fundacion-educacional-02

Fundación Educacional Collahuasi

Collahuasi crea la Fundación Educacional el 2009 para contribuir al mejoramiento de la educación regional y potenciar la técnica, abriendo mayores posibilidades a los niños y jóvenes de Tarapacá.

El 2016 cumplimos 7 años de compromiso con esta importante misión, que ha beneficiado a más de 22.000 niños, y jóvenes de la región, en un trabajo que incorpora a colaboradores de nuestra compañía, a expertos en la materia, municipalidades y al Ministerio de Educación.

Actualmente apoyamos 21 escuelas básicas y 6 liceos técnicos profesionales de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pica.

La Fundación constituye la principal inversión social de Collahuasi y su directorio está encabezado por el presidente de la Compañía, Jorge Gómez.

La Fundación lleva adelante los siguientes programas en Tarapacá: Mejoramiento de la educación técnico profesional; apoyo a la educación básica; reforzar el rol de los padres en la educación; fomento de talentos locales para la minería y abrir espacios de análisis en torno a los desafíos de la educación regional.

En el Programa de Fomento y Mejoramiento de la educación técnico profesional, el 2016 tuvimos importante avances. Por ejemplo, el liceo Juan Pablo II que co- administramos con el municipio de Alto Hospicio, obtuvo el 5° lugar en el ranking de los establecimientos de la región mejor evaluados en el Simce y el mejor de todos los municipales.

Asimismo, gracias al convenio entre Collahuasi y el municipio de Pica, desde marzo 2016 el liceo Padre Alberto Hurtado de Pica comenzó con la especialidad de Mecánica Industrial con Mención en Mantenimiento Electromecánico, pionera de este tipo en Tarapacá.

En el programa de Apoyo a la Educación Básica en escuelas de la región de Tarapacá, continuamos avanzando en el fomento a la lectura. En alianza con la Municipalidad de Iquique, a través de su Corporación de Desarrollo Social (Cormudesi), y con la Municipalidad de Pica, por medio de su Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM). Así, el programa se desarrolla en todas las escuelas municipales de ambas comunas, beneficiando a 1.939 estudiantes, transformándose en una iniciativa única en el país que cubre los ciclos de 1° y 2° básico.