5 de November de 2025
Con cerca de 3 mil 380 visitantes, la muestra organizada conjuntamente con el Centro Cultural Doña Vicenta despertó un amplio interés educativo, con quince comunidades educacionales que asistieron para reforzar sus conocimientos sobre la historia minera de Tarapacá.
Con una destacada convocatoria de público, finalizó la semana pasada la exposición “Huantajaya: El Inicio de la Minería en Chile” en Sala de Arte Casa Collahuasi facilitada por el Centro Cultural Doña Vicenta, congregando a cerca de 3 mil 380 visitantes en 46 días de exhibición.
De ellos, mil 390 asistentes fueron estudiantes provenientes de quince establecimientos educacionales de la región, quienes participaron en visitas guiadas especialmente diseñadas, con el propósito de incorporar la historia minera de Huantajaya como material de estudio a sus contenidos curriculares.
El éxito de este montaje evidenció el alto interés de la comunidad por conocer y valorar el legado minero y patrimonial de la Región de Tarapacá, gracias a una didáctica propuesta basada en cuatro períodos claves de este primer yacimiento de plata en la zona: prehispánica, colonial temprana, colonial tardía y republicana.
A través de paneles descriptivos, los visitantes recorrieron cada una de las etapas históricas de esta mina -ubicada en la hoy comuna de Alto Hospicio- hasta su abandono definitivo en 1930. Este viaje en el tiempo incluyó la exhibición de piezas como “huaira” (hornos primitivos), “papas” (rocas de plata pura), “macuquinas” (monedas rústicas), “capacho” (especie de mochila utilizada para la extracción de los minerales), entre otros apoyos museográficos.
“Huantajaya: El Inicio de la Minería en Chile” fue una muestra organizada en colaboración con el Centro Cultural Doña Vicenta, demostrando con ello que una gestión mancomunada contribuye a preservar y difundir un patrimonio poco conocido, acercándolo a toda la comunidad, especialmente a las nuevas generaciones.
La exposición logró poner en valor que la historia minera de Tarapacá no solamente se remonta a la época de la industrialización del salitre y hoy en día de la minería del cobre, sino que se origina mucho antes, con la extracción de plata que marcó el desarrollo económico y social del norte grande de Chile.


