Niños de Tarapacá son protagonistas de muestra pictórica del 21 de mayo en Sala de Arte Collahuasi

Niños de Tarapacá son protagonistas de muestra pictórica del 21 de mayo en Sala de Arte Collahuasi

29 de mayo de 2019  I  Compartir:   

El Combate Naval de Iquique, el Capitán Arturo Prat y la Corbeta Esmeralda son parte de los 700 dibujos presentados en esta exhibición artística y educacional, que estará abierta al público hasta el 7 de junio.

Con motivo de la conmemoración de los 140 años de la Guerra del Pacífico, la Sala de Arte Casa Collahuasi organizó una actividad diferente en el Mes del Mar, invitando a estudiantes de más de treinta establecimientos educacionales de la región a ser artistas, haciendo uso de lápices y papel y, a la vez, expositores de sus propias obras. El ciclo de niños pintores culminó con una ceremonia de inauguración de la muestra, realizada la noche del jueves 23 de mayo.

La muestra “Pintando la Guerra del Pacífico” es el nombre de esta iniciativa artística, donde preescolares y alumnos de hasta cuarto año básico desplegaron su creatividad e imaginación, plasmando su propia visión sobre este capítulo de la historia de Chile a través de dibujos y retratos, en especial el Combate Naval de Iquique y sus protagonistas.

Los trabajos creados por estos pequeños artistas conforman la exposición de clausura del Mes del Mar, en Sala de Arte Casa Collahuasi, la que fue oficialmente inaugurada ante la presencia de ejecutivos de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, autoridades militares de la IV Zona Naval, autoridades regionales, empresarios, académicos e invitados.

Esta actividad organizada por Collahuasi, contó con el patrocinio de las carteras ministeriales de Educación y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Corporación Cultural de Iquique y la Armada de Chile.

Reconocimiento

 La exposición está compuesta por 700 dibujos, de los cuales uno de ellos fue seleccionado y distinguido por su calidad pictórica. El reconocimiento destacó a la pequeña Daniela Rumay, alumna de cuarto año básico “B” de la Escuela Caleta Chanavayita, quien retrató con mucho realismo al Capitán Arturo Prat Chacón. Según Daniela, su inspiración para dibujar a este héroe nacional fue la valentía que demostró durante los hechos ocurridos el 21 de Mayo de 1879.

Matías Aylwin, Director de Asuntos Corporativos de Collahuasi, destacó la importancia de esta iniciativa didáctica y educativa, cuya particularidad está en que los niños son los protagonistas y expositores. “Estamos muy satisfechos con esta actividad, ya que son los niños los principales protagonistas de esta exposición, quienes retrataron su propia mirada acerca del 21 de Mayo. Para ellos, fue una experiencia que no olvidarán. Sin duda, cumplimos con el objetivo de acercar este acontecimiento histórico a las nuevas generaciones, así es que invitamos a toda la gente de la región a que visiten esta muestra en Sala de Arte Casa Collahuasi”, señaló.

De igual manera, el Seremi de Educación, Natan Olivos, valoró la sinergia entre el aprendizaje, la imaginación y la creatividad que se dio en esta iniciativa. “Fue un espacio lúdico, entretenido y de magia, donde los niños desarrollaron su creatividad en pleno. Eso es lo que se busca en cada proceso educativo y con esta actividad se cumplió cabalmente. Por lo tanto, felicito a Collahuasi por esta oportunidad de que nuestros niños se transformaran en grandes artistas”, aseveró.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, Contralmirante Alberto Soto, precisó que estos trabajos pictóricos conllevan que los alumnos establezcan un particular e inolvidable acercamiento con la historia de Chile. “Es una gran iniciativa, dirigida a quienes son el futuro de la sociedad. A través del arte, los niños descubrieron la importancia de nuestra historia nacional y sienten orgullo por ella. Agradezco y felicito a Collahuasi, y a todos quienes están involucrados en esta actividad, pero en especial a los niños, quienes pusieron su imaginación en marcha para crear unas imágenes magníficas. Probablemente, ellos nunca olvidarán que fueron protagonistas de esta iniciativa, donde rememoraron a su manera un hecho histórico ocurrido hace 140 años”, indicó.

Finalmente para la directora de la Escuela Caleta Chanavayita, Yasna Araya, esta experiencia estudiantil fue más que una salida a terreno relacionada con el aprendizaje fuera del aula. “Con esta invitación a dibujar y exponer en la Sala de Arte Casa Collahuasi, los niños se sintieron parte de esta ciudad y de su comunidad. Fue una actividad gratificante, enriquecedora y significativa porque nos permitió descubrir varios talentos, entre ellos, a nuestra ganadora Daniela, quien es una excelente alumna con un talento increíble”, comentó.

La exposición de dibujos en la Sala de Arte Casa Collahuasi, ubicada en Baquedano 930, estará abierta al público hasta el 7 de junio, de lunes a viernes desde las 09.00 hasta las 14.00 horas y entre las 15.00 y 19.00 horas. Entrada gratuita.