patrimonio y cultura

Patrimonio y Cultura

Ayudar a rescatar y preservar el patrimonio de la región, en el entendido de que para construir un mañana mejor es necesario rescatar la historia, la identidad y las tradiciones de la comunidad. La Compañía cuenta con una serie de iniciativas permanentes en esta dirección:

  • “Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande”. Inaugurado en el 2015, la construcción ubicada en el subterráneo del Santuario de Nuestra Señora del Cármen de la Tirana, abarca 342 m2 donde se exhiben cerca de 200 piezas distribuidas en tres áreas.
    Entre sus objetivos está contribuir al reconocimiento de la expresión religiosa de carácter popular del pueblo nortino y legitimar su rol social.
  • Museo Corbeta Esmeralda. Reproducción a escala real de la embarcación comandada por Arturo Prat. Se consolidó como destino turístico de la zona, completando 300 mil visitas en 2015. Fue llevada a cabo en conjunto con la Armada de Chile, pensando en aportar a la educación de las futuras generaciones, al turismo y al desarrollo económico de la zona.
  • Museo de Sitio Geoglifos de Pintados. Ubicado a 96 km de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte y en plena Pampa del Tamarugal, este sitio de gran interés arqueológico y patrimonial fue declarado Monumento Histórico en el año 1969. Cuenta con más de 400 figuras de arte rupestre, ubicadas en una extensión de 3 kilómetros. Fue inaugurado en noviembre de 2011.
  • Reparación de las Iglesias de Pica, Matilla, Tarapacá, Huatacondo tras el terremoto de 2005. Dando respuesta a una sentida necesidad de los habitantes de la región, Collahuasi participó activamente en la reconstrucción de los templos de San Antonio de Matilla, San Lorenzo de Tarapacá, San Andrés de Pica y la Iglesia de Huatacondo, los que resultaron severamente dañados como consecuencia del terremoto que sacudió al norte grande del país en 2005. Para estos efectos la Compañía se acogió a la Ley de Donaciones Culturales.
  • Donación a la Corporación Museo del Salitre de las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, y posterior gestión de conservación y puesta en valor de estos sitios que son Patrimonio de la Unesco.
  • Murales del aeropuerto de Iquique del artista aymara Aymar Yutawi.
  • Salas de Arte Casa Collahuasi. Ubicadas en Iquique y Pica, la primera de ellas fue inaugurada el año 2002, cuando la Compañía adquirió y restauró dos casas ubicadas en Avenida Baquedano, en la ciudad de Iquique, las que posteriormente fueron declaradas Monumento Nacional. Hoy constituye uno de los espacios abiertos al arte más relevantes de la ciudad, en el cual se han realizado innumerables exposiciones de destacados artistas tanto locales, como nacionales e internacionales.

Documentos descargables: