IMG_1558

31 mil personas visitaron los puntos limpios en el 2016

08 de febrero de 2017  I  Compartir:   

Centros de acopio registran aumento de material que puede ser reutilizado.

Reciclar, dar un nuevo uso a materiales, es un concepto que cada año suma mayores seguidores, muestra de ello es el aumento de visitantes que llegan a depositar material reciclable en los puntos limpios que funcionan en Iquique. De las 23 mil personas registradas el 2015 aumentaron a 31 mil el año pasado.

Dicho incremento va de la mano con el aumento de materiales recuperados y depositados en los tres puntos limpios que funcionan en la ciudad, alcanzando las 106 toneladas en el 2016, vale decir 8 toneladas más que el 2015.

El 2013 fue en el año que se habilitan los puntos limpios, iniciativa propuesta y ejecutada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi junto a TriCiclos, contando con el respaldo del municipio y de Zofri que facilitaron los sitios. En total, desde sus inicios, se ha reunido 283 toneladas de material, con un total de 75 mil visitas en los centros de acopio.

Son diversos los materiales que son recepcionados y depositados según su clasificación, para luego enfardarlos y enviarlos a procesos industriales donde reemplazan materia prima virgen.

Los puntos limpios cuentan con monitores permanentes cuyo primer rol es ayudar a las personas a entender los residuos como una consecuencia de hábitos que ayudan a reducir el impacto individual y colectivo, junto con ello se garantiza el destino de los materiales, recibiendo sólo aquello que tiene un destino industrial conocido.

Los materiales recuperados fueron 9 toneladas de celulosa, 381 kilos de plásticos y 240 de metales,

Para la instalación de los puntos  de acopio se contó con la colaboración del Municipio y de Zona Franca S.A que facilitaron los espacios.

Los materiales recepcionados para ser reciclados son subdivididos dentro del punto limpio. Tras el acopio de esos elementos, estos son enfardados y posteriormente enviados a procesos industriales donde reemplazan materia prima virgen.

Material reciclado

El material que se recibe en los puntos limpios y que debe estar libre de residuos son Papel Blanco, cartón (corrugados, dúplex, cartulina, caja de embalajes), otros papeles (diarios, revistas, boletas, facturas, libros viejos), tetra Pak (envases de leches, salsas, cremas), Pet (botellas desechables, bandejas de torta o contenedores de fruta), PP Polipropileno (envases de snack tipo galletas o papas fritas), PE Polietileno (bolsas tipo camiseta, de basura, envases de detergentes líquidos), PS Poliestireno (vajilla desechable, envases de postres), otros plásticos (envases congelados, al vacio, recargas económicas), aluminio (latas de bebidas), otros metales (latas de conserva, tapas metálicas).

Horarios de atención (no abren domingos ni días feriados):

Punto Limpio Playa Brava (con Genaro Gallo): Lunes a sábado de 8:30 a 18:30 hrs.

Punto Limpio Las Rosas (con Av Salvador Allende): Lunes a sábado de 9:00 a 19:00 hrs.

Punto Limpio Zofri: Lunes a sábado de 11:00 a 21:00 hrs (horario de mall)