IMG_9858

Integrantes del Centro de Rehabilitación Teletón exponen telares en sala de arte Pica Collahuasi

08 de septiembre de 2017  I  Compartir:   

La visita realizada hace un año a Pica por jóvenes del Instituto de Rehabilitación Teletón Iquique tuvo como resultado la creación de 24 telares inspirados en el oasis y el desierto.

Dichos trabajos hoy dan vida a la muestra “Pica, Flor de Arena” que durante septiembre y hasta fines de octubre, se presenta en sala de arte Pica Collahuasi.

En ceremonia de inauguración, que contó con la presencia del director del Instituto Teletón, Julio Volenski y del alcalde de la comuna, Iván Infante, se explicó el origen de la exposición, que corresponde a la labor desarrollada en la Unidad de Terapias Artísticas y Creativas del Instituto de Rehabilitación y a la importancia que tiene para sus 14 integrantes, entendiendo que se encuentra inserto en el proceso inclusión social.

En ese contexto Volenki destacó la colaboración de la compañía de facilitar la sala de arte Pica Collahuasi para que los jóvenes expongan sus trabajos, “como lo han hecho muchos artistas que ya han pasado por el lugar, cumpliendo con los mismos requerimientos, “eso es inclusión”, señaló.

Silvia Bley, encargada del taller y que trabaja 15 años en Teletón Iquique, explicó que para los telares se usó la metodología andina, fortaleciendo las habilidades individuales de cada niño y niña. “Ellos se han expresado a través de los colores y tejidos”.

El Taller de Arte en telar es un espacio en el que cada paciente realiza diferentes obras textiles, las que están vinculadas con el medio que les rodea, estableciendo una relación con el territorio y apropiándose de él, difundiendo en sus tejidos y composiciones cualidades reveladoras y significativas de nuestra región de Tarapacá.

Fabián Cerda, de la gerencia Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, explicó que para la compañía es un orgullo presentar a destacados artistas, que a través de sus obras expresan la belleza de la zona.

Al respecto el alcalde de Pica valoró la muestra que permite conocer más del centro Teletón, así como también agradeció a los artistas el elegir la comuna de Pica para inspirarse en sus trabajos.

Los integrantes del taller son: Valentina Hueycha, Deyvis Huanca, Pedro Staig, Camila Valdés, Elisabeth Parra, Constanza Lara, Allyson Aguilar, Mauricio Pizarro, Anaïs Santibañez, Magda Gómez, Natalia Gericke, Lissette Vergara, Katherine Videla y Alejandra Asencio.

La sala se encuentra ubicada en calle Blanco Encalada 260 (Pica) y abre sus puertas de lunes a jueves de 8.30 a 13.00 y de 14.30 a 18.30 hrs, viernes de 8.30 a 13.00 y de 14.30 a 16.00 hrs, su entrada es liberada.