Keisi Chávez junto a su hijo Javier Choque, el cual tiene labio leporino y paladar hendido y espera ser operado.

Madre de lactante beneficiado por Sonríe con Rotary: “El apoyo entregado por Rotary y Collahuasi es vital”

04 de febrero de 2019  I  Compartir:   

El comprometido apoyo de la Compañía Minera impulsa la cruzada rotaria, busca cambiar la historia de vida de unos 70 pacientes y sus correspondientes familias, todo ello, mediante diversas intervenciones quirúrgicas, plásticas y reconstructivas de distinta índole, las que favorecerán desde lactantes hasta adultos.

Este sábado 2 de febrero, el equipo médico estadounidense encabezado por James Lehman, junto al cirujano pediatra doctor Dino Ibaceta, quien lidera el equipo médico del Hospital Regional de Iquique, comenzaron el operativo evaluando el estado de salud de cerca de 120 pacientes, quienes figuraban en la lista de espera para recibir tratamiento quirúrgico. Tras ello, desde el lunes 4 y hasta el viernes 8 de febrero, comenzará una intensa jornada semanal de cirugías reconstructivas entre las 8 de la mañana y las 18:00 horas.

Desde muy temprano, cientos de personas comenzaron a llegar a las instalaciones del Hospital Regional Dr. Ernesto torres Galdames. ¿El motivo?, realizarse los chequeos previos de presión, estado de salud general y saber si estaban preparados para enfrentar una operación. En horas de la tarde, los especialistas quirúrgicos hacían las primeras evaluaciones, para luego derivarlos al anestesista y lograr el visto bueno. Una vez concluido dicho proceso, los beneficiados entraban a la programación de cirugía, mediante una tabla de planificación quirúrgica que fija el día y hora en que se realizará la esperada operación.

“El apoyo entregado por el Rotary y Collahuasi es vital”

Entre la gran cantidad de personas que esperan en la sala, está Keisi Chávez de 21 años, es madre de Javier Choque, un lactante de sólo cuatro meses con la patología de labio leporino y paladar hendido. Javier a su tierna edad, se someterá por primera vez a una intervención que le permitirá corregir esta malformación. Al respecto, Keisi, indicó que antes no sabía del programa Sonríe con Rotary y que llegó gracias a la recomendación de su médico tratante. “La verdad que no sabía de esto, pero la doctora que revisa a mi hijo me comentó del programa y vine”. Además cree que el apoyo entregado por el Rotary y Collahuasi es vital, ya que al ser cirugías gratuitas van en directo beneficio de los más vulnerables. “Me parece muy bien que la empresa apoye, porque no todos tenemos la situación económica para realizar una operación”, precisó Chávez.

“Es una iniciativa digna de aplaudir”

En tanto, Elizabeth Ortiz, tuvo un tumor sobre su oído derecho que la afectó severamente. Años atrás, se sometió una cirugía para extirpar el problema y en dicha intervención sufrió un accidente en donde se cortaron los músculos de su cara quedando con un daño muy considerable. El año pasado el equipo médico intervino por primera vez para reposicionar la boca en su lugar y ahora se prepara para enfrentar su segunda operación reconstructiva. El hermano de Elizabet, Juan Ortiz habló del éxito de la primera cirugía y se mostró feliz por el aporte de los voluntarios, el Rotary y Collahuasi. “Los doctores se han portado súper bien, han sido extremadamente amables. Esta es una iniciativa digna de aplaudir, lo que todos ellos unidos hacen uno no lo podría realizar. Esta ayuda no tiene precio, es algo que vale la pena”, indicó emocionado Ortiz.

“Ver a los niños felices es lo principal”

El médico estadounidense que lidera el equipo, James Lehman, se mostró feliz de volver a participar de esta iniciativa, ya que para él cambiar la vida de jóvenes y niños son sus principales motivaciones. “Es siempre bueno, porque he venido por mucho tiempo a Iquique y es genial trabajar con tantos colegas. Lo importante es ayudar a los chicos y que no tengan que vivir una vida llena de comentarios malos. Ver a los niños felices es lo principal”, indicó el galeno norteamericano.

La idea es alcanzar a realizar el mayor número de intervenciones durante los cinco días que durará el programa. Desde el centro hospitalario informaron que la cantidad final de operaciones dependerá de la duración de las mismas y las condiciones en que avance el operativo.