24 de July de 2024

Desde 2023  el programa Mujer Avanza, de Fundación Collahuasi, busca entregarles herramientas para hacer dicho proceso y fortalecer aspectos administrativos, financieros y de comercialización.

La informalidad es uno de los problemas que afectan a la economía

Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre móvil enero a marzo 2024 se registraron más de 2,6 millones de personas en dicha situación, esto es, el 28,1% de la fuerza de trabajo de Chile. La cifra, además, tuvo un aumento de 0,7 puntos respecto del mismo período de 2023, cuando llegó a 27,4%.

Según el informe, esta alza está encabezada por mujeres emprendedoras, quienes “no ven los beneficios de la formalización, como la seguridad social. Lo entienden como un gasto, como que el Estado les quita algo”, explica Víctor Mellado, asesor de emprendedores.

Revertir esta idea en tiempos de inestabilidad “es difícil, especialmente en las mujeres, ya que por su familia no piensan en el futuro, sino en el presente de sus hijos y además, cuando tratan de acercarse a la formalidad, ven un ambiente árido y complicado, lleno de trámites que para cualquiera es difícil de sobrellevar”, agrega Mellado.

El programa Mujer Avanza, de Fundación Collahuasi, tiene justamente como objetivo dotarlas de herramientas para formalizar sus negocios y fortalecer aspectos administrativos, financieros y de comercialización.

“También entregamos recursos para ejecutar planes de trabajo y la adquisición de insumos. Ello, con el fin de generar un incremento en sus ventas e ingresos que sea sostenible en el tiempo”, detalla Andrea Ossandón, jefa de Operaciones de la institución.

Desde 2023, cuando partió la iniciativa, han sido beneficiadas 300 emprendedoras de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Huara y Pozo Almonte, “y a la fecha el 100% de los emprendimientos ya se encuentran formalizados y funcionando de manera estable”, recalca la ejecutiva.

Entre ellas están Sandra Toledo, con Tiempo de Té, emprendimiento dedicado a la venta de infusiones, blends (mezclas de hierbas) y té orgánico con variedad en sabores y aromas; Milena Ramos, con Príncipes y Guerreras, especializada en accesorios infantiles y pañales ecológicos, y Elizabeth Gonzales, con Amenova, que elabora papelería personalizada como tarjetas, cuadernos, planificadores, marcapáginas, stickers, etiquetas escolares y agendas.