Con la entrega de texto que rescata leyenda andina, concluyó programa Primeros Lectores 2017

29 de noviembre de 2017  I  Compartir:   

Promover la lectura en los escolares y junto con ello rescata la cultura indígena, es lo que permite el libro “La Apuesta”, basado en la leyenda andina, entregado a los alumnos de primero y segundo básico de los establecimientos municipales de Iquique y Pica.

El documento, que está inserto en el programa “Primeros Lectores” que ejecuta Collahuasi a través de su Fundación Educacional para potenciar el gusto por la lectura, corresponde al primer libro de la colección “Leyendo Tarapacá”, basado en historias de la zona.

El texto fue entregado en la ceremonia desarrollada recientemente en la escuela municipal Croacia, en la que los estudiantes de primer año básico leyeron parte de un texto, culminando su participación con la frase “Papá, mamá ya sé leer”.

La ceremonia fue liderada por la directora del Departamento de Educación de Cormudesi, Luz María Díaz; junto con la directora del establecimiento Gladys Flores y el gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas.

En la oportunidad el ejecutivo de la fundación señaló que el texto contó con la participación de Eva Mamani, especialista en educación intercultural Bilingüe y miembro de la Academia Nacional de la Lengua Aymara, las ilustraciones estuvo a cargo de Karina Cocq; adaptación y edición por Lucas Costa. Fueron 2.600 ejemplares impresos, para uso exclusivo de la comunidad educativa.

Arenas explicó que la propuesta de publicar libros que rescaten historias de la zona, tiene como finalidad el obsequiar a los estudiantes un texto que no se adquiría en librerías comerciales y colaborar al rescate de costumbres e historias de los pueblos originarios.

El cuento ha sido distribuido a los estudiantes de los 20 establecimientos de enseñanza básica en los que está presente Fundación Educacional Collahuasi en la región, beneficiando a 2.050 alumnos.

Primeros Lectores

“Primeros Lectores” forma parte del programa “Lectura Temprana”, desarrollada por Collahuasi a través de su Fundación Educacional para potenciar el gusto por la lectura. El planteamiento educativo incorpora el método Matte, propuesta fonética-analítica-sintética, que logra la relación entre sonido y grafema para formar palabras, facilitando que los niños logren leer de manera comprensiva y fluida en poco tiempo.

Fundación Educacional Collahuasi busca que los escolares tengan la posibilidad de leer tempranamente para así potenciar una lectura compresiva, herramienta clave para la adquisición de conocimientos y habilidades del currículum escolar.

El logro de la habilidad lectora a temprana edad es una condición que permite a los niños y niñas desarrollarse progresiva y autónomamente generando una condición básica de igualdad de oportunidades educativas.

Jaime Arenas dijo que “los niños y niñas que tienen la posibilidad de leer tempranamente, pueden acceder a una educación de mayor calidad, porque la lectura comprensiva es la llave de la adquisición de conocimientos y habilidades que el currículum escolar ofrece en su proceso formativo”. El ejecutivo destacó que el programa forma parte del compromiso de la compañía con la educación.

Los establecimientos donde se aplica el método de lectura temprana en Tarapacá son la escuela Artística Violeta Parra, Domingo Santa María, Gabriela Mistral, Eduardo Llanos, Patricio Lynch, Plácido Villarroel, República de Croacia, Paula Jaraquemada, Centenario, Thilda Portillo, España, Manuel Castro Ramos, República de Italia, Chipana, Colegio Deportivo, escuela especial Flor del Inca y las escuelas de caleta San Marcos y de Chanavayita, junto a ellas se encuentran la escuela de Matilla de Nueva Extremadura, Vertiente del Saber y San Andrés de Pica.