Gustavo Soto, rector Universidad Arturo Prat, inaugurando la cátedra.

Innovación y uso de tecnología en minería marcaron la pauta en cátedra Collahuasi para estudiantes de la UNAP

22 de octubre de 2018  I  Compartir:   

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC), junto a la Universidad Arturo Prat (Unap), realizaron una alianza estratégica que ha permitido que los alumnos de las carreras de la facultad de Ingeniería y Arquitectura integren a sus asignaturas clases con profesionales de compañía, ya sea por medio de charlas presenciales o  videoconferencias, además de la opción de prácticas profesionales y memoristas.

En la cátedra llamada “Innovación y el uso de la Tecnología en Minería”, tres expositores dictaron diferentes temáticas. Ignacio Flores, Superintendente de Excelencia Operacional de Collahuasi, habló sobre la “Transformación Digital”, donde destacó el modelo de gestión de la compañía basada en tres pilares: gestión de procesos, gestión de activos y ciclo de gestión de riesgo. En segundo lugar, Cristián Hernández, académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de Unap, expuso sobre la “Valorización de Residuos Mineros Vía Producción de Prefabricados para Obras Civiles y Construcción”, donde destacó, entre otras cosas, el diagrama de procesos más adecuado para la utilización de los desechos mineros. Por último, Igor Elías, Gerente Comercial de Mining Industry Robotic Solution, presentó la temática llamada “Uso de la Robótica en los Procesos Mineros y su Impacto en la Productividad”. En esta charla, Elías explicó cómo la robótica se ha ido incorporando y a la vez, optimizando la productividad en el rubro.

El inicio de este acuerdo de colaboración público privado entre ambas entidades comenzó a partir de 2015. Hoy se dio inicio al cuarto año consecutivo de la Cátedra Collahuasi, donde el objetivo principal es entregar una formación de excelencia a los futuros profesionales de la región de Tarapacá, además de fortalecer y desarrollar los talentos en el rubro de la minería.

Esta alianza, ha permitido que los alumnos de las carreras de la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat integren a sus asignaturas clases con profesionales de Collahuasi, ya sea por medio de charlas presenciales o  videoconferencias, además de la opción de prácticas profesionales y memoristas.

Con esta alianza, Collahuasi espera lograr un alto desarrollo de los talentos locales. El Vicepresidente de Mina de CMDIC, Marcos Márquez, indicó que la capacitación de los alumnos es vital y que el cambio tecnológico es un desafío que la compañía siempre ha tenido presente. “Nosotros tenemos siempre la inquietud de estar pensando en forma distinta, a lo largo de los años esta directiva ha hecho cosas diferentes y esta no será la excepción. Nos estamos auto desafiando para ver cómo ayudamos a nuestra gente y organización”, expresó Márquez.

Por su parte, Gustavo Soto, rector de la Unap, se mostró satisfecho con esta alianza estratégica y señaló que los más beneficiados “son los estudiantes, porque pueden participar de este gran laboratorio que está a tres horas de nuestra universidad y con eso pueden llegar a ser más competitivos el día de mañana”. En la misma línea, Soto llamó a continuar con esta colaboración y ampliar el segmento favorecido. “Estamos trabajando a nivel de ingeniería en mina y la idea es que se pueda traspasar esta ayuda a otras carreras como la educación y recursos naturales renovables”, cerró el rector.

En tanto, Alberto Martínez, Decano Facultad de Ingeniería y Arquitectura Unap, comentó la importancia de continuar con una de las temáticas que resaltan a la Universidad Arturo Prat: la investigación, además de sumarle otros objetivos vitales como “el perfeccionamiento de nuestros estudiantes y académicos”. Por último, Martínez, agradeció el nexo y disposición que ha tenido la compañía. “Collahuasi ha generado un puente y no solo con su gente, sino que con otras entidades. Eso nos ha permitido fortalecer nuestras capacidades.”, precisó el académico.