Hijos del Mar junto a Mauricio Acuña con las donaciones de Collahuasi.

Grupo folclórico Hijos del Mar de Chanavayita se preparan presentaciones en el mes de la patria con nueva indumentaria

03 de septiembre de 2018  I  Compartir:   

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC), se hizo presente en la sede social de la caleta Chanavayita, donde entregó un total de 25 vestimentas completas para que la agrupación continúe con sus presentaciones durante el mes de septiembre.

Hijos del Mar, ha participado en diversas actividades durante los últimos días. Compitió el pasado viernes 31 de agosto en la gala folclórica en el colegio Nirvana, mientras que el sábado 1 de septiembre participaron en las olimpiadas de Zona Franca Iquique. Durante esta semana la agrupación se alista para el campeonato nacional Pampa y Mar.

A través de su representante de Relaciones para la Comunidad, Mauricio Acuña, CMDIC, realizó la donación de diferentes artículos que servirán para que el grupo de cueca amplíe sus indumentarias para competir en diferentes eventos cuequeros. La agrupación Hijos del Mar, lleva tres años funcionando, mismo tiempo que Collahuasi ha colaborado con ellos, y alcanza un total de 45 socios, de los cuales 25 componen el grupo de bailarines, que además, son integrados por niños entre los nueve y 18 años, todos habitantes de la caleta Chanavayita.

Lorena Mondaca, presidente del Centro Social Folclórico Hijos del Mar, agradeció la labor hecha por la compañía y resaltó la importancia de la entrega. “Estamos contentos porque eran cosas que necesitábamos, ya que vienen presentaciones y hartas fechas importantes. Recibimos la vestimenta completa de las ‘chinas’, la vestimenta de los hombres y maletas para el traslado”, señaló Mondaca.

Por su parte, Mauricio Acuña, representante de la Gerencia de Relaciones con la Comunidad de la compañía Doña Inés de Collahuasi, se mostró feliz por la colaboración que han podido hacer y recordó los momentos difíciles por los que ha pasado el grupo folclórico desde su creación. “El horizonte es desarrollar, instalar e invitar a la comunidad de Chanavayita a aprender, mejorar, investigar y desarrollar la cueca y el folclore chileno.  Acá hay valientes jóvenes, madres, abuelos y familias que han luchado hace bastante tiempo por crear un espacio para el desarrollo folclórico y lo más importante es que han levantando el nivel cultural del balneario”, indicó Acuña.

En tanto, Priscilla Bordones, bailarina de Hijos del Mar, habló sobre la necesidad que tenían como grupo de tener una nueva vestimenta y lo difícil que es adquirirlas, debido al alto valor de los trajes. “Nos hacía falta. Nosotros teníamos dos teñidas y siempre nos invitan a muchas presentaciones y salir siempre con los mismos vestidos… eso igual se ve como mal. Así que me parece bien. Estamos todos felices, porque de por sí la ropa de cueca es cara y no todos tienen la situación para llegar y comprar un traje completo. Estamos completamente agradecidos de Collahuasi, porque gracias a ellos, tenemos lo que tenemos”, precisó Bordones.

La entrega de prendas donadas por Collahuasi fueron las siguientes: para las mujeres se hizo entrega de vestidos con doble faldón, el tapado, zapatos y el falso, mientras que para los varones se entregaron corraleras, chupalla, zapatos, camisa y manta. Además, cada uno de los 25 bailarines recibió una maleta para poder movilizarse de forma más cómoda hacia los diferentes eventos que tiene contemplado participar el grupo folclórico.