Programa Primeros Lectores se extenderá a segundo año básico

Thursday December 1st, 2016  I  Compartir:   

Consolidar el dominio lector y de esa forma fortalecer las herramientas que se entrega a los escolares es el objetivo de extender a segundo básico el programa Primeros Lectores, el cual hasta el 2016 se desarrollaba solo en el primer año de enseñanza básica. La información la entregó el gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas, quien dijo que de esa forma se otorga la potencialidad de la lectura como llave de conocimiento para enfrentar los desafíos futuros.

La iniciativa “Primeros Lectores” forma parte del programa “Lectura Temprana”, desarrollada por Collahuasi a través de su Fundación Educacional para potenciar el gusto por la lectura.  El planteamiento educativo incorpora el método Matte, propuesta fonética-analítica-sintética, que logra la relación entre sonido y grafema para formar palabras, facilitando  que los niños logren leer de manera comprensiva y fluida en poco tiempo.

El anuncio fue realizado en el marco de la ceremonia realizada en la escuela Violeta Parra de Iquique en la que estudiantes de primer año básico leyeron ante sus padres y docentes un texto, cerrando así de manera exitosa su primer año en la escuela, pasando al siguiente nivel con los conocimientos necesarios para su formación.

La simbólica actividad representó a los estudiantes de los 20 establecimientos de enseñanza básica en los que está presente Fundación Educacional Collahuasi en la región, beneficiando a 1.044 alumnos.

Similar ceremonia fue realizada en las escuelas de Matilla de Nueva Extremadura, Vertiente del Saber y San Andrés de Pica en representación de la provincia del Tamarugal.

Lectura Temprana

La propuesta de la Fundación Educacional Collahuasi es que los escolares tengan la posibilidad de leer tempranamente para así potenciar una lectura compresiva, herramienta clave para la adquisición de conocimientos y habilidades del currículum escolar.

El logro de la habilidad lectora a temprana edad es una condición  que permite a los niños y niñas desarrollarse progresiva y autónomamente generando una condición básica de igualdad de oportunidades educativas.

El gerente de Fundación Educacional Collahuasi, señaló que “los niños y niñas que tienen la posibilidad de leer tempranamente, pueden acceder a una educación de mayor calidad, porque la lectura comprensiva es la llave de la adquisición de conocimientos y habilidades que el currículum escolar ofrece en su proceso formativo”. El ejecutivo destacó que el programa forma parte del compromiso de la compañía con la educación.

Los establecimientos donde se aplica el método de lectura temprana en Tarapacá son la escuela Artística Violeta Parra, Domingo Santa María, Gabriela Mistral, Eduardo Llanos, Patricio Lynch, Plácido Villarroel, República de Croacia, Paula Jaraquemada, Centenario, Thilda Portillo, España, Manuel Castro Ramos, República de Italia, Chipana, Colegio Deportivo y las escuelas de caleta San Marcos y de Chanavayita, junto a ellas se encuentran la escuela de Matilla de Nueva Extremadura, Vertiente del Saber y San Andrés de Pica.