Collahuasi ajusta en 40% su dotación en faena y lanza plan para duplicar capacidad sanitaria de Tarapacá ante Covid-19

02 de abril de 2020  I  Compartir:   

A la disminución progresiva de personal en faena y el reforzamiento de medidas de prevención y control sanitario en todas sus instalaciones, se suma un trabajo conjunto con el Gobierno y Ejército, para reforzar instalaciones como el Hospital de Iquique y un recinto hospitalario de emergencia con camas UTI para pacientes críticos.

Frente a la emergencia por el avance del Covid-19 en el país y Tarapacá, y con el fin de proteger la salud de sus trabajadores y familias, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi redujo temporalmente su dotación en un 40% en faenas, lo que incluye personal propio, contratistas y de proyectos. Lo anterior, implica concentrar la dotación en las operaciones de la mina, planta y puerto, lo que permitirá continuar con una operación reducida.

Adicionalmente, la Compañía anunció un plan por $1.600 millones para fortalecer el sistema regional de salud, y así enfrentar mejor la pandemia, que consistente en dotar de nueva infraestructura y equipamiento de punta al Servicio de Salud de Iquique, duplicando la capacidad de respuesta a los pacientes que contraigan Covid-19 en todos los niveles de atención: desde las etapas de detección y diagnóstico, atención primaria, cuidados intermedios, hasta cuidados intensivos en los casos de pacientes críticos.

En los próximos días, el Hospital de Iquique recibirá un equipo de detección rápida de Covid-19, con tecnología PCR que permitirá disminuir a sólo 4 horas la obtención de resultados, y procesar hasta 190 muestras al día, lo que resulta clave para combatir la propagación del virus; y un equipo de rayos x portátil, para un mejor diagnóstico de pacientes hospitalizados.

Así también, en conjunto con Ejército de Chile y el Hospital Regional de Iquique, se está instalando una unidad de emergencia contigua al recinto hospitalario, permitiendo fortalecer su capacidad de atención de urgencia, duplicando la capacidad de tratamiento de pacientes de cuidados intensivos. Este Puesto de Asistencia Médica Especializada, PAME, contará con 16 camas de hospitalización de Unidad de Tratamientos Intermedios, UTI, equipadas con ventiladores mecánicos y monitores, además de aspiradores, electrocardiógrafos, desfibriladores, laringoscopios, carro de paro, camilla quirúrgica y un equipo de rayos x portátil, entre otros. Adicionalmente, contará con 28 camillas para cuidados intermedios.

El presidente de Collahuasi, Jorge Gómez, afirmó: “Para la Compañía el cuidado de la salud de las personas de Tarapacá, nuestros trabajadores y sus familias es lo más importante.  Por eso hemos adoptado medidas drásticas en nuestra operación, y como lo hemos hecho siempre frente a catástrofes nacionales, estamos involucrados y dispuestos para ayudar a nuestra región y país en estos difíciles momentos”.

Estas medidas se suman a las adoptadas previamente por la Compañía, como implementación de teletrabajo para los colaboradores mayores de 65 años, aquellos con enfermedades crónicas y quienes pueden cumplir funciones de manera remota. Asimismo, estableció hace semanas una barrera sanitaria para evitar que personas con síntomas o expuestas a contagio suban a faena junto con la sanitización intensiva de infraestructura y medios de transporte, entre otras. 

En tanto, para las comunidades cercanas a las operaciones en Pica, Pozo Almonte y borde costero, ha dispuesto la entrega de kits de emergencia, elementos de sanitización y medicamentos.