X Jornadas Técnicas Eliqsa-Collahuasi

01 de diciembre de 2016  I  Compartir:   

 

Un detallado análisis sobre cómo el actual ciclo del cobre está impactando en la productividad minera, la operación y mantenimiento de los sistemas eléctricos, fue presentado durante las X Jornadas Técnicas “Operación y Mantenimiento de Sistemas Eléctricos de Potencia en la Gran Minería” que fueron organizadas en forma conjunta por Eliqsa y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Las Jornadas Técnicas Eliqsa-Collahuasi cumplieron diez años de existencia, consolidándose como el mayor espacio de encuentro entre la industria minera, la eléctrica y la academia. En esta oportunidad, la actividad contó con nueve exposiciones provenientes de estos tres mundos.

Entre ellas destacaron las presentaciones de Blanca Losada Martin, directora de Ingeniería e Innovación de Gas Natural Fenosa Engeneering; Juan Carlos Guajardo, director de PlusMining; el Gerente de Servicios Operacionales de Collahuasi, Iñigo Otondo y el gerente de Servicios de Grandes Infraestructuras de CGE, Alejandro Avaria.

Eduardo Apablaza, Gerente General de Eliqsa y del Negocio Eléctrico de CGE, explicó que “la compañía avanza en una importante evolución en los servicios que presta a la Gran Minería, desde mantener un destacado perfil en contratos de mantenimiento preventivo y correctivo a ofrecer soluciones integrales en proyectos de construcción de Sistemas Eléctricos de Potencia a nivel nacional”.

Luego, la exposición internacional estuvo a cargo de Blanca Losada Martin, de GNF Engineering, quien reforzó la importancia de la innovación tecnológica como palanca de cambio en la transformación económica y productiva de un país. En este ámbito explicó que los países en crecimiento están transitando desde una economía lineal a una circular, donde la sostenibilidad y la optimización de los recursos naturales son clave para el éxito.

Además, añadió que “las empresas que sean capaces de adaptarse simultáneamente a los procesos productivos y al relacionamiento con la comunidad, tendrán una mayor competitividad y posibilidad de subsistir”.

El análisis del escenario actual y futuro estuvo a cargo de Juan Carlos Guajardo, de PlusMining, quien entregó las perspectivas para el sector energético minero, señalando que “en las últimas semanas el precio del metal rojo ha ido en aumento, tendencia que debería mantenerse por diversos factores internacionales”. El ingeniero adelantó que los distintos cambios estructurales indican que el consumo eléctrico en minería aumentará en un 50% en los próximos 10 años.

En tanto, Iñigo Otondo, de Collahuasi, explicó que a pesar del escenario adverso en la industria minera, es necesario poner foco en la variabilidad de los procesos sin descuidar la gestión de los riesgos. Revisar y optimizar los procesos a futuro, significará una mejora indiscutible en la seguridad. “Es posible emprender el desafío de la productividad en conjunto con las industrias eléctrica y minera en una lógica de optimización, pero con la base de un beneficio mutuo”, declaró.

Décima Versión

En su décima versión, las Jornadas Técnicas Eliqsa Collahuasi, contaron con exposiciones de profesionales de Collahuasi, TECK, Codelco, Universidad de Concepción y Minera Los Pelambres; y representantes de empresas mineras y prestadoras de servicios como Cerro Colorado, Quebrada Blanca, HMC, SQM, Angloamerican, Escondida, El Abra y Sierra Gorda. Además, en esta ocasión estuvieron presentes por primera vez ejecutivos de Metro de Santiago, Engie (Ex E-CL) y Transelec, reafirmando el prestigio que ha ganado este evento en el ámbito eléctrico-minero y ahora en el área de la construcción de grandes infraestructuras.

Alejandro Avaria Zurita, gerente de Servicios Grandes Infraestructuras de CGE, indicó que «es una gran satisfacción completar diez años de este evento, que en todas sus versiones ha sido desarrollado colaborativamente entre las instituciones, empresas, universidades y organizaciones participantes, con el afán de compartir información y experiencias que sin duda han fortalecido a la industria, especialmente en el actual escenario del sector minero, que exige a sus empresas colaboradoras  soluciones en torno a la eficiencia y la productividad”.