firma-pozo-almonte-06

Liceo “Alcalde Sergio González Gutiérrez” de Pozo Almonte, actualizará su oferta formativa técnico profesional a través de convenio entre municipio y Collahuasi

29 de noviembre de 2017  I  Compartir:   

Fortalecer el desarrollo de competencias básicas y transversales de los estudiantes, junto con actualizar la oferta técnica de las especialidades, haciéndolas más pertinentes y de calidad, son los objetivos del convenio de colaboración “Plan de apoyo al Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez”, firmado recientemente entre el municipio de Pozo Almonte y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

La formalización del acuerdo fue realizada en el patio del establecimiento educacional, actividad que contó con la presencia del seremi de Educación, Francisco Prieto; el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, el Gerente de Administración y TI de Collahuasi, Roberto Quijada y el gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas. Acompañados de autoridades comunales y la comunidad escolar.

El convenio, que está inserto en el plan de trabajo que la compañía desarrolla con la comuna de Pozo Almonte en las áreas de economía, empleo y servicios, y en el área de cultura y educación, tiene el propósito de transformar, en el mediano plazo, al liceo en una plataforma de excelencia para el desarrollo de talento humano de Pozo Almonte.

Al respecto el alcalde de Pozo Almonte, tras manifestar su agradecimiento a la empresa, dijo que el convenio viene a cambiar el destino de la comuna y fortalecer lo que ha desarrollado el liceo.

El ejecutivo de la compañía explicó que el trabajo mancomunado de Collahuasi, las empresas colaboradoras, el liceo a través de su equipo directivo, cuerpo de profesores y asistentes de la educación, se podrá avanzar en posicionar una mejor educación.

Convenio

La ejecución del plan de trabajo se realizará en el marco de un proceso formativo que garantice a los egresados cumplir con los requisitos del sector productivo tanto en los aspectos técnicos como valóricos conductuales, orientados a lograr la adquisición de competencias que les den tanto la oportunidad de una adecuada empleabilidad como la continuidad de estudios.

Tal propuesta se llevará a cabo a través de dos componentes, el primero corresponde al pedagógico-institucional transversal, para mejorar la adquisición de competencias básicas y la estrategia de fortalecimiento de las capacidades profesionales del liceo. El segundo componente se refiere a la actualización y mejoramiento de especialidades.

Este último aspecto busca beneficiar a los futuros técnicos de nivel medio de la comuna a través de la actualización de la oferta formativa técnico profesional (TP), las capacidades profesionales y condiciones materiales que permitan mejorar el desarrollo de competencias técnicas y de empleabilidad.

El liceo cuenta con un plan de apoyo se enfocará en las especialidades Administración, Mecánica Automotriz y Construcciones Metálicas.

Para ello se desarrollará una estrategia de implementación y escalamiento progresivo para cada especialidad, incorporando diversas líneas de acción como son estudios de brechas específicas en la especialidad; actualización de la propuesta formativa, de planes y programas de estudio; elaboración de un plan de infraestructura y equipamiento; actualización de docentes técnicos profesionales según nuevas definiciones de las especialidades y optimización o nueva infraestructura e implementación de nuevo equipamiento tecnológico.