llegada de grandes tuberías -que por primera vez desembarcan en la Región de Tarapacá, gracias a un trabajo coordinado con ITI para aumentar su capacidad logística-, se suma la contratación directa de cuatro empresas de transporte y tres asociaciones de transportistas locales.

Con éxito finalizó Copa Conmebol Libertadores de Fútbol Playa en Iquique

Junto a Collahuasi y su Proyecto C20+, que apoyaron la realización del evento, doce clubes sudamericanos participaron en esta competencia deportiva, donde Presidente Hayes de Paraguay se consagró campeón del torneo continental.  Desde el 18 de junio y durante ocho días, una serie de encuentros se disputó en Arena Cavancha entre los doce países sudamericanos […]

28 egresados del Liceo de Pica son contratados por Collahuasi y empresas de la industria minera en Tarapacá

En lo que va del presente año, 128 jóvenes ya firmaron contrato con la compañía minera y empresas pertenecientes al Consejo Asesor Empresarial en la región. Con este nuevo proceso de reclutamiento, Collahuasi y su Fundación Educacional buscan generar más oportunidades de formación, profesionalización y arraigo local entre los jóvenes que finalizan sus estudios técnico profesionales.

Collahuasi y Proyecto C20+ apoyan Copa Conmebol Libertadores de Fútbol Playa en Iquique

El encuentro deportivo reúne a 12 equipos de países sudamericanos y su realización contribuirá a dinamizar el turismo local, con la llegada de turistas nacionales y extranjeros que asisten a ser parte de esta fiesta del balompié.

Primeras 36 emprendedoras de Tarapacá reciben fondo Mujer Avanza de Collahuasi

La iniciativa, que es parte del programa Cuidemos Tarapacá, busca apoyar el trabajo de 300 micro emprendedoras de la región a través de herramientas para el desarrollo de sus proyectos y la formalización de sus negocios.

Trabajadores de Collahuasi inauguran nuevas instalaciones de Escuela San Antonio de Tomé tras resultar destruida por los incendios forestales

El recinto educativo fue uno de los doce establecimientos afectados en la emergencia ocurrida durante febrero en la zona centro sur del país. El aporte fue realizado por 276 trabajadores de la compañía y materializado a través de una gestión apoyada por la Fundación Educacional Collahuasi.

Estudiantes de Huatacondo y Chanavayita conmemoran el “Mes del Mar” en Sala de Arte Casa Collahuasi

En su primera semana de exhibición, ya son más de 450 visitas las que suma la exposición de 70 trabajos artísticos de escolares de la región, que recrean el heroico actuar de la Corbeta Esmeralda.

Collahuasi y Deportes Iquique firman convenio para la profesionalización del fútbol femenino

Tras 17 años de trabajo conjunto con el principal club de la Tierra de Campeones, Collahuasi confirmó el apoyo a “Las Dragonas”, con el fin de profesionalizar el fútbol femenino en Deportes Iquique. Este aporte contempla financiamiento para la preparación de cara al campeonato nacional, indumentaria deportiva, entre otros.

100 jóvenes formados desde programas educacionales impulsados por Collahuasi firman contrato con la compañía y sus proveedores

Se trata de exalumnos del Liceo Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio, quienes se desempeñarán en faena Cordillera de Collahuasi y en dependencias de Enaex, y de egresados del Programas Aprendices, impartido por Fundación Educacional Collahuasi. La iniciativa se enmarca en el compromiso de la compañía minera por abrir oportunidades de formación y desarrollo profesional para los […]

Alumnas del Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio crean mochilas con residuos de cinturones y airbags

Comprometidas con el cuidado del medioambiente, las estudiantes de este liceo coadministrado por Fundación Educacional Collahuasi buscan dar un segundo uso a los desechos de vehículos abandonados en la región.

Collahuasi lanza programa “Cuidemos Tarapacá” para contribuir al desarrollo integral de la región

A partir de un trabajo colaborativo, la iniciativa apunta a abordar algunas de las prioridades de los vecinos, como recuperación de espacios públicos, apoyo al emprendimiento de la mujer, salud bucal, cuidado medioambiental, educación y proyectos de desarrollo.

Alumnos de Escuela de Huatacondo y Liceos Bicentenarios apoyados por Collahuasi destacan en Concurso de Cuentos Interculturales

Entre los doce premiados del concurso literario organizado por Explora, fueron reconocidos los trabajos de tres estudiantes de Huatacondo, dos del Liceo Bicentenario de Pica y uno de Liceo Bicentenario Minero de Alto Hospicio, quienes destacaron por sus historias, costumbres de vidas y relatos guardados por sus familias.

Alumnos de Escuela Básica de Huatacondo fueron destacados por cuentos interculturales

Dos alumnos de la escuela fueron premiados en el concurso explora quienes destacaron por sus trabajos que pusieron en valor las historias y costumbres de Huatacondo, poblado que pertenece a la Provincia del Tamarugal. Con un total de 124 cuentos creados por estudiantes de toda la región de Tarapacá, culminó la convocatoria de cuentos interculturales […]

ITI concreta transferencia de carga de 2 mil tuberías para proyecto de Collahuasi

La operación genera empleabilidad y dinamismo en la cadena logística asociada al puerto de Iquique, siendo un factor clave para la reactivación de la economía regional.

Escuela de Chanavayita inaugura nuevos espacios educativos para estudiantes del borde costero

El recinto escolar recibió nuevas instalaciones que beneficiarán a más de 160 niños, que residen en las caletas del sector sur de Iquique. La entrega incluyó salas y espacios para la educación en materia diferencial, fonoaudiología, esparcimiento, entre otros, gracias a una articulación entre la Municipalidad de Iquique y Collahuasi.

Trece jóvenes ingenieros e ingenieras se integraron a programa de entrenamiento en Collahuasi

Los participantes internalizarán los distintos procesos que integran la cadena de valor de la compañía, a objeto de adquirir una experiencia personal y profesional enriquecedora que los motive a desarrollarse profesionalmente en la minería.

Collahuasi participa en la creación e implementación del primer centro de proyectos de desarrollo de Tarapacá

La iniciativa gubernamental llamada “Tara-Paka” busca ser un espacio público-privado para la búsqueda y ejecución de iniciativas enfocadas en impulsar el desarrollo social, infraestructura crítica y la generación de nuevos polos productivos locales.

Collahuasi construirá la nueva escuela de la comunidad de caleta Punta Lavapié en Arauco

La iniciativa incluyó la habilitación de un establecimiento de emergencia provisorio para garantizar el año escolar 2023. El proyecto de infraestructura educacional, que realizará la Fundación Educacional Collahuasi, se contempla entregar el próximo año.

El reciclaje se transforma en expresión de arte en Casa Collahuasi Iquique

La Sala de Arte de la compañía minera recibe por primera vez la visita del artista nacional Claudio Muñoz, quien explora en distintas dimensiones el ensamblaje escultórico para crear una exhibición de 33 obras que entregan una segunda oportunidad de vida a una variedad de materiales en desuso.

Expo Andina 2023 congregó a más de 8 mil visitantes durante sus cinco días de realización

El encuentro, apoyado por la Corporación del Salitre y Collahuasi, consideró 100 stands gastronómicos y de artesanía, junto a la exhibición y comercialización de productos agrícolas de poblados del interior.

Collahuasi se une a la campaña de Desafío Levantemos Chile para reconstruir viviendas afectadas por los incendios forestales

En esta labor conjunta con el Consejo Minero, la compañía minera será parte de la reconstrucción en las comunas de Purén y Vilcún en la Región de La Araucanía, que beneficiará a 50 familias damnificadas.

Máquina barredora de playas cumple un año mejorando la limpieza de los balnearios de Iquique

En el marco de una alianza público-privada entre la minera Collahuasi y la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, las tres principales playas urbanas de la comuna cuentan con arenas limpias, gracias al retiro de más de 520 toneladas de residuos en los últimos doce meses.

Collahuasi despliega apoyo logístico para extinguir incendios forestales en el centro sur del país

Seis camas bajas fueron puestas a disposición para asegurar la llegada del material motorizado del Cuerpo de Bomberos de Iquique hasta la Región del Biobío, donde se sumarán a los trabajos de extinción de los incendios que afectan también a Ñuble y La Araucanía.

Collahuasi comienza 2023 con nueva transferencia de carga en Puerto de Iquique

Con altos estándares y bajo estrictas medidas de seguridad, la compañía ha realizado más de cuatro operativos en los últimos meses, desembarcando material que potenciará su operación en la Región de Tarapacá.

Tasas de ocupación de la Región de Tarapacá llegan al 62% superando niveles prepandemia

Con el objetivo de realizar una radiografía regional de múltiples dimensiones relativas a la calidad de vida de la población, el Estudio Longitudinal UC-Collahuasi también revela altas tasas de informalidad laboral, las cuales ascienden al 38%.

Estudiantes de Agropecuaria del Liceo de Pica realizan pasantía en Collahuasi

Once jóvenes de la especialidad técnico profesional son parte de las pasantías educativas en Faena Cordillera de la minera, las que tienen por objetivo buscar nuevas oportunidades de inserción laboral.

Municipalidad de Pica y Collahuasi entregan obras de moderno Centro de Interpretación Patrimonial

Bajo el nombre “Mercado Espíritu Soñador”, las nuevas instalaciones permitirán que 19 emprendedores cuenten con un espacio para producir, exhibir y comercializar sus productos y creaciones de manufactura local. El lugar proyecta ser un nuevo polo turístico y comercial para vecinos y turistas.

Familia de Caramucho concreta el sueño de emprender con Pescadería “El Viejo Gio”

Apoyados por la minera Collahuasi a través de su Programa de Desarrollo Productivo en el borde costero sur de Iquique, Edinson Zegarra y Joanna Flores han logrado rentabilizar la pesca en un negocio familiar que les está aportando trabajo y bienestar económico.

Liceo Minero Juan Pablo II reconoce sus excelentes resultados en la PAES 2023 con asistencia de autoridades de Tarapacá y Collahuasi

Producto de una alianza público-privada entre la compañía minera y la Municipalidad de Alto Hospicio, el establecimiento ha formado generaciones de estudiantes que se han destacado en distintos ámbitos laborales y en la educación superior.

Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio obtiene el primer lugar entre los establecimientos municipales de Tarapacá en PAES 2023

204 jóvenes del establecimiento -que es coadministrado por Fundación Educacional Collahuasi, junto a SNA Educa y el municipio de la comuna- participaron de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, que les permitirá ingresar a la universidad.

Alumnos de ingeniería civil de minas utilizarán laboratorio con modernos simuladores aportados por Collahuasi y Komatsu

En el marco de una alianza virtuosa entre la compañía minera, Universidad Arturo Prat y las empresas Komatsu y Modular Mining, el laboratorio cuenta con tecnología de avanzada para reforzar el aprendizaje teórico-práctico de los jóvenes, garantizando así una formación en minería de alto estándar.

308 jóvenes de liceos coadministrados por Collahuasi se graduaron de enseñanza media

Los establecimientos Bicentenario S.S. Juan Pablo II y Padre Alberto Hurtado Cruchaga están bajo una co-administración integrada por la Fundación Educacional Collahuasi, junto a los municipios de ambas comunas y SNA Educa, en el marco de una alianza virtuosa enfocada en fortalecer la educación escolar en Tarapacá. Con sus respectivas ceremonias de licenciaturas, los alumnos […]

Iquique se prepara para el verano: máquina limpiadora de playas ha retirado más de 410 toneladas de residuos

En el marco de una alianza estratégica entre la minera Collahuasi y el municipio iquiqueño, los balnearios Cavancha, Playa Brava y Huayquique cuentan hoy con arenas limpias ad-portas del inicio de la temporada veraniega 2023.

Se realiza exitoso primer circuito del Campeonato Regional de MTB en Pica

El certamen de ciclismo -que se realiza por segunda ocasión- fue organizado con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, el municipio y clubes regionales, e integró por primera vez a la comuna de Pica como circuito de competición, con la participación de cerca de 250 ciclistas.

Más de 400 adultos mayores se beneficiarán con reapertura de piscina en Pica con apoyo de Collahuasi

La iniciativa fue concretada en el marco de una alianza colaborativa entre la minera y la Municipalidad de Pica, que comprendió diversas mejoras en infraestructura, además en las instalaciones y accesos al lugar.

Collahuasi es reconocido como “Socio Estratégico Destacado 2022” por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería

La entidad destacó a la compañía minera por potenciar sus relaciones con los proveedores de bienes y servicios, contribuyendo al encadenamiento productivo local e impulsar la economía circular en Tarapacá.

Collahuasi y Rotary Club Cavancha entregan unidad dental para atender a 3 mil 200 jóvenes de la comuna de Pozo Almonte

La iniciativa se concretó gracias a un trabajo mancomunado, que permitirá que niños jóvenes entre los 4 y 18 años puedan contar con controles odontológicos y preventivos para favorecer una correcta higiene y cuidado dental.

59 trabajadores de Tarapacá se certificaron en programa de oficios de Collahuasi para mejorar su desarrollo laboral

La iniciativa se realiza a través de la Fundación Educacional Collahuasi y tiene por objetivo fortalecer las competencias de las personas que trabajan en las empresas contratistas de la compañía minera.

90 jóvenes del Liceo Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio finalizaron exitosamente su pasantía en faena de Collahuasi

Desde su implementación en 2015, un total de 403 estudiantes de enseñanza media han participado de este programa, quienes han tenido la oportunidad de evidenciar en terreno la actividad minera, particularmente el manejo de camiones de alto tonelaje y los procesos de explosivos y voladuras.

Collahuasi se suma a la reactivación turística de la región a través de la reapertura de Cocha Resbaladero

La compañía contribuyó en las obras de mejoramiento del lugar que realizó la Municipalidad de Pica, las cuales han permitido que la comunidad local y turistas se reencuentren con este ícono del turismo tarapaqueño, luego de dos años de pandemia.

Estudiantes de Pica apuestan por proyectos sustentables e innovadores

Con apoyo de la Fundación Educacional Collahuasi, que coadministra junto al municipio y SNA Educa el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, jóvenes del área técnico profesional de mecánica industrial y agropecuaria de dicho establecimiento están desarrollando iniciativas que potencian ejes de desarrollo de la comuna.

Collahuasi se suma al mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama

La compañía entregó cascos rosados -sin distinción de género- al personal de sus operaciones en Cordillera y Patache, como una forma de sensibilizar acerca de esta enfermedad que es la primera causal de muerte en mujeres en el país.

Collahuasi concreta nueva transferencia de carga clave a través del Puerto de Iquique

En módulos preensamblados, arribaron a la capital regional de Tarapacá los primeros componentes de subestaciones. A fines de octubre, llegará otro grupo de piezas de estos equipos y a fin de año un tercer desembarque con los últimos insumos para su armado final.

Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II es reconocido por su buena práctica académica

La ceremonia realizada en Santiago tuvo como propósito reconocer a 10 comunidades educativas del país, por impulsar iniciativas que se traduzcan en un aporte directo en la vida de los estudiantes. El establecimiento de la comuna de Alto Hospicio es coadministrado por Fundación Educacional Collahuasi, el municipio y SNA Educa.

Máquina limpiadora de playas ha retirado más de 340 toneladas de residuos de Cavancha, Brava y Huayquique

Gestionada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi desde febrero de este año, la máquina se sumó a la conmemoración de este día, junto a otras actividades realizadas por la Armada y la Municipalidad de Iquique en las playas Huayquique y Cavancha.

Liceo Bicentenario de Pica es el primer establecimiento del país en instalar un cargador rápido para incentivar la electromovilidad en Tarapacá

Apoyados por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y su Fundación Educacional, el establecimiento contará con una van 100% eléctrica y dos puntos de carga para este tipo de vehículos, con el fin de apoyar en el traslado de sus estudiantes y docentes a diversas actividades en la región.

16 egresados del Liceo de Pica firman contrato laboral con Collahuasi y empresas proveedoras del sector minero

Los nuevos contratados corresponden a la generación 2021, quienes se formaron en la especialidad de Mecánica Industrial. A la fecha, más de 200 egresados de establecimientos coadministrados por Fundación Educacional Collahuasi en Tarapacá están desempeñándose en la compañía o en entidades colaboradoras de la industria minera.

Vecino de Caramucho emprende con planta procesadora de huiro seco

Gracias al Programa de Desarrollo Productivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Rafael Zárate continúa la mejora en los procesos de su planta procesadora de algas marinas, que creó hace algunos años y que hoy transformó en un negocio familiar próspero que le aporta estabilidad laboral y económica.

25 jóvenes de liceos bicentenarios de Alto Hospicio y Pica representaron al norte en encuentro de danza nacional

Los estudiantes provenientes de establecimientos coadministrados por Fundación Educacional Collahuasi, municipalidades y SNA Educa, fueron parte de “Visiones de una Cultura”, evento artístico que contó con la participación de comunidades escolares de todo el país.

Jóvenes de Tarapacá se capacitan en competencias y habilidades laborales para incorporarse al mundo del trabajo

Gracias a una gestión de Fundación Educacional Collahuasi y la consultora MG-Brain, seis participantes de distintas comunidades de la región fueron parte de un primer programa piloto conformado por diferentes módulos de aprendizaje, que buscan contribuir en generar mejores oportunidades de ingreso al mercado laboral.

Trece jóvenes tarapaqueños finalizan su formación como mantenedores mina del “Programa Aprendices” de Collahuasi

El programa nació a través de una alianza público-privada virtuosa, encabezada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que ha permitido que estudiantes egresados de enseñanza media de la región puedan optar a una oportunidad de desarrollo laboral e inserción a la industria minera, desde hace más de una década.

Liceo Bicentenario Juan Pablo II fortalece su especialidad minera con la implementación de nuevas salas

Debido al interés de los estudiantes por el técnico profesional de la especialidad de Explotación Minera, que cuenta con el apoyo directo de la Vicepresidencia Mina de Collahuasi, el establecimiento habilitó dos nuevas aulas que contribuirán en la formación minera de los jóvenes de Tarapacá.

Collahuasi realizó importante transferencia de carga en Puerto de Iquique para habilitación de molino

Seis nuevas piezas, junto a otros componentes esenciales para su armado y una estructura E-House, arribaron vía marítima a la región desde Canadá. El operativo portuario, que se suma al ya realizado en abril pasado, contó con el apoyo de Iquique Terminal Internacional y permitirá implementar una nueva maquinaria para robustecer el proceso de molienda.

1.700 jóvenes de liceos bicentenarios coadministrados por Fundación Collahuasi prosperan con programa de desarrollo personal

La iniciativa, que beneficia a estudiantes de séptimo básico a cuarto año medio de los establecimientos Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, se enfoca en estimular diversas capacidades individuales que contribuyan a su formación integral.

Collahuasi adjudica más de US$400 millones a sus proveedores alineados en economía circular

Totalizando un 90% de los montos adjudicados, desde octubre de 2021, el 55% de los contratos con proveedores han incorporado la circularidad como un ámbito estratégico en sus servicios.

Collahuasi recibió premio latinoamericano de seguridad

El reconocimiento correspondiente a 2019, cuya entrega fue aplazada por la pandemia del Covid-19, destaca los buenos índices en seguridad y salud laboral en Collahuasi. En los años siguientes y pese a la crisis sanitaria, la minera ha logrado registros históricos a la baja en esta materia. Durante la Jornada Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el […]

Estudiantes de Liceo Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio ganan concurso nacional de innovación y tecnología

Los jóvenes representantes de este establecimiento, coadministrado por Fundación Collahuasi, fueron parte del concurso que encabezó la red educacional SNA Educa, el cual buscaba incentivar el espíritu emprendedor de los estudiantes en materia social y comercial, donde participaron 20 planteles educacionales del país.

Fundación Collahuasi premió a ganadores del concurso escolar “Réplica la Esmeralda”

La ceremonia se realizó en el Museo Corbeta Esmeralda, donde fueron reconocidos los tres primeros lugares de esta competencia dirigida a estudiantes de quinto a octavo año básico. Las tres maquetas ganadoras serán exhibidas al público en la sala interactiva del Museo.

Programa medioambiental “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi amplía el acopio de residuos a los hogares del borde costero

La iniciativa busca contribuir en el correcto manejo de los desechos domiciliarios y con ello fortalecer las distintas actividades vinculadas con el cuidado del medio ambiente que se han realizado desde la implementación del programa en 2020. A la fecha, 297 familias del litoral sur de Iquique están segregando y reciclando desde sus casas.

Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Por iniciativa del Centro de Alumnos y apoyados por el establecimiento, se decidió realizar una jornada de concientización en conmemoración del Día Internacional del Orgullo. La principal actividad fue la instalación de un stand informativo para incentivar a la comunidad educativa a conocer de qué se trata el movimiento.

19 vecinos del litoral sur de Iquique completan su educación escolar en Programa de Nivelación de Estudios

A través de su Fundación Educacional, Collahuasi participa de una alianza público-privada con el Ministerio de Educación, organizaciones sociales de las caletas y la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal para ejecutar un programa de regularización de estudios escolares. La iniciativa comenzó en 2010, beneficiando a la fecha a cerca de 430 vecinos del borde costero.

Fundación Educacional Collahuasi desarrolla taller vocacional para jóvenes del borde costero sur de Iquique

La iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, busca dar apoyo en descubrir y entender los reales intereses vocacionales para una correcta decisión de qué estudiar en la educación superior. Gracias al taller realizado en 2021, 12 jóvenes se matricularon este año en carreras como derecho, ingeniería en mantención y pedagogía en matemáticas.

Centro de Madres de Chanavayita inaugura renovada sede social junto a Collahuasi

El proyecto se enmarca en el Plan de Desarrollo Territorial que anualmente la compañía ejecuta en el borde costero sur de la provincia de Iquique, con la finalidad de trabajar en forma mancomunada con las comunidades residentes para desarrollar iniciativas enfocadas en su desarrollo y bienestar. Con el objetivo de contar con un espacio adecuado […]

Liceo Bicentenario de Pica firma convenio de colaboración con Ministerio de Agricultura de Francia

El establecimiento, que es coadministrado por el municipio, SNA Educa y Fundación Educacional Collahuasi, busca que los alumnos de la especialidad de agropecuaria aprendan nuevas técnicas y transferencia tecnológica para el desarrollo agrícola de la comuna.

Vecinos de Caleta Caramucho y Collahuasi inauguran multicancha para fomentar la práctica de disciplinas deportivas

El proyecto se forjó gracias al trabajo participativo entre las organizaciones sociales del borde costero y la compañía, el que permitió ejecutar una serie de renovaciones a la multicancha de la localidad. La inauguración fue acompañada de una clínica de fútbol para los niños y jóvenes, a cargo del plantel de Club Deportes Iquique.

Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II impulsa estrategia para incentivar una buena convivencia escolar

Con el fin de poner en valor el respeto y la diversidad entre las personas, el establecimiento organizó jornadas escolares de concientización. La iniciativa, encabezada por la Fundación Educacional Collahuasi, incluyó la implementación de un espacio físico que fomente mejores relaciones interpersonales y la firma de un compromiso por la buena convivencia en la comunidad estudiantil.

Fundación Educacional Collahuasi organiza desafío escolar para recrear la Corbeta Esmeralda con material reciclado

La iniciativa busca estimular la creatividad a través del reciclaje y la reutilización de materiales en desuso, con los cuales los alumnos de quinto a octavo básico deberán fabricar una réplica de la embarcación del Capitán Arturo Prat. Los ganadores recibirán premios y sus trabajos serán exhibidos en la sala interactiva del Museo Corbeta Esmeralda.

“Di.Box.Truck”: dispositivo creado por jóvenes del Liceo Minero de Alto Hospicio para dotar de Wi-Fi a zonas con problemas de conectividad

La herramienta creada por estudiantes del Liceo Juan Pablo II, establecimiento coadministrado por la Fundación Educacional Collahuasi, busca entregar una solución innovadora a familias vulnerables o con problemas de conexión a Internet. El proyecto será presentado en el concurso “Crear y Emprender” de la red nacional SNA Educa.

Estudiante del Liceo Bicentenario Minero de Alto Hospicio ganó beca para estudiar inglés en Estados Unidos

Maximiliano Rojas fue uno de los 13 jóvenes -y el único en Tarapacá- que ganó la beca “Youth Ambassadors Program” para estudiar por tres semanas en el extranjero. El Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de la comuna hospiciana forma parte de los establecimientos coadministrados por la Fundación Educacional Collahuasi.

Concluyen exitosas jornadas deportivas organizadas por Collahuasi y Deportes Iquique para niños de Caramucho y Chanavayita

A través de una serie de dinámicas grupales, los menores de edad compartieron con los jugadores del plantel en el Complejo Deportivo Los Verdes del equipo local. La iniciativa benefició a 80 vecinos del borde costero. 

Vecinos de Caleta Caramucho y Collahuasi recolectan plástico de un solo uso para fabricar ecotablas

La iniciativa en economía circular es liderada por la compañía minera y entrega una solución medioambiental innovadora para el correcto manejo de diversos tipos de plásticos, cuyo destino final será convertirse en materia prima para la creación de mobiliario urbano en la localidad costera de Caramucho.

Alianza entre Collahuasi y Municipalidad de Iquique logra el retiro de 100 toneladas de residuos de los balnearios locales

En una actividad efectuada en Playa Cavancha con estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, se buscó relevar y aportar a las labores de acopio de la máquina limpiadora de playas que opera en la comuna desde hace tres meses, gracias a gestiones realizadas por Collahuasi. 

Club Deportes Iquique y Collahuasi imparten clínica deportiva para 50 niños y adolescentes de Chanavayita

Vecinos y vecinas de la localidad costera participaron de una jornada recreativa, que incluyó actividades, concursos y una entretenida sesión de entrenamiento en el complejo Los Verdes con todo el plantel del primer equipo del CDI.

Collahuasi y Enaex lanzan programa técnico formativo para 208 estudiantes de Liceo Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio

Gracias a la alianza virtuosa entre el establecimiento municipal de Alto Hospicio, Collahuasi – a través de su Fundación Educacional – y la empresa Enaex ha permitido contar con una malla de cursos complementarios, que aportarán a la formación de nuevos técnicos profesionales para la minería.

Comunidad de Huatacondo y Collahuasi inauguran mejoramiento de estación médico rural para fortalecer la atención de salud

El proyecto es fruto de un trabajo integral y coordinado entre los vecinos de la localidad, el municipio de Pozo Almonte y la compañía minera, con el objetivo de contribuir al bienestar y acceso oportuno a servicios médicos entre los residentes de Huatacondo, en especial los adultos mayores.

Collahuasi activa transferencia de carga a través del Puerto de Iquique para habilitación de molino

A través de un trabajo conjunto con ITI (Iquique Terminal Internacional), se contemplan dos desembarques portuarios desde España y Canadá, que comenzaron a inicios de abril, fecha en que arribaron los primeros componentes del motor. La fabricación de esta maquinaria se realiza de forma que sea transportable en piezas, bajo estrictos estándares internacionales de calidad y control.

Collahuasi recibe certificado por contar con energía 100% renovable en sus operaciones

La compañía fue una de las seis empresas certificadas por el Coordinador Eléctrico Nacional, que acredita oficialmente que la energía renovable adquirida durante el año 2020 en el mercado ha sido producida e inyectada al sistema eléctrico nacional.

Familia de Chanavayita emprende en el área de la construcción con una pionera fábrica de bloquetas

Apoyados por el Programa de Desarrollo Productivo de Collahuasi, “Los Espejo Araya” son un emprendimiento familiar que ha logrado avanzar hacia una profesionalización de sus operaciones e incrementar sus utilidades. Su próximo desafío es crear una imagen corporativa y aumentar su producción de 1.500 a 5.000 bloquetas.

Alumnos de Escuela Básica de Huatacondo fueron destacados en concurso de cuentos interculturales

Entre los doce menores premiados en un concurso literario organizado por Explora, fueron reconocidos los trabajos de dos estudiantes de Huatacondo, que destacan historias y costumbres de este poblado de la Provincia del Tamarugal. Su establecimiento escolar cuenta con el apoyo de la Fundación Educacional Collahuasi.

Clínica deportiva de tenis en Pica busca incentivar habilidades en niños y jóvenes

35 niños y niñas de la comuna participan en talleres para fortalecer competencias y habilidades, posicionando al deporte como una instancia fundamental para un desarrollo integral de su proceso de formación escolar.

Máquina limpiadora de playas ha retirado 80 toneladas de residuos en Iquique

Con una capacidad de recolección de basura que llega al 98%, la moderna maquinaria que comenzó a operar en febrero en los principales balnearios de la capital regional de Tarapacá, ha retirado el equivalente a 42 autos sedán.

Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio obtiene 100% de Excelencia Académica 2022-2023

La calificación avala la entrega pedagógica del establecimiento escolar, que es desarrollada en alianza estratégica con la Municipalidad de Alto Hospicio, SNA Educa y la Fundación Educacional Collahuasi, colaboradores permanentes en la formación de jóvenes.

Collahuasi apoya labores de mitigación y extinción de incendio en ex vertedero El Boro de Alto Hospicio

La compañía está aportando maquinaria especializada para el control de esta emergencia en este lugar de acopio de la Provincia de Iquique. El equipamiento trabajará durante un mes para mitigar el siniestro que está generando un impacto contaminante.

Hospital de Iquique aumenta su infraestructura asistencial en 21 camas críticas con el apoyo de Collahuasi

En el marco de colaboración que la compañía minera y el Servicio de Salud han llevado desde el inicio de la pandemia para resguardar la salud de los tarapaqueños, el recinto hospitalario de Iquique cuenta con nuevos cupos en UCI y UTI para quienes requieran hospitalización por Covid-19 y otras patologías.  

Moderna máquina limpiadora de playas suma el retiro de 43 toneladas de basura en Iquique

En el marco del programa “Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi y en alianza con la Municipalidad de Iquique, esta maquinaria ya cumple un mes limpiando las playas Huayquique, Brava y Cavancha. Uno de sus mayores atributos es que es capaz de recolectar el 98% de los residuos que encuentra en su camino. 

Collahuasi lanza calculadora de emisiones de CO2 para proveedores

La herramienta tiene como objetivo medir la huella de carbono de cada empresa que participa en las licitaciones que realiza la compañía y que se enmarca en la estrategia de economía circular de Collahuasi.

Fundación Educacional Collahuasi y Municipalidad de Alto Hospicio implementarán el primer centro de entrenamiento de equipos mineros en Chile

La construcción de este recinto en la región se ejecutará en un terreno de 24 hectáreas ubicado en Alto Hospicio.

Collahuasi entrega 4 mil test rápidos de antígenos para la prevención del Covid-19 a las comunas de Iquique, Pozo Almonte y Pica

La donación tiene como objetivo apoyar las labores en la detección temprana del coronavirus, ante el complejo contexto pandémico que vive la Región de Tarapacá con un incremento sostenido de contagios.

36 jóvenes de Pica realizaron sus prácticas en Terminal Marítimo y Faena Minera Collahuasi

Gracias al apoyo de la Vicepresidencia de Procesos de Collahuasi, los estudiantes acompañados por sus docentes iniciaron una etapa de práctica y reforzamiento teórico en las instalaciones mineras de la compañía.

Jóvenes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio destacan por resultados en la PTU 2022

Un total de 65 jóvenes del plantel -que es coadministrado por Fundación Educacional Collahuasi, junto a SNA Educa y el municipio de la comuna- fueron parte del proceso de admisión a la educación superior. En tanto, 40 alumnos con especialidad técnico profesional del mismo establecimiento iniciarán su práctica en Collahuasi.

Collahuasi entrega insumos básicos en apoyo a vecinos damnificados de Laguna Verde

Colchones, artículos de higiene personal, agua embotellada y kits sanitarios fueron algunas de las ayudas canalizadas por la compañía y entregadas en el punto de acopio de la Escuela Chipana a Fundación Caritas Chile del Obispado de Iquique. El establecimiento es uno de los albergues habilitados para las familias afectadas por el incendio en esta zona habitacional de Iquique.

“El secreto mejor guardado de Tarapacá”: caleta Chanavayita cuenta con nueva identidad turística apoyados por Collahuasi

La iniciativa fue consensuada entre más de 100 vecinos de la localidad, donde buscaron destacar sus principales atractivos turísticos como lo son el balneario y la pesca.

Primer banco de piel de Tarapacá y único en Chile inicia sus operaciones con el apoyo de Rotary y Collahuasi

La iniciativa, que recibe donación de piel de donantes vivos de cirugías estéticas, es pionera en el país y permitirá reducir los tiempos de espera para tratamientos de heridas complejas y quemaduras. A la fecha y pese a estar en “marcha blanca”, ya se registran 15 procuramientos de piel. En una primera etapa, responderá a las necesidades de la Región de Tarapacá para después abordarlo a nivel nacional.   

Vecinos de Chanavayita y Caramucho celebraron cierre anual del Programa Adulto Mayor de Collahuasi

A tres años de su lanzamiento, la iniciativa beneficia a 160 adultos mayores que residen en el litoral sur de Iquique, a partir de un trabajo integral enfocado en mejorar sus condiciones de salud y bienestar.

9 mil pacientes en listas de espera de la región han sido atendidos gracias al “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi

La iniciativa busca contribuir en la atención de distintas especialidades, siendo cirugía, otorrinolaringología y traumatología las más solicitadas por los pacientes, consultas que se vieron postergadas desde 2018 y aumentaron por efecto del Covid-19. El objetivo es alcanzar la meta de agilizar más de 11 mil atenciones pendientes en Tarapacá.

Estudiantes de los Liceos Bicentenarios de Alto Hospicio y Pica culminaron Año Escolar 2021

A pesar de la pandemia, los establecimientos educativos coadministrados por la Fundación Educacional Collahuasi (FEC) -junto a los municipios de Alto Hospicio y Pica, y SNA Educa- finalizaron el año escolar con un 90 por ciento de asistencia remota-presencial, proceso donde el apoyo de la FEC fue fundamental para sustentar la continuidad educativa mediante planes de internet entregados a los estudiantes de ambos planteles.

Cien adultos mayores de Chanavayita y Caramucho inician Programa de Alfabetización Digital impulsado por Collahuasi

La iniciativa responde a una necesidad planteada por los vecinos en las mesas de trabajo que se realizan entre la compañía y las localidades del borde costero, enfocadas en el mejoramiento de la educación y el desarrollo integral de sus comunidades.

Programa “Cuidemos Tarapacá” ha reciclado 8 toneladas de residuos en las caletas del litoral sur de Iquique

Gracias a una exitosa alianza virtuosa entre Collahuasi, las comunidades locales y Kyklos, durante 2021 se ha retirado y reciclado vidrio, cartón, plástico y latas de las caletas Chanavayita, Chanavaya, Caramucho y Cáñamo.

Esteban Pérez: “Con perseverancia y esfuerzo uno puede alcanzar sus sueños. Yo cumplí el mío, trabajar en Collahuasi”

Anualmente, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi contrata a jóvenes de distintas comunas de Tarapacá, quienes -con previa capacitación- son integrados como colaboradores de planta en faena, donde desarrollan sus capacidades y contribuyen al crecimiento de la región.

28 jóvenes tarapaqueños firman contrato como aprendices operador mina de Collahuasi

Durante 2021, han participado 95 jóvenes en estas capacitaciones que buscan formar mano de obra calificada para trabajar en minería y que beneficia a estudiantes de educación media de Tarapacá.

Museo Corbeta Esmeralda inaugura sala interactiva

Ubicada en el edificio multipropósito, la nueva infraestructura tiene como objetivo complementar la visita al museo, donde se promueve la interacción de diversos elementos tecnológicos y los visitantes, generando una instancia de aprendizaje lúdico y entretenido. En el marco del décimo aniversario del Museo Corbeta Esmeralda, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y la Compañía Minera Doña Inés Collahuasi […]

Más de 800 jóvenes de liceos bicentenarios coadministrados por Fundación Educacional Collahuasi participan en talleres de desarrollo personal

La iniciativa beneficia a estudiantes de segundo a cuarto año medio de los establecimientos Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, quienes están asistiendo a encuentros enfocados en estimular diversas capacidades individuales que contribuyan a su formación integral. Más de 800 escolares de educación media de los liceos bicentenarios […]

Collahuasi se transforma en la primera minera en incorporar la economía circular en la compra de bienes y contratos de servicios

La variable circular tendrá un peso de 20% en la ponderación total de las ofertas presentadas, fortaleciendo a aquellos proveedores locales o con operaciones en Tarapacá, y a quienes apunten a un uso óptimo de los recursos en materia de economía circular, la reducción de emisiones y residuos.      Compañía Minera Doña Inés de […]

50 vecinos y vecinas de las caletas del litoral sur de Iquique celebraron el Día Internacional del Adulto Mayor

La actividad desarrollada en conjunto por Collahuasi y las comunidades de Chanavayita y Caramucho, forma parte del Programa de Salud y Bienestar para el Adulto Mayor que beneficia actualmente a 149 personas de la tercera edad. “Este tipo de actividades son de gran ayuda para el cuidado integral de los adultos mayores, sobre todo, en […]

Collahuasi y GeoBlast apuestan por jóvenes técnicos en geología de la región para incentivar la contratación local

11 profesionales titulados de la carrera “Técnico en Nivel Superior en Geología” de la Universidad Arturo Prat de Iquique fueron reclutados por la empresa contratista para trabajar en sus instalaciones de Pozo Almonte. Con el propósito de incentivar la contratación de jóvenes profesionales de la región recientemente titulados o sin experiencia laboral previa, la empresa de servicios […]

Felipe Suazo: “Mi desafío es ser reconocido como astronauta chileno y por qué no, ir al espacio representando a Chile y a la Región de Tarapacá”

Tras su entrenamiento internacional, el joven ingeniero iquiqueño realizará una serie de encuentros con jóvenes tarapaqueños para compartir su experiencia en el ámbito espacial. Su cruzada cuenta con el apoyo de la Fundación Educacional Collahuasi y Unap.

Niños y jóvenes participaron en clínica deportiva con Club Deportes Iquique y Collahuasi

Vecinos y vecinas de las caletas Chanavayita y Caramucho disfrutaron de una jornada deportiva que incluyó actividades y concursos, además de una entretenida sesión de entrenamiento en el complejo Los Verdes con todo el plantel del club iquiqueño.

Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio incorpora la experiencia de Enaex en la formación minera de sus alumnos

Una articulación público-privada entre el establecimiento municipal de Alto Hospicio, Collahuasi -a través de su Fundación Educacional- y la empresa Enaex ha permitido contar con una malla de cursos complementarios, que aportará a la formación de nuevos técnicos profesionales para la minería. En una primera instancia, cerca de 100 alumnos tendrán la posibilidad de profundizar […]

Costureras del litoral sur de Iquique visitan empresa de confección de ropa para impulsar sus procesos de producción y comercialización

11 emprendedoras de las caletas Chanavaya, Chanavayita y Caramucho participaron de un recorrido por las instalaciones de GyG Thomas, donde aprendieron respecto a los procesos de manufactura, distribución y comercialización de esta empresa regional. La visita fue gestionada con el apoyo de Collahuasi, en el  marco del trabajo conjunto que la compañía realiza con las costureras […]

Mil pacientes en listas de espera en la región han sido atendidos a la fecha gracias al “Plan Impulso Tarapacá”

Impulsado por Collahuasi, el operativo de reducción de listas de espera se lleva a cabo en instalaciones del Hospital de Iquique y busca agilizar más de 11 mil prestaciones pendientes a nivel local.

Collahuasi apoya a Rotary Club Iquique en operativo médico e implementación del primer banco de piel en Tarapacá

Rotary Club Iquique agradeció el apoyo y compromiso de la compañía minera, tanto para la realización de un nuevo operativo “Sonríe con Rotary” como para la dotación de equipos especializados para el funcionamiento de un banco de piel en la región.

Liceos coadministrados por Fundación Educacional Collahuasi renuevan Sello Bicentenario de excelencia académica

Los liceos bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica y Juan Pablo II de Alto Hospicio recibieron la visita de la Coordinadora Nacional de Liceos Bicentenario del Mineduc, instancia en la que conoció el trabajo de ambas comunidades educativas y se renovó el sello de calidad académica de ambos establecimientos.

23 egresados del Liceo de Pica firman contrato laboral con Collahuasi y empresas proveedoras del sector minero

Los nuevos contratados corresponden a la generación 2020, quienes se formaron en la especialidad de Mecánica Industrial. En este proceso formativo, los jóvenes contaron con el apoyo del Consejo Asesor Empresarial (CAE), integrado por Collahuasi y 9 empresas proveedoras.

Tres innovadoras propuestas ganaron concurso escolar para resolver desafíos regionales a través de la economía circular

El concurso, organizado por Fundación Educacional Collahuasi, estimuló y premió las 3 mejores propuestas de 13 establecimientos públicos y privados de la región, que compitieron buscando soluciones circulares e innovadoras para un desafío con base en una problemática sustentable basada en las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). En esta oportunidad, aplicado a dar nuevas utilidades […]

Collahuasi es galardonada con el premio “San Lorenzo” de la gran minería por su programa Impulso Tarapacá

El premio, que es entregado anualmente por la Sonami, destaca a las compañías del sector por su contribución sobresaliente al desarrollo del país y a las regiones donde están situadas. La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi recibió el premio San Lorenzo en la categoría Gran Minería, entregado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que destacó el […]

Más de 11 mil pacientes en listas de espera recibirán atención médica tras convenio entre Collahuasi, Corporación Ser y Servicio de Salud Iquique

El programa tendrá una duración de 8 meses y busca reducir a casi la mitad las interconsultas médicas postergadas en Tarapacá, a raíz de la pandemia. Las atenciones se realizarán en el Hospital de Iquique y contemplan 10 especialidades, entre ellas, traumatología, medicina interna, cardiología y pediatría. La iniciativa forma parte del “Plan Impulso Tarapacá” […]

Panadería “Masa Brava” aumenta sus ventas con estrategia de comercialización en redes sociales apoyada por “Impulso Tarapacá”

Los productos de este emprendimiento se ganaron un lugar en la mesa de las familias iquiqueñas, pero su éxito se vio remecido por la pandemia. Sin embargo, gracias a los aportes recibidos de Collahuasi, su dueña Alondra Narváez invirtió en nuevas máquinas e implementó una estrategia de marketing que se tradujo en un incremento de […]

Ecofibra produce paneles aislantes ecológicos para la construcción de viviendas con el apoyo del “Plan Impulso Tarapacá”

Franklin Zepeda y su socio Mauricio Mollo apostaron por crear un aislante térmico, fabricado a base de prendas de vestir de segunda mano. Gracias al apoyo del “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi, que les permitió invertir en maquinaria, insumos y mano de obra, se preparan para firmar un convenio con Techo para Chile para la […]

Collahuasi implementa tecnología de cobre sólido en sus instalaciones para fortalecer prevención del coronavirus

Se trata de la instalación en alrededor de 15 mil puntos ubicados en espacios de uso común como policlínicos, oficinas, casino, entre otros. La tecnología permite la reducción de hasta el 99,9% del virus infeccioso, según un estudio de la Universidad Católica.

60 vecinos del borde costero cumplirán el sueño de regularizar sus estudios

La iniciativa es liderada por Collahuasi y la Asociación de Industriales de Iquique, que se desarrolla desde hace 11 años en las localidades costeras. A la fecha, más de 300 residentes del litoral sur de la provincia han culminado sus estudios de enseñanza básica y media, gracias al Programa Nivelación de Estudios Borde Costero. Con la primera […]

Tienda Napas de Pica fortalece medidas sanitarias de su negocio apoyado por “Impulso Tarapacá”

Tras un año de inactividad, esta MiPyme comenzó a reactivar sus actividades luego de recibir el beneficio de infraestructura y mobiliario, que le permitió incorporar nuevas medidas de prevención y con ello retomar la venta de sus productos. Un tótem con termómetro, dispensador de alcohol gel y separadores de ambiente es parte de la implementación, que está aportando seguridad en la atención de sus clientes.

Comunidad de Chanavayita recibió obra de remodelada Parroquia María Estrella del Mar

300 familias del borde costero cumplieron el sueño de restaurar su iglesia, tras años de deterioro por el paso del tiempo y el clima. La parroquia fue renovada completamente, gracias al trabajo conjunto de la comunidad, el Obispado de Iquique y Collahuasi.

Emprendedores de Pica reactivan sus negocios y refuerzan medidas de prevención de la mano del “Plan Impulso Tarapacá”

Diez hoteles y restaurantes piqueños recibieron tótems con termómetros, dispensadores de alcohol gel, pediluvios y separadores acrílicos, gracias al “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi. Esto les permitirá una reapertura bajo altos estándares de seguridad, cumpliendo con todas las exigencias sanitarias en el marco de la pandemia.

Ganadores de los concursos del décimo aniversario del Museo “Corbeta Esmeralda” fueron reconocidos en ceremonia virtual

La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi se reunieron en una ceremonia online con los integrantes del jurado y ganadores de los concursos de fotografía.

Panadería de caleta Caramucho incorpora mobiliario ecológico a su negocio para reforzar la venta de pan, tortas y pasteles

Pedro Pizarro, dueño de la panadería y pastelería “San Pedro”, habilitó un nuevo espacio para recibir clientes y turistas, gracias a la infraestructura aportada por el “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi. Es uno de los 20 beneficiarios del litoral sur de Iquique que recibieron mobiliario diseñado y construido, en base a economía circular para reactivar sus emprendimientos.

Museo “Corbeta Esmeralda” premió a ganadores de concurso fotográfico en Iquique

Anyeline Viaz Rodas, Nancy Cortez Urdanivia y Ricardo Tapia González, tres de los diez ganadores del Concurso de Fotografía online “Mi Visita al Museo Corbeta Esmeralda”, protagonizaron la ceremonia de premiación realizada a bordo del Museo “Corbeta Esmeralda”.

Emprendedora gastronómica de Pica utiliza la energía solar para potenciar su oferta culinaria ancestral

Con el Plan Impulso Tarapacá de Collahuasi, Ruth Moscoso, propietaria del restaurante Qori Inti, mejorará la infraestructura de su local, adquiriendo hornos solares para preparar sus platos que rescatan la cocina típica andina. Para Ruth Moscoso, propietaria del restaurante étnico Qori Inti, los largos meses de paralización a causa de la pandemia fue una oportunidad […]

31 alumnos del Liceo de Pica cumplen práctica profesional en Collahuasi y sus empresas proveedoras

Este año los jóvenes del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, administrado por la Fundación Educacional Collahuasi, cuentan con una mayor amplitud de ofertas de práctica laboral, gracias a una gestión efectuada por las 10 empresas pertenecientes al Consejo Asesor Empresarial (CAE) del establecimiento educativo. 

Alertamos a nuestros proveedores sobre posibles estafas por utilización indebida del nombre Collahuasi

Informamos a nuestra comunidad de proveedores que se ha registrado un nombre de dominio falso que utiliza el nombre de nuestra empresa, con el propósito de hacerse pasar maliciosamente por nuestra compañía. 

Emprendimientos de caleta Caramucho incorporan mobiliario ecológico a través de iniciativa circular del Plan Impulso Tarapacá

Almacenes, panaderías y restaurantes fueron beneficiados con la instalación de terrazas, sombreadores y mesas, gracias al “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi. El mobiliario fue fabricado en base a pallets en desuso, provenientes de la compañía, que han sido tratados y reconvertidos para que los emprendimientos puedan funcionar de manera segura en contexto de pandemia.

52 estudiantes de Tarapacá participan en concurso para resolver desafíos regionales a través de la economía circular

En la competencia organizada por Fundación Educacional Collahuasi, participan 7 establecimientos públicos y privados de la región, que se suman al desafío de buscar soluciones circulares, sustentables e innovadoras en torno a distintas problemáticas de Tarapacá, las que se mantienen en reserva para potenciar la creatividad entre los participantes.

Emprendedora regional diversificará uso de la sal para la creación de lámparas, tablas para parrillas y sales de baño

Fransal Chile es una empresa local dedicada a la extracción de sal, que hizo de la pandemia una gran oportunidad para innovar a través de la elaboración de una variedad de productos, que le aportarán un valor agregado a este mineral. En este nuevo desafío, cuenta con el apoyo del “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi.

Jóvenes tarapaqueños innovan en la fabricación de juguetes ecológicos rescatando la cultura local

Aliküm es una pequeña empresa fabricante de muebles que, con el apoyo del “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi, está integrando la creación de juguetes ecológicos como una segunda línea de negocio, los cuales ponen en valor el patrimonio regional.

Autoridades de Tarapacá destacan el valor turístico y patrimonial del Museo Corbeta Esmeralda a 10 años de su inauguración

Situado en pleno Paseo Lynch de la capital regional, la embarcación reproducida a escala real releva los hechos del Combate Naval de Iquique, siendo una obra única en su tipo en Chile y donada por Collahuasi a la comunidad, en el marco del Bicentenario del país. Desde su apertura en 2011, el lugar ha sido visitado por más de 700 mil personas.

100 nuevas MiPymes de la región se reactivan con el apoyo de “Impulso Tarapacá” de Collahuasi

Con esta nueva entrega del “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi, ya suman más de 600 las MiPymes beneficiadas desde el inicio del programa en noviembre de 2020. A ello, se suma el resguardo de más de 1.000 empleos directamente vinculados a la reactivación de las micro y pequeñas empresas locales.

Vecinos y vecinas del litoral sur de Iquique cumplen un sueño y culminan estudios pendientes de enseñanza básica y media

31 vecinos de Chanavayita, Caramucho y Cáñamo recibieron sus certificados de enseñanza básica y media tras participar en el Programa de Nivelación de Estudios, implementado en alianza entre el Ministerio de Educación, Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, y Collahuasi.

María Teresa de Helados Milano: Iquiqueña que se reinventa junto a otras emprendedoras con “Impulso Tarapacá”

María Teresa Zerega, Ingrid Widerström y Marisol Marín son tres emprendedoras que han enfrentado en el último año los duros efectos económicos de la pandemia. Sin embargo, gracias a su perseverancia y a la adjudicación de fondos del “Plan Impulso Tarapacá”, hoy están reactivando sus sueños y proyectos. 

Fundación Educacional Collahuasi contribuye en la vuelta a clases online para más de 1.500 alumnos de Pica y Alto Hospicio

Implementando tecnología de avanzada, Collahuasi y su Fundación Educacional trabajan coordinadamente desde el año pasado con los liceos Juan Pablo II de Alto Hospicio y Padre Alberto Hurtado de Pica para garantizar la continuidad educativa 2021, priorizando las clases online mientras dure la pandemia por el Covid-19.

Club Deportes Iquique y Collahuasi presentan la nueva camiseta del Dragón

La indumentaria será estrenada oficialmente en el partido del gran clásico del norte, de Deportes Iquique contra Deportes San Marcos de Arica, en la tercera fecha del campeonato ascenso Betsson. Collahuasi, el auspiciador de años del club iquiqueño, debutará también como sponsor principal de la nueva “piel del dragón”.

31 vecinos del litoral sur de Iquique reciben certificados de enseñanza básica y media gracias al programa de Nivelación de Estudios

A través de su Fundación Educacional, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi participa de una alianza público-privada, junto al Ministerio de Educación y la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, para ejecutar un proceso de nivelación de estudios, que desde 2010 ha beneficiado a cerca de 400 residentes del borde costero sur.

11 jóvenes de Pica y Alto Hospicio cursarán estudios universitarios con el apoyo de Beca Embajadores de Collahuasi

Collahuasi, a través de su Fundación Educacional, entregó un beneficio a jóvenes del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga y Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, que les permitirá contar con recursos económicos y acompañamiento educativo en todo su proceso académico.

500 MiPymes y 1.000 empleos locales se han reactivado gracias al “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi

Esta semana se dio por finalizada la línea de fondos concursables del “Plan Impulso Tarapacá”, que permitió reactivar cientos de emprendimientos y mantener puestos de trabajo. El programa continuará su implementación, enfocado en apoyar con soluciones sanitarias a restaurantes, comercios y emprendimientos que busquen reinventarse o apostar por proyectos de innovación.

Collahuasi realiza nuevo ajuste temporal de 40% en su dotación

La compañía, que ha operado con una dotación restringida desde marzo de 2020 por la pandemia, adecuando sus procesos al contexto sanitario, volvió a realizar un ajuste paulatino en sus dotaciones propias y terceras, con el fin de apoyar la reducción de la movilidad que está impulsando la autoridad.

Museo Corbeta Esmeralda: 10 años entregando una experiencia inolvidable en Tarapacá

Emplazado en pleno Paseo Lynch de Iquique, esta obra única en su tipo en el país fue donada por Collahuasi a la comunidad regional, con motivo del Bicentenario de Chile. La nave a escala real pone en valor la historia del Combate Naval de Iquique y se ha convertido en un importante polo turístico para Tarapacá, con más de 700 mil visitas a la fecha.

Collahuasi comenzará a reciclar sus neumáticos el segundo semestre del 2021

La compañía ya reutiliza el 50% del acero, proveniente de los revestimientos de molinos para fabricación de nuevas piezas.

112 emprendedores de la región se reactivan con la cuarta entrega de Impulso Tarapacá de Collahuasi

442 MiPymes de Tarapacá han sido apoyadas para reimpulsar sus actividades, tras meses de paralización y restricciones por la pandemia.

Fundación Educacional Collahuasi entrega obras de la nueva Escuela Especial Jacarandá a la comuna de Pica

Fruto de una alianza público-privada, la compañía minera hizo entrega de manera virtual de las obras de la nueva escuela a la Ilustre Municipalidad de Pica, recinto que beneficiará a cerca de 70 niños y jóvenes con capacidades diferentes de la provincia del Tamarugal.

17 jóvenes de Pica se incorporan a faena Collahuasi con contrato indefinido

Los egresados de Mecánica Industrial mención Electromecánica del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica fueron contratados por su buen desempeño en el programa Operadores en Entrenamiento de la compañía.

4 mil kilos de residuos fueron reciclados en caletas del sur de Iquique por programa “Cuidemos Tarapacá”

La iniciativa, impulsada por Collahuasi y las organizaciones sociales de las caletas, recicló un total de 4.067 kilos de residuos y retiró 230 m3 de material no recuperable desde el borde costero durante 2020. “Esto es un orgullo porque la comunidad se está involucrando y los niños están aprendiendo el valor de cuidar el medioambiente. Ahora la […]

156 MiPymes locales recibieron fondos en la tercera entrega del Plan Impulso Tarapacá de Collahuasi

Con esta nueva adjudicación, son 329 las MiPymes del sector comercio, turismo y gastronomía de la región de Tarapacá que han sido beneficiadas para reactivar sus negocios, en el marco de la pandemia.  En una nueva ceremonia virtual del Plan Impulso Tarapacá, 156 emprendedores se adjudicaron fondos para dar un nuevo impulso a sus negocios, los que […]

Segundo equipo de especialistas en cuidados intensivos arriba a la región con la gestión de Collahuasi y Servicio de Salud

Un total de 44 profesionales se integraron al recinto hospitalario para incrementar la capacidad asistencial e implementar 30 nuevas camas críticas para pacientes con Covid-19.

96 MiPymes locales podrán reactivar sus negocios con segunda entrega de Impulso Tarapacá de Collahuasi

El 20 de enero se realizó la segunda adjudicación de fondos del programa, que busca contribuir a la reactivación de cerca de 900 micro y pequeñas empresas de la región. Esta entrega se suma a 74 MiPymes que recibieron fondos hace unas semanas.

CORESEMIN destaca a Collahuasi como la compañía minera con mejor gestión en prevención de Tarapacá

La distinción se enmarca en la iniciativa que el Consejo de Seguridad Minera busca promover desde el año 2000, para desarrollar instancias que fortalezcan la prevención de riesgos de accidentes en la industria minera regional. A través de una plataforma online, se llevó a cabo la décima versión de la ceremonia de “Premiación Anual de […]

Impulso Tarapacá de Collahuasi entrega primeros aportes a 70 emprendedores del sector turismo

A la fecha, más de 600 emprendedores de Iquique, Pozo Almonte, Pica y Alto Hospicio han postulado a esta iniciativa que busca dinamizar la actividad de sectores económicos afectados por la pandemia.

Collahuasi y Enaex lanzan libro de hitos de la industria minera con foco en procesos de perforación y voladura

Trabajo colaborativo entre ambas empresas ilustra procesos claves de la historia minera, abordando temáticas centrales de los procesos productivos. Este documento será entregado a la Universidad Arturo Prat de Iquique, para profundizar el conocimiento de los alumnos de ingeniería.

Municipalidad de Pica y Collahuasi inician obras del futuro Centro de Interpretación Patrimonial de la comuna

El proyecto busca habilitar un espacio para la elaboración y promoción de productos de Pica, poniendo en valor la materia prima, manufactura de productores locales y el patrimonio cultural de la comuna. La iniciativa es resultado de un trabajo colaborativo entre los vecinos, el municipio, la Corporación de Amigos del Patrimonio Cultural y la compañía. Con la […]

Más de 350 MiPymes han postulado al “Plan Impulso Tarapacá”

A la fecha, 371 micro y pequeñas empresas ya han postulado a esta iniciativa de Collahuasi, que busca reactivar emprendimientos regionales. La convocatoria continúa abierta para el sector comercio hasta el 15 de diciembre y se activará una nueva convocatoria desde el 17 de este mes.

Más de 700 vecinos de Caramucho y Chanavaya serán beneficiados con la renovación de las Estaciones Médico Rurales

Los recintos cuentan con mejoras, gracias a una iniciativa ejecutada entre los vecinos de las localidades costeras y Collahuasi. Ambos proyectos permitirán fortalecer la atención primaria de salud y beneficiar a 500 personas en Caramucho y 220 en Chanavaya.

Jóvenes del Liceo de Pica entrenan como Operadores Mantenedores en el Terminal Marítimo de Collahuasi

8 exalumnos del liceo iniciaron una nueva etapa en su formación y aprendizaje técnico-profesional, desempeñando diversas tareas dentro de las instalaciones del puerto de Collahuasi, gracias a un programa de entrenamiento de doce meses ejecutado entre la compañía y el plantel educacional.

Collahuasi da inicio a “Plan Impulso Tarapacá” con foco en apoyo a MiPymes y salud regional

Junto al Ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada, la compañía dio el vamos a la iniciativa que busca potenciar a micro y pequeñas empresas locales. Además, junto al Servicio de Salud de Iquique, agilizará las consultas de especialidades que se encuentran pendientes por la pandemia. 

Liceos de Pica y Alto Hospicio culminarán el año escolar fortalecidos en el teleaprendizaje

Los liceos Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica y Juan Pablo II de Alto Hospicio se volcaron con éxito al mundo digital para cumplir las metas educativas de este año, utilizando redes sociales y distintas plataformas virtuales. Estas innovaciones han sido, además, un atractivo importante para evitar la deserción escolar. En medio de la pandemia […]

Escuela Especial Jacarandá a pasos de finalizar su construcción

Enfocados en brindar una educación inclusiva e integral, la Municipalidad de Pica y Collahuasi lograrán habilitar en conjunto y a fines de este año el primer establecimiento de educación especializada de la Provincia del Tamarugal, que pronto acogerá a 70 estudiantes con necesidades especiales.

Costureras de caletas del sur de Iquique inician capacitaciones para formalizar su oficio

11 vecinas de Chanavayita, Chanavaya y Caramucho iniciaron un proceso de formalización en el que recibirán capacitación y asesoría para generar un modelo de negocios, que les permita asociarse y comercializar a futuro sus productos textiles. La iniciativa es impulsada por Collahuasi y ejecutada por la empresa local Co-Imagina.

Costureras del borde costero avanzan en la fabricación y venta de mascarillas

Esta iniciativa es fruto del trabajo colaborativo entre Collahuasi y la Red de Costureras del Borde Costero, que comenzó con la confección de mascarillas para distribuir entre los vecinos de las caletas y que ahora dio un nuevo paso, con la elaboración del primer pedido comercial de 1.200 mascarillas para la Vicepresidencia de Procesos de la compañía.

26 jóvenes de Tarapacá son capacitados por Collahuasi para desempeñarse en la Gran Minería

Los exalumnos provenientes de Chanavayita, Alto Hospicio y Pica contratados por Collahuasi, actualmente forman parte del Programa Operador de Planta Training 2020 y reciben capacitaciones para desempeñarse como operadores y mantenedores de equipos dentro de la compañía.

Caletas del sur de Iquique cuentan con nuevo circuito de reciclaje

En el marco del “Programa Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi y las Mesas Sociales Comunitarias de las caletas Chanavayita, Caramucho, Cáñamo y Chanavaya, se instalaron esta semana puntos verdes para que los vecinos puedan segregar y reciclar sus residuos. La iniciativa es ejecutada por la empresa local Recynor y contempla una capacitación online para el uso de la nueva infraestructura.

Alumnos de especialidad técnico profesional agropecuaria del liceo de Pica conocieron procesos de Collahuasi

Profesionales de la compañía participaron de una conversación dinámica y explicativa sobre los procesos que aplica esta empresa minera y su impacto en el trabajo de las personas.

Se lanzó «Programa Cuidemos Tarapacá» y comienza instalación de circuito de reciclaje en el borde costero

El “Programa Cuidemos Tarapacá” busca generar conciencia, respecto al cuidado medioambiental y contará con la activa participación de los vecinos de cuatro caletas del sur de Iquique. La iniciativa de Collahuasi, que será ejecutada por Recynor, contempla capacitaciones, instalación de puntos verdes y futuros operativos de limpieza de playas.

Proyecto de acuicultura experimental de sindicato Chanavaya recibe apoyo de Collahuasi

En el marco del plan de trabajo colaborativo que la compañía impulsa con los sindicatos del litoral sur de Iquique, se encuentra el proyecto de engorda, producción y recolección de locos de Caleta Chanavaya. Un reciente aporte en infraestructura y equipamiento permitirá fortalecer la actividad de los pescadores de dicha localidad.

4 profesores del Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio alcanzan la más alta evaluación docente MINEDUC

Docentes del establecimiento obtuvieron la más alta categoría de desempeño, siendo reconocidos desde sus hogares en videoconferencia por la comunidad educativa, alumnos y autoridades de la comuna de Alto Hospicio. La más alta evaluación de desempeño docente en la región, reconocimiento entregado por el MINEDUC, recibieron cuatro profesores del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II […]

Pozo Almonte recibe implementación térmica para personal de barreras sanitarias de la comuna

Collahuasi entregó 29 tenidas térmicas, enfocados en sustentar el apoyo al trabajo de los funcionarios municipales, quienes cumplen turnos en las tres barreras sanitarias implementadas por la comuna para el resguardo sanitario del Tamarugal.

49 vecinos del borde costero inician programa nivelación de estudios de enseñanza básica y media

El trabajo colaborativo entre el Ministerio de Educación, Asociación de Industriales y Collahuasi, a través de su fundación educacional, permite que residentes de tres caletas del litoral sur de Iquique inicien su proceso de regularización de estudios en enseñanza básica y media.

Collahuasi y Sonnedix firman contrato por 150 GWh de energía solar y el primero en Chile con respaldo de baterías

Este acuerdo está vinculado a la construcción del proyecto solar fotovoltaico Sonnedix Atacama Solar, que estará terminado a fin de año en la Región de Tarapacá, específicamente en la comuna de Pica, y consolidará a la compañía minera como la primera con el 100% de su matriz eléctrica en base a energías renovables del país.

Entra en funcionamiento nueva unidad modular de postoperatorio en Tarapacá

La infraestructura, gestionada gracias al trabajo conjunto entre el Servicio de Salud, el Ejército y Collahuasi, cuenta con 16 camas y estándares clínicos, que permitirán la recuperación de pacientes que deban someterse a cirugías ambulatorias.

Avanza habilitación de nueva unidad de atención post operatoria para Tarapacá

La instalación fue gestionada, gracias a una alianza público-privada entre Collahuasi, Servicio de Salud y Ejército, para fortalecer la infraestructura sanitaria regional, siendo instalada a un costado del Puesto de Asistencia Médica Especializada (PAME) y contará con estándares clínicos y 16 camas en su interior.

Más de 5.600 atenciones de urgencia ha realizado el PAME desde su puesta en marcha

Con el aporte en infraestructura y equipamiento entregado por Collahuasi, el Puesto de Asistencia Médica Especializada ha absorbido parte importante de las atenciones del Hospital Regional, con 966 intervenciones menores y 2.300 hospitalizaciones, permitiéndole a este último enfocarse en los pacientes afectados por Covid-19.

Con 18 nuevos ventiladores Collahuasi continúa fortaleciendo la respuesta sanitaria de Tarapacá

Con esta nueva contribución, la compañía ha gestionado un total de 32 ventiladores mecánicos para la atención de pacientes con complejidad respiratoria afectados por Covid-19, además de la primera máquina PCR de la región.

Ministro Prokurica destacó aporte de las empresas mineras durante la pandemia por Covid-19 y aseguró que “la vamos a derrotar entre todos”

El secretario de Estado destacó el nuevo aporte que realizó la Compañía Doña Inés de Collahuasi, que ha entregado 14 ventiladores mecánicos al Hospital Regional de Iquique y 15 mil test rápidos de diagnóstico.  

15 mil test rápidos de Covid-19 y 4 nuevos ventiladores mecánicos son entregados al Servicio de Salud Regional por Collahuasi

Los test permitirán acelerar el proceso de detección y prevención del coronavirus entre los grupos de alto riesgo en Tarapacá, definidos por la autoridad. Se suma la gestión de otros 4 ventiladores mecánicos para pacientes con alta complejidad respiratoria, totalizando 14 equipos que la compañía ha puesto a disposición de los habitantes de la región.  […]

Costureras de caletas del sur de Iquique elaboran con el apoyo de Collahuasi 6 mil mascarillas reutilizables para sus vecinos

La iniciativa es ejecutada entre costureras de Chanavayita, Chanavaya, Caramucho y Cáñamo, las cuatro juntas de vecinos y Collahuasi. Las mujeres fueron capacitadas para fabricar mascarillas, las que una vez confeccionadas son sanitizadas por la compañía y entregadas nuevamente a la comunidad para su distribución. Gracias a un trabajo colaborativo entre Collahuasi y las juntas […]

Llegan otros 4 ventiladores a Tarapacá facilitados por Collahuasi para el apoyo de pacientes críticos

Este nuevo apoyo de equipamiento respiratorio, que totaliza 10 máquinas gestionadas por Collahuasi a disposición de la salud de Tarapacá, robustece la respuesta inmediata para atender a pacientes internados con alta complejidad respiratoria. Dichos equipos permiten brindar soporte oportuno a los habitantes de la región  afectados por Covid-19. Otros 4 ventiladores mecánicos gestionados por Compañía Minera […]

Pica fortalece su atención primaria con insumos médicos donados por Collahuasi

La entrega de equipamiento permitirá beneficiar a cerca de 7 mil vecinos que se atienden en el CESFAM de Pica. La acción se suma al plan de sanitización de espacios públicos y domicilios que el municipio implementó, en conjunto con la compañía.

Entran en operación ventiladores aportados por Collahuasi para fortalecer respuesta sanitaria de Tarapacá

Esta madrugada entraron en operación los 6 nuevos ventiladores que Collahuasi donó al Hospital Regional de Iquique, para fortalecer el sistema de salud regional. Los equipos permitirán atender de manera oportuna a los pacientes de alta complejidad respiratoria, quienes permanecen internados en el establecimiento de salud, a la espera de la llegada de otros 18 ventiladores que la compañía está gestionando.

Collahuasi pone en marcha primeros buses eléctricos en Tarapacá

Gracias a un trabajo conjunto con Buses Hualpén y Enel X, hoy entraron en operación los nuevos buses eléctricos que Collahuasi utilizará para el traslado de su personal, desde Iquique hasta el Terminal Marítimo Collahuasi. Los vehículos utilizan un motor 100% eléctrico, por lo que no tienen impacto en cuanto a emisiones ni ruido.

Resultados del primer trimestre consolidan liderazgo de Collahuasi en la industria

La Compañía logró al 31 de marzo de 2020 una utilidad neta después de impuestos de US$ 239 millones, un 5% superior a la obtenida durante el mismo ejercicio de 2019. Aumentó la producción en un 16% y se mantuvo en el primer cuartil de costos con un C1 de US$0,79/lb, uno de los más bajos de la industria.

Fundación Educacional Collahuasi aporta 6.000 chips de conexión a internet y material educativo para apoyar planes de emergencia municipales

Collahuasi busca contribuir a que más jóvenes en Tarapacá tengan acceso a internet y puedan continuar con su aprendizaje escolar desde sus hogares. Además, con la entrega de libros, beneficiará a 1.570 estudiantes de la región, aportando a fortalecer el proceso lector en los niños.

Minera Collahuasi utiliza moderno sistema de medición de temperatura en faena

Para reforzar las medidas de prevención, y asegurar la salud y seguridad de sus trabajadores, la compañía instaló un sistema de medición de temperatura corporal en los torniquetes de acceso a los casinos en faena. Estas medidas se suman a la implementación de una estricta barrera sanitaria. 

Collahuasi apoya plan de sanitización municipal de la comuna de Pica

Desinfección masiva de espacios públicos y de hogares en Pica y Matilla, además de la instalación de pórticos sanitarios en la comuna, son algunas de las medidas que el municipio y Collahuasi están implementando en conjunto.

Equipo PCR facilitado por Collahuasi recibe validación oficial y comienza toma de muestras

Este martes 14 de abril, el equipo instalado en el laboratorio clínico del Hospital de Iquique, aportado por Collahuasi, recibió -de parte del Instituto de Salud Pública (ISP)- la validación requerida para realizar desde ahora los exámenes de coronavirus en dicho recinto hospitalario. Gaetano Manniello, Gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, sostuvo que “esta […]

Equipo PCR entregado por Collahuasi inicia operaciones para análisis de muestras por COVID-19 en Tarapacá

Personal del Hospital “Dr. Ernesto Torres Galdames” concluyó  el proceso de inducción sobre el uso del equipamiento e iniciaron un período de “marcha blanca”, con las primeras pruebas técnicas en el laboratorio que dispuso el recinto hospitalario para la toma de muestras por COVID-19 en la región.

Pozo Almonte recibe apoyo para enfrentar la emergencia

Collahuasi entregó kits de refuerzo, enfocados en sustentar las medidas sanitarias que está tomando la comuna para el resguardo de las familias y, en especial, para los adultos mayores.

Servicio de Salud de Iquique inicia instalación de equipamiento sanitario aportado por Collahuasi a la región

Los equipos e insumos de apoyo médico para fortalecer el Servicio de Salud Regional están siendo trasladados, según su arribo a la región, al Hospital Regional y al PAME para comenzar su utilización efectiva. Esta contribución permitirá duplicar la capacidad de respuesta frente al Covid-19 que actualmente tiene Tarapacá.

Collahuasi ajusta en 40% su dotación en faena y lanza plan para duplicar capacidad sanitaria de Tarapacá ante Covid-19

A la disminución progresiva de personal en faena y el reforzamiento de medidas de prevención y control sanitario en todas sus instalaciones, se suma un trabajo conjunto con el Gobierno y Ejército, para reforzar instalaciones como el Hospital de Iquique y un recinto hospitalario de emergencia con camas UTI para pacientes críticos.

Medidas implementadas por Collahuasi para enfrentar Coronavirus

Al reforzamiento de medidas de prevención y control de sanitario de los trabajadores, se suma la disminución de la dotación de personal de proyectos en faena Cordillera.

Collahuasi dona a Servicio de Salud de Tarapacá equipo de punta para diagnóstico oportuno de Covid-19

Con la nueva tecnología, se reducirá a sólo 4 horas la obtención de resultados, agilizando la identificación de las personas infectadas, lo que resulta clave para contener la propagación del virus.

Liceo Juan Pablo II obtiene el primer lugar de establecimientos municipalizados de Tarapacá en resultados PSU 2019

El establecimiento, que cuenta con el apoyo de la Fundación Educacional Collahuasi y SNA Educa, se posiciona con el mejor resultado del sector público de la región, obteniendo un promedio de 513 puntos en la PSU y un 83% de cumplimiento en la Medición de Convivencia Escolar.

26 jóvenes de Pica inician programa de entrenamiento laboral para ingresar a la gran minería de Tarapacá

El “Programa Operadores en Entrenamiento 2020” liderado por Collahuasi, compañías proveedoras de la minería y el municipio, contempla capacitaciones y prácticas laborales para que los alumnos del Liceo de Pica puedan ingresar al mundo minero.

Museo Corbeta Esmeralda despide el verano en Iquique con el visitante número 700 mil

Esta obra bicentenario nació con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y es administrada por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

Operativo Sonríe con Rotary culminó con más de 50 intervenciones reparatorias

Este año, el operativo concretó la meta de cirugías de diversas patologías, contando con el compromiso de médicos expertos, organismos públicos y del Hospital Regional de Iquique. La iniciativa es apoyada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi desde hace 7 años. 

Cultura, historia y playa es la oferta turística de Iquique

La ciudad ofrece diversas alternativas para los turistas, siendo una de ellas vivir una experiencia única abordo del Museo Corbeta Esmeralda, así como también un paseo por el extenso borde costero, donde Chanavayita destaca por sus actividades y servicios. En la promoción y posicionamiento de estos atractivos, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi ha sido un aliado estratégico.

Con éxito finalizó el campeonato de fútbol del borde costero

Durante tres días, Chanavayita disfrutó de una verdadera fiesta deportiva en la que seis equipos fueron protagonistas de una competencia de fútbol. La copa fue organizada por el Club Deportivo Chanavayita y contó con el apoyo de Collahuasi. 

Collahuasi trabaja hace más de una década para poner en valor la historia e identidad de Tarapacá

A fin de conservar viva la identidad regional de Tarapacá entre quienes habitan o visitan la zona, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi mantiene un sólido compromiso con la preservación y el cuidado patrimonial.

Alianza con entidad médica italiana aportará en optimizar la calidad del sueño y descanso de trabajadores de Collahuasi

Con un moderno procedimiento, se optimizará la protección y resguardo de la salud de los trabajadores en faena, con especial atención en la protección de la calidad de sueño a través de la innovación en la toma de exámenes, además de generar nueva data con fines investigativos para el sector minero, académico y científico. 

Carolina Reyes, madre de Víctor, uno de los niños beneficiados con el programa Rotary: “Este operativo me da la satisfacción como madre de poder ayudar a mi hijo”

Aunque Carolina Reyes se radicó en la VI Región, no dudó en viajar a Iquique y acudir nuevamente con su hijo al programa “Sonríe con Rotary”, para ser sometido a una intervención reconstructiva. El operativo médico es liderado por Rotary Club Iquique y cuenta con el apoyo de Collahuasi.

Vecinos de El Boro inauguraron Eco Vivero que les permitirá abastecerse de frutas y hortalizas

El proyecto consistió en la habilitación de un vivero comunitario y fue desarrollado por la Junta de Vecinos Despertar del Boro, con el apoyo de CONAF, Collahuasi, la Municipalidad de Alto Hospicio y la Seremía de Medio.

Innovación y expansión de nuevos negocios marca la II Expo Negocios de Collahuasi para proveedores locales

El evento es una plataforma de difusión e interacción entre las empresas proveedoras de Tarapacá, instancia donde dan a conocer su propuesta de valor y establecen redes para potenciales negocios conjuntos.

86 nuevos alumnos egresan de la Escuela de Oficios de Collahuasi y Sodexo

Por tercer año consecutivo, se realiza este programa de capacitación, orientado a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas, facilitando su inserción o reincorporación al mundo del trabajo. 

Comienza nuevo operativo “Sonríe con Rotary” e iniciativa ya suma más de 800 pacientes intervenidos

Por décima tercera ocasión, se realizarán estas intervenciones quirúrgicas en Iquique durante febrero, que contarán con 10 profesionales, quienes evaluarán e intervendrán a los pacientes en el hospital regional.

Retratos “A mi pinta” llegan a Sala de Arte Casa Collahuasi Iquique para comenzar su temporada 2020

Con esta exhibición pictórica, la artista Carolina Benítez retrata con total libertad creativa icónicos personajes de la música, el arte, el cine y la cultura.

Quinta entrega de apoyos de Impulso Pyme marca nuevo comienzo para mipymes de Tarapacá

El plan impulsado por Collahuasi, junto a gremios y servicios, es un apoyo concreto destinado para incentivar a las micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas en su infraestructura o complicaciones financieras, tras el estallido social.

137 mipymes han sido apoyadas a la fecha a través del programa Impulso Pyme en Tarapacá

El plan impulsado por la compañía Minera Collahuasi, junto a gremios y servicios, busca entregar apoyo económico a las micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas en su infraestructura o complicaciones financieras tras el estallido social.

Impulso Pyme de Collahuasi entrega nuevo apoyo a 50 emprendedores locales para su reactivación económica

A la fecha, se han registrado más de 600 postulaciones al fondo concursable, por parte de microempresarios y emprendedores que se han visto afectados por daños en su infraestructura o complicaciones económicas.

Bomberos de Iquique reciben importante aporte de Collahuasi que moderniza su red de comunicaciones

Se trata de equipos de radio y bases radiales de comunicación, por un valor aproximado de 167 millones de pesos, donados por la compañía a iniciativa de sus trabajadores y supervisores.

Liceo Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio recibe Sello de Calidad del Consejo de Competencias Mineras

El plantel es el primer liceo técnico-profesional, que cuenta con este reconocimiento en la Región de Tarapacá y avala que su plan de estudio se encuentra alineado con los más altos estándares de capital humano, que requiere actualmente la industria minera.

95 estudiantes egresan de 4° medio en Liceo Juan Pablo II

Equipo educativo, familiares y autoridades acompañaron a los jóvenes de cuarto medio, quienes cerraron una etapa para dar continuidad al desarrollo de su futuro.

21 nuevos emprendedores se suman a Impulso Pyme en segunda entrega de fondos concursables

En un trabajo conjunto entre Collahuasi, los servicios públicos locales y gremios de la región, la iniciativa busca contribuir a la reactivación económica de Tarapacá.

Jóvenes de Pozo Almonte se certifican en soldadura G3 y G4

100 horas de capacitación en el Centro Técnico de INDURA recibirán egresados del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez, iniciativa que permitirá mejorar sus oportunidades laborales.

Primeros 18 emprendedores reciben apoyo del fondo concursable Impulso Pyme de Collahuasi

Con esperanza y emoción, el primer grupo de micro y pequeños emprendedores recibió apoyo para la reactivación de sus negocios, gracias al fondo concursable que estableció la minera para ir en ayuda de la economía regional.

Habilitan puntos de información para apoyar postulaciones a fondo concursable Impulso Pyme

Para facilitar el proceso de postulación, la Secretaría Regional de Economía y sus direcciones regionales contarán con monitores que apoyarán el proceso de postulación, lo que se suma a las plataformas informativas dispuestas por Collahuasi.

Collahuasi, gremios y servicios públicos dan el vamos a fondo concursable para reactivar la economía de Tarapacá

En un encuentro de coordinación, se dio a conocer el plan de apoyo a las micro y pequeñas empresas de la región y proveedores de la compañía, en respuesta a la crisis social que afecta al país.

Collahuasi anuncia pago a 14 días para proveedores Pyme nacionales y crea fondo de apoyo de $2 mil millones para empresas de Tarapacá

El adelanto en el pago de facturas recibidas beneficiará a cerca de 200 empresas a nivel nacional, la mitad de ellas de la región. Por su parte, el fondo de apoyo busca contribuir a la reactivación de la economía, a través de capital de trabajo y mejoras en infraestructura.

Con destacados expositores realizarán Congreso Regional de Educación en Iquique

El encuentro sectorial busca entregar herramientas y experiencias exitosas para aportar a la formación y trabajo en el aula. Los seminarios están sujetos a inscripción a través del sitio web www.fundacioncollahuasi.cl.

Humberstone y Santa Laura son rememoradas en Sala de Arte Collahuasi Iquique

Durante octubre, la comunidad disfrutará de esta muestra visual, que a través de paisajes, retratos y locaciones destaca el quehacer minero y la vida pampina en estas ex oficinas salitreras.

Pica y Alto Hospicio reciben funciones gratuitas del musical «Amadeus, el Luthier»

Los municipios de Pica y Alto Hospicio, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Corporación Cultural de Iquique y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi lograron la exhibición de dos funciones totalmente gratuitas del musical “Amadeus, el Luthier” en ambas comunas mencionadas.

Más de 8 mil personas visitaron muestra sobre Nikola Tesla en Sala Collahuasi

Desde su apertura, la exposición del científico serbocroata cautivó rápidamente a la comunidad nortina, con una serie de inventos y teorías que redefinieron el desarrollo tecnológico de nuestros días.

Las bondades de la pampa y el mundo submarino deleitan en Salas de Arte en Pozo Almonte y Pica

Piezas textiles de promisorios artistas del Centro Teletón Iquique y el registro visual de las maravillas del mundo submarino del fotógrafo y trabajador de Collahuasi, Roberto Sánchez, son las exposiciones artísticas que están a disposición de la comunidad en forma gratuita.

CDI fútbol playa prepara sus maletas a Copa Libertadores 2019

El campeonato de la Liga Fútbol Playa en Iquique fue el marco apropiado para realizar un proceso de selección de los 12 mejores exponentes de esta disciplina, quienes representarán al país en el extranjero. Estas instancias deportivas contaron con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Collahuasi recibió reconocimiento por su compromiso con la preservación del patrimonio salitrero de la región

Fruto de una mancomunión de esfuerzos públicos y privados, entre los que destacan aportes de Collahuasi, las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura inician una nueva fase de preservación patrimonial, fuera ya de estar en categoría de peligro, con una serie de proyectos a desarrollar en el mediano plazo.

Collahuasi recibe reconocimiento por innovadora política de desarrollo de proveedores en CIMIT 2019

En el marco de la cuarta versión del congreso, la compañía minera anunció la nueva medida que será aplicable para futuros contratos de hasta US$3 millones, contribuyendo al desarrollo de proveedores y emprendedores locales.

Jardín Infantil Piqueñitos cuenta con nuevo Espacio Lúdico Lector

Material bibliográfico infantil, mobiliario y arreglos en infraestructura fueron parte de las mejoras que facilitarán el aprendizaje, lectura temprana e imaginación para más de 100 párvulos de la comuna de Pica.

Más de mil 200 visitantes se han maravillado con la vida y obra de Nikola Tesla

Tal como sucedió durante su presentación en Santiago y Antofagasta, la muestra científica de este inventor serbocroata ha sido recibida con gran éxito por la comunidad, desde su apertura a inicios de agosto en Sala de Arte Casa Collahuasi de Iquique.

Municipalidad de Pica y Collahuasi instalan primera piedra de la Escuela Especial Jacarandá

Con el fin de realizar mejoras en infraestructura y ampliar la entrega de atención y educación en este establecimiento, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi destinó los fondos para la construcción del nuevo inmueble que albergará 70 niños y jóvenes.

Primeros seleccionados de fútbol playa ya entrenan para Copa Libertadores

Sub-20, adultos y preseleccionados se encuentran participando en grupos combinados para mejorar técnicas y fortalecer la coordinación y potencia.

“La Chinita” y el “21 de Mayo” en Salas de Arte de Pozo Almonte y Pica

La asertiva mirada del reportero gráfico Arturo Morales y el talento creativo de niños en etapa escolar, conforman las exposiciones artísticas que estarán abiertas al público hasta fines de agosto.

Jóvenes de 10 comunidades de Tarapacá disfrutaron de jornada deportiva en vacaciones de invierno

Más de 40 alumnos de distintos puntos de la región participaron en una jornada recreativa y cultural, como parte de los panoramas de entretención en estas vacaciones de invierno.

Expresionismo e íconos de la cultura pop encienden Sala de Arte Collahuasi

Imágenes representativas del Pop Art Norteamericano, elementos del paisaje y la naturaleza adquieren gran notoriedad y energía sobre el lienzo en esta nueva exposición, que se presenta durante julio.

Casa Willkallpa: se inaugura nuevo módulo turístico sustentable para Pozo Almonte

22 artesanas se instalarán en una nueva casa sustentable, que permitirá potenciar el turismo local, fomentar el comercio y resguardar oficios ancestrales.

Más de 3 mil metros de nuevos canales de riego en Pica

La recuperación de agua, mediante mejoras y nuevos canales de regadío, han permitido optimizar la frecuencia de riego en la comuna agrícola de Pica, siendo ésta una de las obras más grandes en el norte del país con una inversión total que asciende a más de $594 millones.

29 jóvenes se certifican y se incorporan como operadores mina a Collahuasi

Desarrollar las competencias laborales necesarias para un buen desempeño en el quehacer minero, es la gran oportunidad que entrega el Programa “Aprendices” de Collahuasi, iniciativa con que la compañía colabora en la formación de nuevas generaciones de trabajadores.

Comienza torneo fútbol playa buscando el equipo oficial para Copa Libertadores

Ocho equipos disputarán el torneo que busca rescatar nuevos talentos para integrar al equipo oficial que viajará a Paraguay en septiembre próximo.

SMA aprueba Plan de Cumplimiento presentado por Collahuasi

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) se pronunció positivamente respecto del Plan de Cumplimiento refundido presentado por Collahuasi, instancia en la que comprometió un conjunto de 56 medidas para responder a las observaciones emanadas por la autoridad en el marco del proceso sancionatorio que se inició en enero de 2018 en faena cordillera.

Collahuasi y Deportes Iquique renuevan convenio de colaboración, suman rama femenina, fútbol playa y Sub-17

Sponsor de la rama femenina de fútbol de Deportes Iquique, apoyo al equipo Sub-17 del Club y mejoras a las condiciones de entrenamiento e implementación son parte de las iniciativas que lidera la compañía minera, con el objetivo de fomentar el deporte e impulsar nuevos talentos deportivos regionales.

Cátedra UNAP – Collahuasi convoca a más de 400 universitarios para abordar el perfil laboral del futuro

La iniciativa busca entregarle herramientas a futuros profesionales de la región para que puedan desempeñarse en un mundo laboral marcado por la innovación y los cambios tecnológicos.

Música y colores andinos tiñeron la Sala de Arte Casa Collahuasi

El jazz y el arte se tomaron la tradicional avenida Baquedano, donde los jóvenes de la Cormudesi Big Band realizaron su última presentación, antes de iniciar su gira internacional por Europa. La actividad fue la previa de la inauguración de la Sala de Arte, con su muestra correspondiente al mes de junio denominada “Jallalla”.

Collahuasi y Enel firman el mayor contrato de energía 100% renovable de Chile

El acuerdo, que comenzará a regir a partir del 1 de abril de 2020, será el primero totalmente renovable en entrar en vigencia en la industria minera, y permitirá que Collahuasi tenga una matriz completamente verde.

Niños de Tarapacá son protagonistas de muestra pictórica del 21 de mayo en Sala de Arte Collahuasi

El Combate Naval de Iquique, el Capitán Arturo Prat y la Corbeta Esmeralda son parte de los 700 dibujos presentados en esta exhibición artística y educacional, que estará abierta al público hasta el 7 de junio.

Liceo Bicentenario Juan Pablo II se posiciona como el segundo mejor liceo técnico profesional de Chile en prueba SIMCE

El establecimiento, que además logró el primer lugar de todos los establecimientos municipales, es coadministrado por Collahuasi, a través de su Fundación Educacional, el Municipio de Alto Hospicio y SNA Educa.

Ministerio de Minería, MOP y empresas mineras firman convenio de mejora de infraestructura afectada por invierno altiplánico

En el marco de su visita para presentar la cuenta pública del Ministerio de Minería, el Ministro Baldo Prokurica, destacó la coordinación y alianza entre el gobierno y empresas privadas del sector minero, con miras al desarrollo y apoyo a la comunidad de Tarapacá.

Durante Mayo los niños pintan su mirada de “La Guerra del Pacífico” en Casa Collahuasi

En pleno “Mes del Mar”, la Sala de Arte invita a preescolares y estudiantes de educación básica a desplegar la imaginación para plasmar en dibujos este acontecimiento importante de la historia nacional. Los mejores dibujos serán premiados en la ceremonia de clausura en conjunto con la IV Zona Naval el viernes 23 de Mayo.

Se inicia reconstrucción de Mercado de Pozo Almonte con trabajo de Municipio y Collahuasi

Las Instalaciones fueron destruidas por un incendio que dejo inutilizado el emblemático lugar de comercio local. Con el aporte de Collahuasi, sus locatarios podrán retomar sus actividades comerciales, ello en paralelo a la reconstrucción de este recinto, que representa el sustento económico de más de 130 familias de Pozo Almonte.

Museo corbeta Esmeralda realizó lanzamiento de obras del proyecto de recuperación, mejoramiento y ampliación

La iniciativa contempla una inversión que supera los $400 millones de pesos y está siendo ejecutada por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, a través de la Ley de Donaciones con Fines Culturales, gracias a los aportes de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, instituciones que han efectuado una labor mancomunada desde su construcción, puesta en marcha y administración.

Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II de Alto Hospicio renovó compromiso bicentenario.

Desde hace siete años Collahuasi, a través de su Fundación Educacional, se unió al municipio de Alto Hospicio para hacer de este establecimiento una alternativa de excelencia.

FINTDAZ 2019 presentó su parrilla programática a medios de comunicación

La producción general del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ 2019, junto a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Empresa Portuaria de Iquique, presentaron la parrilla programática de la decimosegunda versión del Festival Internacional de Teatro y Danza Antifaz – FINTDAZ 2019.

Más de 10.000 personas visitaron la exposición Neruda en Sala de Arte Collahuasi

Durante los dos primeros meses del año, un total de 10.135 personas visitaron la muestra artística “Neruda: el hombre y el poeta”. La exhibición que fue traída a Iquique gracias a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la Fundación Cardoen, lograron movilizar las 30 cápsulas que ilustran la vida del premio Nobel de literatura, en múltiples e interesantes facetas.

Más de 3.651 personas han visitado la exposición de Pablo Neruda en las primeras tres semanas

El pasado miércoles 9 de enero, la Sala de Arte Casa Collahuasi presentó “Neruda: el hombre y el poeta”, muestra perteneciente al Museo Histórico de Colchagua y parte de la colección de la Fundación Cardoen. El material ha sido ampliamente visitado por turistas y residentes quienes pueden disfrutar hasta febrero, de las diferentes facetas del premio Nobel de Literatura.

Madre de lactante beneficiado por Sonríe con Rotary: “El apoyo entregado por Rotary y Collahuasi es vital”

El comprometido apoyo de la Compañía Minera impulsa la cruzada rotaria, busca cambiar la historia de vida de unos 70 pacientes y sus correspondientes familias, todo ello, mediante diversas intervenciones quirúrgicas, plásticas y reconstructivas de distinta índole, las que favorecerán desde lactantes hasta adultos.

Programa “Sonríe con Rotary” busca intervenir quirúrgicamente a 70 tarapaqueños

Por décima cuarta vez en la ciudad, el Rotary Club Iquique y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, realizarán el programa Sonríe con Rotary. Dicho operativo busca ayudar a niños y familias mediante la reparación quirúrgica de diversas enfermedades como el labio leporino, las secuelas de cicatrices por quemaduras, malformaciones y reconstrucción mamaria por cáncer.

Más de 10.000 colillas de cigarros fueron retiradas de playa Cavancha

Corporación Norte Grande participó activamente en la campaña Limpieza de Playa, impulsada por el Ministerio de Medioambiente, Armada de Chile, Municipalidad de Iquique y voluntarios, recolectaron basura y desechos en el balneario principal de Iquique. No solo el sector de arena fue limpiado, también se retiraron residuos del fondo marino.

Balneario de Chanavayita: tercer año de exitosa concesión turística que beneficia a 82 familias

Sindicatos de pescadores unidos y organizados, ofrecen servicios turísticos en playa concesionada. Los beneficios sociales que genera la concesión son entregados en marzo para fines educacionales de los socios.

Cuadros confeccionados en mosaicos de goma eva se toman la Sala de Arte de Pozo Almonte

La artista local Karen Bello, estará exhibiendo sus creaciones en la Sala de Arte de Pozo Almonte durante todo el mes de enero y febrero. “Simplemente, inspiración del alma”, es el nombre que Bello eligió para los 13 cuadros confeccionados con goma eva y los diferentes artículos confeccionados por el mismo material que le dan vida a la primera exposición del año.

Escuelas de Verano estimulando el deporte en jóvenes del borde costero

La ejecución del programa es posible por la gestión de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de la Fundación Educacional Collahuasi (FEC). “Jóvenes de Comunidades”, comenzó su prueba piloto en el año 2017 y a partir de marzo del 2018 empezó a ejecutarse.

Asociación de Fútbol de Pica se coronó campeón del torneo “Sembrando Futuro”

La escuadra local obtuvo el título en las categorías sub 15 y sub 17, además se llevaron el premio al mejor jugador del campeonato, las dos vallas menos batidas y los dos goleadores de la categoría. La cuarta versión del torneo “Sembrando Futuro” fue organizada por la Asociación de Fútbol de Pica, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Pica y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Yok-Moy Tan llena de vida la Sala de Arte Pica Collahuasi a través de piedras pintadas

La artista local, se presenta por primera vez de forma individual. En octubre pasado, junto a sus padres Isabel Tapia y Carlos Tan participaron de la muestra colectiva en Iquique titulada “Tan + Tapia = Tan”. A partir de hoy, estará durante enero y febrero en la sala de arte de Pica presentando “Piedras con alma”, una selección de 32 piedras pintadas a mano donde los animales y figuras humanas llenarán de color y vida estos objetos inertes.

Se da el puntapié inicial al IV campeonato de fútbol “Sembrando futuro” en Pica

La asociación de fútbol de Pica, con el apoyo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Pica, dieron el vamos a un nuevo torneo de fútbol que busca generar competencias con equipos de la región y representantes de Arica.

Exposición documental de Pablo Neruda se exhibirá en la Sala de Arte Casa Collahuasi

En la muestra se podrá acceder a escritos originales, libros, fotografías, objetos personales, recuerdos e imágenes que perfilan al ser humano que habitaba tras el poeta. Todo el material en muestra perteneció en vida a Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido mundialmente como Pablo Neruda, el chileno que en 1971, recibió el Premio Nobel en Literatura. La exposición documental, podrá ser disfrutada por la ciudadanía de forma gratuita hasta el próximo jueves 28 de febrero.

17 empresarios de Pozo Almonte recibieron certificación impulsada por Collahuasi para proveedores de la gran minería

Mediante Programa de Desarrollo de Proveedores del Tamarugal, integrantes de la Asociación de Industriales del Tamarugal (AITPA), fueron capacitados durante dos meses para obtener las herramientas necesarias que les permitirán, desde ahora, poder comenzar a trabajar con compañías mineras de la región.

Más del 93% de los alumnos de primero básico de la Escuela San Andrés de Pica terminaron el año leyendo y escribiendo

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de la Fundación Educacional (FEC), desde el año 2015 trabaja en la escuela San Andrés mediante el programa “Primeros Lectores” que forma parte del plan “Lectura Temprana”.

Más de 3 mil quinientas personas visitaron la exposición artística “Pentauro” en Sala de Arte Collahuasi

Durante todo el mes de noviembre, la Sala de Artes Casa Collahuasi exhibió la muestra de Raúl Soza, donde el escultor exhibió cinco imponentes estructuras taurinas en tamaño real.

Sala de Arte Collahuasi sorprende con exposición “Pentauro” de cinco grandes toros construidos en chatarra

En la Sala de Arte Casa Collahuasi de Iquique, se inauguró la exhibición artística de Raúl Soza, donde el escultor mostrará cinco estructuras taurinas que tienen por nombre: Brioso, Formidable, Tesauro, Fragmentado y Defensor todas bajo el título de “Pentauro”. El espacio estará abierto al público de forma gratuita durante todo el mes de noviembre.

Innovación y uso de tecnología en minería marcaron la pauta en cátedra Collahuasi para estudiantes de la UNAP

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC), junto a la Universidad Arturo Prat (Unap), realizaron una alianza estratégica que ha permitido que los alumnos de las carreras de la facultad de Ingeniería y Arquitectura integren a sus asignaturas clases con profesionales de compañía, ya sea por medio de charlas presenciales o videoconferencias, además de la opción de prácticas profesionales y memoristas

Dan el vamos a la octava versión del Congreso Regional de Educación organizado por la Fundación Educacional Collahuasi

El encuentro se ha posicionado como espacio para que los profesores tengan la posibilidad de compartir sus prácticas pedagógicas innovadoras, además de acceder a investigaciones de expertos, perspectivas y experiencias que apuntan a mejorar las prácticas educativas.

Deportes Iquique reconoce apoyo de Collahuasi para participación de Sub 17 en Irlanda del Norte

La entidad celeste agradeció el auspicio de Collahuasi mediante la entrega de la indumentaria que se utilizó en la Supercup NI el pasado mes de julio en Irlanda del Norte. La ceremonia que contó con la presencia del presidente Cesare Rossi, jugadores del primer equipo, parte del plantel que viajó hasta el país europeo y autoridades de la compañía minera.

Collahuasi recibe certificación de Acuerdo de Producción Limpia para su Terminal Marítimo

Luego de tres años de trabajo, Collahuasi recibió la distinción de manos de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. La compañía cumplió con el 100% de las 13 metas y 61 acciones impuestas por el APL para cuadrarse con los requisitos en plantas ubicadas en el borde costero.

Grupo folclórico Hijos del Mar de Chanavayita se preparan presentaciones en el mes de la patria con nueva indumentaria

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC), se hizo presente en la sede social de la caleta Chanavayita, donde entregó un total de 25 vestimentas completas para que la agrupación continúe con sus presentaciones durante el mes de septiembre.

Salas de Arte Collahuasi: Artistas locales y nacionales exponen sus obras en Tarapacá

En las Salas de Arte Collahuasi de Iquique, Pica y Pozo Almonte, se inauguraron diferentes muestras visuales que estarán disponibles para la visita del público de forma gratuita. En la capital regional se mantendrá durante el mes patrio, mientras que en las comunas de la provincia del Tamarugal la exhibición durará todo septiembre y octubre.

Ministro de Minería visitó Liceo minero Juan Pablo II administrado por Collahuasi y Municipio Alto Hospicio

La autoridad conoció el proyecto educativo del colegio que en los últimos 5 años ha aumentado su matrícula en 500%, ocupa el primer lugar en el ranking SIMCE a nivel municipal y se encuentra dentro de los 6 mejores colegios de la Región de Tarapacá. Asimismo, ha mejorado consistentemente en los resultados de la PSU.

Collahuasi generó más de 18 mil empleos y contribuyó con el 1,16% del PIB de Chile y el 37% del PIB de Tarapacá

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi presentó su Reporte de Sustentabilidad de 2017 que da cuenta de importantes avances en materias laborales, ambientales, sociales y económicas.

Collahuasi lleva a la Sub 17 de Deportes Iquique a la Súper Copa Irlanda del Norte

El torneo es uno de los mejores del mundo en su categoría, donde participan equipos como Manchestar United, Ranger de Escocia, Newcastle United y América de México, entre otros.

Fundación Educacional Collahuasi habilita espacio de convivencia en escuela de Matilla

A través de la gestión de Collahuasi representada por su Fundación Educacional y con la colaboración del municipio de Pica, se llevaron a cabo las obras de mejoramiento y habilitación de espacios de convivencia en la escuela de Matilla.

A través de la Fundación Educacional Collahuasi, 20 mil estudiantes y 1.700 docentes de la región recibieron documentos insertos en programa de Lectura Temprana

Agenda del Alumno y Cuaderno del Profesor fueron distribuidos en los 37 establecimientos que integran la red de apoyo de Fundación Educacional Collahuasi.

Fundación Educacional Collahuasi habilita espacios de convivencia en Escuela de Chanavayita

Obras son el resultado de las mesas de trabajo que la compañía mantiene con la comunidad local y educativa, Chanavayita para levantar estos proyectos a través de un proceso participativo.

Sala de arte Collahuasi de Pozo Almonte presenta la muestra “Mujeres, mi arte”

Sala de arte Collahuasi de Pozo Almonte presenta la exposición “Mujeres, mi arte”, se trata de 40 obras, entre ellas pinturas y técnica mixta sobre tela, que forman parte del trabajo elaborado por destacadas artistas nacionales que buscan dar a conocer lo que ellas sienten respecto a ser parte de este rubro.

Exposición » GEOGRAFÍAS» de ELIANA SIMONETTI en Sala de Arte Casa Collahuasi  

En su recorrido itinerante la Exposición “Geografías” llegó a sala de arte Casa Collahuasi en Iquique. Más de 80 obras de formatos diversos presenta Eliana Simonetti que en su extensa carrera como artista, persiste en su interés por utilizar materiales encontrados, en este caso papeles publicitarios que cubren los muros de la ciudad, vestigios urbanos que inspiran sus sugestivos collages.

Libro “Parra a la Vista”, que celebró los 100 años de vida de Nicanor Parra, se puede descargar gratuitamente

En Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi nos sumamos a las condolencias a la familia por la muerte de Nicanor Parra. Tuvimos el privilegio de sumarnos el 2014 a la celebración de sus 100 años a través de la inédita exposición Parra 100, la primera biografía visual sobre la vida íntima y pública del antipoeta, que se expuso en el GAM en Santiago, y en la Sala de Arte Collahuasi en Iquique, donde miles de personas pudieron acercarse más a su figura y obra.

Artesanos de Pica exponen obras creadas con arcilla de la zona

“Arcilla, motivo de inspiración” es el nombre de la exposición que durante enero y febrero permanecerá en sala de arte Pica Collahuasi, la que contiene trabajos elaborados por los integrantes de la Agrupación Barro Mágico.

Arte creado e inspirado por mujeres en sala de arte Casa Collahuasi

Son 76 las pinturas que dan vida a la muestra “Mujeres, mi arte”, exposición que reúne el trabajo de 38 destacadas artistas nacionales, quienes buscaron a través de sus obras, expresar el rol desempeñado por la mujer en el oficio que ellas llevan a cabo.

Caramucho cuenta con nueva estación rural para ronda médica

Nueva dependencia fue habilitada para dar mayor comodidad en las atenciones mensuales de salud, Cormudesi anunció aumento de presencia de equipo de salud

76 vecinos de Pozo Almonte reciben certificados de capacitación de Sodexo y Collahuasi

Programa busca aportar al desarrollo de los habitantes de Pozo Almonte, en alianza con las empresas proveedoras.

Graduación de tercera generación alumnos de especialidad minera de Liceo Juan Pablo II

En la oportunidad se destacaron a alumnos tanto por sus resultados académicos, como por el compromiso y esfuerzo.

Culturas Andinas y Españolas presentes en la muestra

“Devociones Mestizas” en sala de arte Casa Collahuasi

Con la entrega de texto que rescata leyenda andina, concluyó programa Primeros Lectores 2017

Promover la lectura en los escolares y junto con ello rescata la cultura indígena, es lo que permite el libro “La Apuesta”, basado en la leyenda andina, entregado a los alumnos de primero y segundo básico de los establecimientos municipales de Iquique y Pica.

Liceo “Alcalde Sergio González Gutiérrez” de Pozo Almonte, actualizará su oferta formativa técnico profesional a través de convenio entre municipio y Collahuasi

Fortalecer el desarrollo de competencias básicas y transversales de los estudiantes, junto con actualizar la oferta técnica de las especialidades, haciéndolas más pertinentes y de calidad, son los objetivos del convenio de colaboración “Plan de apoyo al Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez”, firmado recientemente entre el municipio de Pozo Almonte y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Collahuasi y comunidades iluminan con Energía Renovable la Quebrada de Huatacondo

El sistema fotovoltaico de la Localidad de Tamentica se suma a los existentes en Copaquire y Huatacondo, beneficiando en total a cerca de 100 personas que viven en la quebrada.

Escuela de Huatacondo cuenta con moderna biblioteca

Habilitada por Collahuasi a través de su Fundación

Artesanas de Pozo Almonte presentan la muestra “El Tamarugal me inspira”

Son más de 500 piezas en exhibición en sala de arte Collahuasi Pozo Almonte y que permanecerán hasta diciembre.

“Travesía de la Luz”, exposición presente en sala de arte Casa Collahuasi durante noviembre

Una muestra de arte inclusivo, conformada por pinturas y esculturas creadas por doce integrantes de la Corporación para Ciegos, dan vida a la exposición “Travesía hacia la luz”, la que durante noviembre estará presente en sala de arte Casa Collahuasi.

Casa Willkallpa resultado del trabajo colaborativo que desarrollan Unap y Collahuasi

Autoridades y ejecutivos de ambas instituciones recorrieron las dependencias, las que están presente en el 68 Congreso de Ingenieros Mina.

Pía Giannoni expone óleos sobre tela en sala de arte Casa Collahuasi

Es la primera vez que la artista iquiqueña presenta sus trabajos en la ciudad.

Integrantes del Centro de Rehabilitación Teletón exponen telares en sala de arte Pica Collahuasi

La visita realizada hace un año a Pica por jóvenes del Instituto de Rehabilitación Teletón Iquique tuvo como resultado la creación de 24 telares inspirados en el oasis y el desierto.

Obras de arte en base a papel de diario presentes en Pozo Almonte

En calle Estación 221 se encuentra ubicada la sala de arte Collahuasi Pozo Almonte, recinto que hoy presenta la muestra “Creaciones de cuarto, a diario”.

Ya son 450 mil las personas que han visitado el Museo “Corbeta Esmeralda”

Museo “Corbeta Esmeralda” ya suma 450.000 visitantes. El viernes 21 de julio alcanzó esta alta cifra, sobrepasando- una vez más- las estadísticas esperadas para su sexto año de funcionamiento. Yenny Cano Gallardo, integrante del recorrido guiado de las 11:00 horas, fue en quien recayó el histórico ingreso, siendo sorprendida con una especial bienvenida.

Alumnos de escuela Vertiente del Saber exponen sus obras en sala de arte Pica Collahuasi

Vestidos con uniforme escolar llegaron los estudiantes de cuarto año básico de la escuela F-100 Vertiente del Saber de Pica, a la ceremonia de inauguración de la exposición que durante julio y agosto estará presente en sala de arte Pica Collahuasi. La muestra que lleva por nombre “Creaciones de cuarto, a diario”, está conformada por trabajos elaborados por los alumnos en el taller de manualidades.

Sala de arte Casa Collahuasi presenta la muestra “Un viaje extraordinario”

Pinturas, grabados y trabajos en fieltro forman parte de la muestra “Un viaje extraordinario” que durante julio estará presente en sala de arte Casa Collahuasi.

Tarapacá visto desde la acuarela en sala de arte Collahuasi Pozo Almonte

Con acuarelas relacionadas a imágenes que representan la región, ya sea paisajes, frutos y flores que se dan en la zona, forman parte de la muestra que Rodrigo González presenta en sala de arte Collahuasi Pozo Almonte.

Museo Corbeta Esmeralda recibe tercer reconocimiento TRIPADVISOR

El tercer galardón Tripadvisor, que además corresponde al noveno reconocimiento por el aporte cultural y turístico que entrega a la región, recibió el Museo “Corbeta Esmeralda”.

Sensible Fallecimiento Trabajador Empresa Colaboradora Eleccon: Raúl Muñoz Cañoles (Q.E.P.D.)

Con mucho pesar, comunicamos el sensible fallecimiento de Raúl Muñoz Cañoles (Q.E.P.D) de nuestra empresa colaboradora Eleccon, a la edad de 35 años.

Raúl Codoceo expone sus dibujos en sala de arte Casa Collahuasi

«Asociaciones ilícitas para quebrar la Realidad» es el nombre de la muestra de trabajos que durante junio estará presente en sala de arte Casa Collahuasi.

Más de seis mil personas visitaron Museo Esmeralda el 21 de Mayo

Más de 6.000 visitantes llegaron hasta el Museo “Corbeta Esmeralda” el 21 de Mayo, jornada en que la reproducción a escala real del buque del Comandante Prat y su heroica dotación, como ya se ha hecho tradición, abrió al público con acceso gratuito con motivo de las conmemoraciones de las Glorias Navales y su sexto […]

Consejo asesor empresarial entrega plan anual de trabajo para especialidad industrial de liceo de Pica

Transmitir a los estudiantes los estándares del trabajo en el contexto industrial de Faena, forma parte del plan anual del Consejo Asesor Empresarial (CAE) de la especialidad de Mecánica Industrial con mención en mantenimiento electromecánico, del Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica.

Casa Willkallpa consigue 2° lugar en Sustentabilidad

Exitosa fue la participación del proyecto Willkallpa en el concurso Construye Solar, tras adjudicarse el segundo lugar en categoría “Sustentabilidad” y recibir el reconocimiento especial de parte del ministerio de Vivienda, por el uso de material innovador constructivo, como el bloque Pirqawaya, elaborado en base a botellas plásticas.

Atelier Paulino Astudillo expone obras en sala de arte Pica Collahuasi

Un total de 14 pinturas, todas bajo la temática del paisaje, expone en sala de arte Pica Collahuasi, el Atelier de Paulino Astudillo.

Collahuasi y Sindicato de Trabajadores cierran con éxito Negociación Colectiva Anticipada

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y el Sindicato de Trabajadores informan que han alcanzado exitosamente un acuerdo como resultado del proceso de Negociación Colectiva Anticipada que llevaron a cabo hasta el día de hoy.

Sala de arte Casa Collahuasi se suma a celebración del Mes del Mar con la muestra “Marea Alta”

Sumándose a la celebración del Mes del Mar, sala de arte Casa Collahuasi presenta durante mayo la exposición Marea Alta, de la artista Ximena Gumucio Piedrabuena.

Pozo Almonte cuenta con nueva sala para exponer obras de arte

Habilitación del espacio fue gracias a convenio entre la municipalidad local y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Cada dos meses habrá muestras diversas, tanto locales como nacionales.

Unap y Collahuasi firman convenio de trabajo para crear una línea de investigación

Inserto en ese acuerdo se encuentra la participación de la Universidad Arturo Prat en concurso Construye Solar, en la que Collahuasi además aportó con las botellas pláticas para la confección de bloques termoplásticos.

Collahuasi participó en encuentro sobre la transformación digital en minería

Actividad fue desarrollada en Santiago por Microsoft y en ella participaron ejecutivos de compañías relevantes en la industria nacional

Taller de Grabados Estación Iquique expone sus trabajos en Sala de Arte Casa Collahuasi

La historia e identidad de Iquique y la región están presente en la muestra de abril de sala de arte Casa Collahuasi. Ocho artistas locales exponen sus trabajos que buscan resaltar y rescatar tradiciones de la zona.

Dan inicio a programa de Nivelación de Estudios para habitantes de Chanavayita y Caramucho

La iniciativa es una solicitud que nace en la mesa de trabajo que mantienen la comunidad con Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Habitantes de Chanavayita y Caramucho nivelan su estudio a través de programa de modalidad flexible

Acompañados de sus familiares llegaron hasta salón auditorium de Collahuasi, los alumnos provenientes del balneario de Chanavayita y Caramucho que participaron en el programa de Nivelación de Estudios realizado en el 2016.

Habilitan espacio para convivencia escolar en Liceo de Pica

El lugar fue propuesto por la comunidad escolar y será replicado en otros 4 establecimientos de la comuna.

20 mil agendas del alumno y 1.500 cuadernos del profesor son distribuidos en la región

Se trata de una iniciativa que por séptimo año desarrolla Collahuasi a través de su Fundación Educacional.

Mini Mundo en plastilina, exposición de sala de arte Pica Collahuasi

Pequeñas figuras de no más de 5 centímetros de diámetro y elaboradas en plastilina forman parte del “Mini Mundo” de Joaquín Alberico Pinela, exposición que el artista presenta en sala de arte Pica Collahuasi durante marzo y abril.

Alumnos del Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica realizan práctica exploratoria en Collahuasi

Durante una semana los estudiantes permanecieron en faena cordillera para conocer más del trabajo y poder en práctica conocimientos adquiridos en el aula.

Dan el vamos a operativo Sonríe con Rotary 2017

Más de 125 pacientes serían atendidos en el operativo médico “Sonríe con Rotary”, iniciativa que tiene por finalidad corregir labio fisurado y reconstrucción mamaria entre otras patologías.

Arte Naif presente en sala de arte a través de Yoely Alegre

Colores brillantes, que contrastan entre sí para formar llamativas y alegres figuras, son las características del arte Naif, concepto que representa a la corriente artística que se clasifica como ingenua y espontánea. En Iquique una de las representantes de ese estilo es Yoely Alegre, pintora que expone sus obras durante febrero en sala de arte Casa Collahuasi.

31 mil personas visitaron los puntos limpios en el 2016

Centros de acopio registran aumento de material que puede ser reutilizado.

400 mil personas han visitado Museo Corbeta Esmeralda

En temporada estival se extendió horario para cubrir la alta demanda de veraneantes interesados por el lugar.

Collahuasi destaca a empresas colaboradoras por su compromiso con El Ciclo de Gestión de Riesgos

La entrega de reconocimientos a empresas colaboradoras, áreas de la compañía y a los sindicatos 1 y 2 por su contribución en la implementación y ejecución de la Cultura de Gestión de Riesgos, contempló la reunión especial realizada recientemente en Iquique.

Centro Deportivo de Caramucho, un nuevo espacio para promover la vida saludable

Recinto fue propuesto en la mesa de trabajo que mantiene la comunidad junto a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

Collahuasi gana premio “Buenas Prácticas 2016” del Consejo Minero

Al cabo de cinco años de trabajo conjunto entre la Compañía y el municipio de Alto Hospicio, el liceo se ha convertido en uno de los 5 mejores colegios de la Región de Tarapacá en el SIMCE, con un 400% de aumento de matrícula entre 2012 y 2016.
El primer Liceo Minero de Tarapacá es el único que tiene la especialidad de Explotación Minera en la región, cuenta con infraestructura y tecnología de punta e inéditas en el país, como son el simulador de camión minero, la cancha de entrenamiento de equipos móviles mineros y video conferencias desde faena.

Sala de Arte Pica Collahuasi presenta: “Tarapacá vista desde la acuarela”

Pinturas en acuarelas, con paisajes, fauna y frutos del norte, forman parte de la muestra que Rodrigo González presenta hasta el 28 de febrero, en sala de Arte Pica Collahuasi.

Cierre de un año histórico de visitas

Tras el término del año 2016, en el Museo “Corbeta Esmeralda” de Iquique se cierra un periodo histórico de visitas. En sus poco más de cinco años de funcionamiento, la reproducción a escala del buque del Comandante Prat, que fue construido por iniciativa de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, recibió un total de 85.150 visitantes.

Esculturas de Caballos a escala real y elaborados con metales reciclados

Caballos en tamaño real y en base a fierro de construcción y metal reciclado, son posibles de apreciar hasta el 31 de enero en sala de arte Casa Collahuasi Iquique.

Alumna de Liceo Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio obtiene el mayor puntaje promedio PSU regional de establecimientos municipales

Liceo Técnico Profesional, coadministrado por Fundación Educacional Collahuasi y el Municipio, registra un aumento en resultados tanto académicos como de medición.

Collahuasi entre las organizaciones reconocidas por medir su huella de carbono

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi fue una de las 49 organizaciones premiadas a través del programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente.

Habitantes de Caramucho y Pica egresaron de curso de gastronomía con identidad

La preparación de platos típicos de la zona norte, de esos que caracterizan una localidad o comuna y que forman parte de los atractivos turísticos de la región, es parte del conocimiento adquirido por los 20 participantes que recibieron la certificación del curso “EL ARTE CULINARIO: De la Gastronomía Casera a la Comercialización con Identidad”.

Graduación segunda generación alumnos de especialidad minera de Liceo Juan Pablo II

En la oportunidad se destacaron a alumnos tanto por sus resultados académicos, como por el compromiso y esfuerzo.

Desde el Musée national Picasso-Paris al Centro Cultural La Moneda PICASSO. MANO ERUDITA, OJO SALVAJE

Desde el 14 de diciembre de 2016 al 5 de marzo de 2017, se exhibe en el Centro Cultural La Moneda la mayor exposición que se haya presentado en Chile del artista Pablo Picasso. Una muestra compuesta por 135 piezas que incluye pinturas, esculturas, cerámica, grabados, fotografía y dibujos, colección proveniente del Musée national Picasso-París.

Seminario de eficiencia energética genera gran interés del sector minero.

Las acciones que impulsa el Ministerio de Energía, a través de sus secretarias regionales, busca que la industria minera optimice el uso de sus recursos y sea más eficiente en el consumo energético.

Reflexionan sobre gestión de procesos en la operación minera

Temática fue analizada en cátedra ofrecida por ejecutivo de Collahuasi, inserta en convenio que mantienen Unap y la compañía minera.

Alumnos de Academia Atelier exponen en sala de arte Casa Collahuasi

(English) La sala de arte Casa Collahuasi se llena de color y de alegría con la exposición basada en trabajos elaborados en la Academia Atelier, del profesor Paulino Astudillo.

X Jornadas Técnicas Eliqsa-Collahuasi

Mineras y eléctricas analizaron el futuro de la industria en el ámbito de la calidad y la innovación.

Programa Primeros Lectores se extenderá a segundo año básico

Fundación Educacional Collahuasi desarrolla el programa en 20 escuelas de la región.

Inicio de Postulaciones Programa de Prácticas y Memorias 2017

Tenemos el agrado de informar que se encuentran abiertas las postulaciones para el Programa de Prácticas Profesionales (Verano 2017) y Memorias de Grado (primer y segundo semestre 2017) en nuestra Compañía, cuyo propósito es acercar a los jóvenes a la minería para desarrollar proyectos en las distintas áreas de la organización. El Reclutamiento y Selección […]

Pintora Vanessa Rojas expone en sala de arte Pica Collahuasi

Cerca de seis años dedicó la artista Vanessa Rojas Villalobos en crear las obras que hoy expone en sala de arte Pica Collahuasi. Se trata de 15 óleos sobre tela que conforman la muestra “Un Sueño Hecho Realidad”, la que permanecerá hasta diciembre para que sea apreciada por la comunidad y turistas que asisten hasta dicha localidad.

Pintura sobre plástico, una innovadora técnica presente en sala de arte Casa Collahuasi

Una obra puede entregar mensajes no solo por sus diseños, colores o trazos, también lo hace a través del material utilizado. Muestra de ello es la exposición presente durante noviembre en sala de arte Casa Collahuasi, conformada por pinturas sobre plástico.

Gran interés generó la presentación seminarios desarrollados en Congreso Regional de Educación

En total, sumando la participación de asistentes en cada una de los de los tres días, fueron más de mil personas que accedieron al Congreso.

Profesores de la región comparten trabajos de aula que han fortalecido la entrega de conocimientos a sus alumnos

Doce exposiciones de trabajos exitosos desarrollados en aulas de la región y que van dirigidas a fortalecer la entrega de conocimientos y formación de educandos, fueron presentados en el segundo día del VI Congreso Regional de Educación.

Más de 200 docentes asistieron a VI Congreso Regional de Educación

Con la exposición “Calidad, los desafíos educativos para el desarrollo nacional y regional”, ofrecida por el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, se dio inicio a la sexta versión del Congreso Regional de Educación.

Futuros ingenieros de la Unap acceden a cursos electivos que enseñan modernos software usados en minería

Materias forman parte del convenio que mantienen la Universidad Arturo Prat y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

Pintores realistas de Iquique presentes en sala de arte Casa Collahuasi

Por quinta oportunidad la Agrupación de Pintores Realistas de Iquique expone sus obras de óleo sobre tela en sala de arte Casa Collahuasi.

En seminario sobre equidad de género Collahuasi presentó programa de incorporación de la mujer a la operación

Vicepresidente Mina de la compañía minera dio a conocer iniciativa que busca diversificar la conformación de equipos.

Reparan primer carro de bomberos de la comuna de Pica

El primer carro bomba que comenzó a prestar servicios en Pica fue recuperado y hoy es un patrimonio tangible no solo del cuerpo de bombero de la comuna sino de todos los habitantes de ese sector.

Experto español propone evaluaciones más funcionales

Mesa de Educación y Trabajo organizó charla dirigida a docentes y directivos.

Párvulos de Pica exponen pinturas basadas en la historia de la comuna

La muestra está conformada por 24 trabajos que están insertos en un programa educacional.

Artistas de Instituto Teletón exponen en muestra colectiva “Color Norte”

Durante agosto sala de arte Casa Collahuasi expone los trabajos elaborados por pacientes de los centros ubicados desde Arica a Copiapó.

En Pica inauguraron piscina especial para la vida sana de adultos mayores

Cerca de 230 adultos mayores de Pica podrán acceder al recinto que consta de dos piletas destinadas para actividades deportivas, recreativas y terapéuticas.

Sindicato “Nueva Esperanza” de Chanavayita adquiere embarcación que les permitirá prestar servicios a terceros

Una embarcación de pasaje que les permitirá prestar servicios a terceros en actividades marítimas, adquirió el Sindicato de Trabajadores Independientes, Nueva Esperanza de Chanavayita.

Décimo Reporte de sustentabilidad de la Compañía Minera: Collahuasi aumenta eficiencia en el consumo de agua y energía, y baja costos en 2015

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, dio a conocer su décimo Reporte de Sustentabilidad, que muestra importantes avances en materia ambiental, de seguridad, producción y baja de costos operacionales en 2015.

Ya se encuentra disponible nuestro estudio de impacto socio-económico en Tarapacá

Este estudio, que se realizó por primera vez el 2015, mide los indicadores socioeconómicos clave derivados de su operación, convirtiéndose en un proceso de aprendizaje para la empresa, destacando las oportunidades que tiene para mejorar sus activos sociales y económicos en el futuro, y su relación con las comunidades.

Collahuasi y su presidente fueron premiados por excelencia en seguridad

En el marco de la celebración de los 50 años de la Mutual de Seguridad, se realizó en Antofagasta el encuentro Mutual Summit 2016 «Compartiendo Experiencias: Seguridad y Productividad para Organizaciones de Excelencia».

Liceo Juan Pablo II se posiciona como uno de los cinco colegios mejor evaluados en Simce regional

El Liceo Minero Bicentenario Juan Pablo Segundo se posicionó como líder entre los establecimientos educacionales de Alto Hospicio, tras conocerse los resultados del Simce y que ratificaron su excelente rendimiento.

Inauguran moderno taller para especialidad Mecánica Industrial en Liceo de Pica

Infraestructura fue construida por Collahuasi y está inserta en convenio con municipio.