DSC_0147

Dan el vamos a operativo Sonríe con Rotary 2017

10 de febrero de 2017  I  Compartir:   

Más de 125 pacientes serían atendidos en el operativo médico “Sonríe con Rotary”, iniciativa que tiene por finalidad corregir labio fisurado y reconstrucción mamaria entre otras patologías.

El programa une los esfuerzos de tres entidades que son Rotary Club Iquique que organiza la actividad, del Servicio de Salud que proporciona la infraestructura médica y de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi que colabora con los recursos necesarios para llevarla a cabo.

En la presente campaña de salud se contará con la participación de 35 profesionales de distintas áreas médicas, que provienen de Estados Unidos, Santiago, Viña del Mar e Iquique. Se llevará a cabo desde el 11 de febrero con el diagnóstico de los pacientes hasta el 17 de febrero con las últimas operaciones.

Entre las patologías  que serán cubiertas se encuentra niños con paladar fisurado, deformaciones en la oreja y Sindactilia (dedos unidos en las manos o pies), reconstrucción mamaria para mujeres que sufrieron de cáncer de mamas, quemaduras y cicatrices traumáticas, además se intervendrá a pacientes que están en lista de espera por hernia abdominal y fistula para diálisis.

Tales intervenciones serán realizadas por el equipo médico en los pabellones quirúrgicos facilitados sin costos por el Hospital Regional.

Según Patricio Santander, Presidente del Rotary Club Iquique, es un orgullo para esta organización poder realizar “Sonrie con Rotary” por noveno año, y ver año tras año las huellas positivas que las intervenciones dejan en los pacientes. Además aclaró que debido a que el operativo fue suspendido en Cañete, dos pacientes de esa localidad y 1 de Concepción, serán intervenidos en Iquique.

Al respecto, Mauricio Acuña, de Relaciones con la Comunidad de la Minera Doña Inés de Collahuasi aseguró que el operativo tiene la característica de beneficiar no sólo a los pacientes que son atendidos, sino a las familias que los apoyan en el proceso, acción que está inserta en el compromiso de la compañía de aportar a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Felipe Platero, sub Director Médico del Servicio de Salud de Iquique expresó que esta actividad médica tiene el respaldo del departamento de Operativos Móviles de Minsal, quienes gestionan apoyo a organizaciones que desarrollan este tipo de iniciativas a lo largo del país. El profesional reconoció que con esto se colabora en la lista de espera con resoluciones de hernias, reconstrucciones mamarias y otras malformaciones.

Osvarldo Carpinello, Rotario Coodinador de Sonríe con Rotary aclaró que el operativo inicia el Sábado 11 desde las 14 horas con el diagnóstico de los pacientes en el policlínico del Hospital Regional, para continuar con las operaciones desde el lunes 13 hasta el viernes 17, de 8 a 18 horas.

Cabe destacar que en los 9 años que se realiza este operativo quirúrgico, se han operado sin ningún costo a más 519 personas entre niños y adultos.

El operativo el posible de desarrollar debido a la colaboración de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud de Iquique, el Hospital Regional, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.