En seminario sobre equidad de género Collahuasi presentó programa de incorporación de la mujer a la operación

06 de octubre de 2016  I  Compartir:   

Vicepresidente Mina de la compañía minera dio a conocer iniciativa que busca diversificar la conformación de equipos

Fortalecer la integración y el involucramiento de la mujer en los distintos roles que se ejercen en la industria extractiva, fue el compromiso que sumió Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su programa “Incorporación de la Mujer a la Operación”. Así lo destacó el Vicepresidente Mina de la compañía, Marcos Márquez en el seminario “La equidad de género en la industria: un alianza de mutuo beneficio”, organizado por elCentro de Minería PUCV.

En la oportunidad el ejecutivo explicó que la incorporación de mujeres forma parte de la estrategia de innovación productiva ante el escenario actual que enfrenta el sector minero. El programa busca diversificar la conformación de los equipos de personas para mejorar a través de nuevas prácticas de trabajo, romper el estatus quo y avanzar a una organización inclusiva donde se obtengan mayores beneficios en seguridad, productividad y clima laboral.

Explicó que la compañía de manera paulatina ha incorporado supervisoras y operadoras mineras dentro de una estrategia de innovación, teniendo como objetivo mejorar los indicadores de operaciones mina a través de la conformación de equipos mixtos y así generar una cultura de trabajo más desafiante.

Márquez en su presentación dijo que los tiempos actuales exigen avanzar hacia la equidad, esto teniendo en cuenta que la contratación de mujeres genera mayor orientación hacia el cuidado y seguridad laboral, mayores habilidades en el manejo de instrumentos y equipos de alta precisión.

Para que el programa resulte exitoso al interior de la compañía se han ejecutado acciones que han permitido y facilitado la implementación de la iniciativa. El desafío es cambiar el paradigma respecto al trabajo, que no es exclusivo para hombres y que implica un contexto de igualdad de considerar las necesidades que surjan.

“Tenemos la convicción bien fundada de que con esta innovación nos hacemos cargo de los cambios que hoy experimenta nuestra sociedad. Nuestro propósito se inspira en que somos mucho más que cobre y apunta a trascender buscando la excelencia, innovando y aportando con nuestro quehacer a construir una sociedad mejor”.

El seminario se desarrolló en marco del proyecto “Convenio de Desempeño: Educación Superior Regional PMI PUCV 1301 con el apoyo de la organización Women in Mining (WIM) Chile y los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género, de Energía, de Minería y de Educación.