Nivelación de estudios_chanavayita 2

Dan inicio a programa de Nivelación de Estudios para habitantes de Chanavayita y Caramucho

05 de abril de 2017  I  Compartir:   

Con una pequeña ceremonia, se dio el vamos a la nueva versión del programa Nivelación de estudios, el cual pertenece al ministerio de Educación y que ejecuta la Asociación de Industriales de Iquique a través de Indcap a solicitud de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

La actividad se llevó a cabo en la escuela de la caleta Chanavayita, hasta donde llegaron las personas beneficiadas provenientes de ese balneario y de Caramucho, los cuales muchos ya han participado de versiones anteriores. La propuesta educativa surgió desde la misma comunidad a través de la mesa de trabajo que mantienen con la compañía minera, en la que se plantea la necesidad de terminar la enseñanza.

Mauricio Acuña, de Relaciones con Comunidad de Collahuasi, indicó que el éxito de esta iniciativa radica en que la comunidad ha sabido aprovechar esta oportunidad que se les entrega. “Estos estudios básicos y medios son necesarios para muchos trámites y beneficios que entrega el estado, por lo que esta oportunidad ellos la han sabido entender, y a nosotros nos enorgullece en ser parte de eso”, manifestó Acuña.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez, manifestó que la intención del gremio es poder entregar las herramientas necesarias para que las personas puedan finalizar sus estudios y, así, tener mejores opciones, lo cual está en línea con una de los objetivos del gremio, que es capacitar capital humano. “La gente confía en este programa, y esto se debe a que han visto cómo se han desarrollado estos cursos, la seriedad y la calidad con la que se realizan, y eso nos deja muy satisfechos”, indicó Gómez.

Los propios alumnos están agradecidos por la realización del programa, ya que a través de la modalidad flexible, han podido concluir sus estudios. “Acá ayudan harto los profesores. Yo comencé con primero y segundo medio, y ahora comienzo con tercero y cuarto, por lo que estoy contenta y satisfecha”, indicó Yariksa González. Por su parte, Miriam Callejas también se manifestó “es una oportunidad única de poder realizar el sueño de terminar la enseñanza media. Yo traté por mucho tiempo  de terminar mis estudios, pero por diversas razones no pude, por lo que estoy feliz de tener la oportunidad de concluir”.

La modalidad está dirigida a jóvenes y adultos que podrán optar a 2 procesos de estudios, el primero es la “modalidad flexible” para alumnos mayores de 18 años quienes nivelarán la enseñanza media. La segunda forma es “validación de estudios” para menores de 18 años que nivelan enseñanza media  y mayores de 18 años que deseen completar su enseñanza básica.