Sergio González, gerente de Terminal Marítimo de Collahuasi (al medio), junto a el secretario del Comité de Producción Limpia de la Agencia de la Sustentabilidad y Cambio Climático, Esteban Carreño (Izquierda).

Collahuasi recibe certificación de Acuerdo de Producción Limpia para su Terminal Marítimo

14 de septiembre de 2018  I  Compartir:   

Luego de tres años de trabajo, Collahuasi recibió la distinción de manos de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. La compañía cumplió con el 100% de las 13 metas y 61 acciones impuestas por el APL para cuadrarse con los requisitos en plantas ubicadas en el borde costero.

Durante la segunda jornada del Congreso Internacional de Minería Tarapacá 2018 (CIMIT), el gerente de Terminal Marítimo de Collahuasi, Sergio González, recibió la certificación de APL de manos de Esteban Carreño, secretario regional del Comité de Producción Limpia de la  Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. El proyecto comenzó en 2015 y en él, Collahuasi, se comprometía a poner énfasis en mejorar las instalaciones costeras de la ciudad, mediante la incorporación de medidas en materia de sustentabilidad, con el objetivo de aumentar la competitividad, incorporando una visión sistémica y sinergias en su actividad productiva.

El proceso de acreditación consistió en un trabajo de 3 años que comenzó en un diagnóstico de las instalaciones de Puerto Patache, a raíz de ese diagnóstico se emitió un informe que contemplaba el cumplimiento de acciones y metas, además de auditorías intermedias surgieron iniciativas como el reemplazo del generador del casino por conexión de red eléctrica, cambio de luminarias de alta eficiencia (LED), entre otras.

Durante el presente año, se realizó la auditoría final, donde se vieron reflejadas que Collahuasi, cumplió con el 100% de  metas estipuladas en el APL. Estas fueron las siguientes: plan de implementación y diagnóstico base del acuerdo, indicadores de sustentabilidad, capacitación para los trabajadores en materia de sustentabilidad, programas de eficiencia energética, generación de emisiones atmosféricas de procesos y fuentes fijas, gestión y valorización de residuos sólidos, condiciones de almacenamiento y manejo de sustancias peligrosas, uso de agua en procesos o servicios, huella de carbono corporativa, sistema de prevención de riesgos laborales y responsabilidad social.

Una vez  recibido el documento, Sergio González, gerente de Terminal Marítimo de Collahuasi destacó ser la empresa minera pionera en adoptar este cambio en la producción. “Como compañía estamos muy contentos de haber recibido esta certificación. Es muy importante ser la primera compañía minera a nivel nacional que se certifica, transformándonos en referentes de la industria. Fue un arduo trabajo cumplir con las metas  estipuladas del APL”, precisó González.

En tanto, Esteban Carreño valoró el esfuerzo y conciencia generada por Collahuasi. “Hoy han logrado un trabajo de varios años, un esfuerzo muy importante para entrar en la sustentabilidad, para ser más competitivos. Hoy día están viendo el cambio climático con mayor seriedad”, comentó Carreño.

Por su parte, el seremi de Minería de Tarapacá, Andrés Pérez hizo hincapié en la labor hecha por Collahuasi y se mostró conforme por el trabajo realizado. “Para Collahuasi es un tremendo honor y logro, por cuanto no hay ninguna otra empresa minera que esté trabajando en el borde costero que tenga un reconocimiento de este tipo. Felicito a Collahuasi, porque nuevamente está demostrando que es una empresa que está comprometida con la sustentabilidad”, cerró Pérez.