como es trabajar

Cómo es Trabajar en Collahuasi

Crear las condiciones para garantizar una buena calidad de vida, tanto en faena como en familia, forma parte de las prioridades de la empresa y es uno de los pilares de su gestión.

Los derechos humanos están resguardados en la Política de Sustentabilidad de la Compañía, que entre otros aspectos declara lo siguiente:En relación con los trabajadores, contratistas y cadena de valor:

  • Reconoce y respeta los derechos fundamentales de las personas, su igualdad y dignidad frente al trabajo.
  • Rechaza todo tipo de discriminación en el desarrollo de su actividad y la de sus colaboradores y proveedores.
  • Rechaza el uso de mano de obra forzada, coercitiva o trabajo infantil, en cualquiera de sus formas, en todos los niveles de la organización o de su cadena de valor.
  • Respeta el derecho de asociación sindical de sus trabajadores.
  • Se compromete a generar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los integrantes de la organización y su cadena de valor, aplicando las mejores prácticas de la industria.

En relación con las comunidades:

  • Reconoce y respeta las culturas, costumbres, valores y patrimonio de las comunidades y pueblos originarios.
  • Se compromete con la prevención y reducción de los eventuales impactos sociales, ambientales y económicos adversos.

En relación con el entorno:

  • Reconoce el valor de la biodiversidad y de los ecosistemas presentes en el entorno de sus operaciones, aplicando un sistema de gestión ambiental basado en el mejoramiento continuo.
  • Se compromete con la conservación y protección del medio ambiente a través de uso eficiente y sustentable de la energía y de los recursos hídricos, minimizando la generación de residuos.

Para la compañía es importante construir relaciones laborales colaborativas con sus trabajadores, con énfasis en el respeto mutuo, la colaboración y la construcción inclusiva de agendas de trabajo de mutuo beneficio para promover la cultura de desempeño superior y lograr los objetivos comunes.

Para ello ha creado prácticas estandarizadas, que promueven un clima organizacional que impulsa el logro de los objetivos del negocio y fortalecen valores como la confianza, motivación e identidad de las personas con Collahuasi.

Collahuasi tiene dos sindicatos, el Sindicato N°1 de Operadores y Sindicato N°2 de Supervisores. A diciembre de 2016, el 76,9% de los trabajadores de la empresa está sindicalizado, y el 93,1% se encuentra cubierto por contratos o convenios colectivos.

Para mantener un contacto permanente y fluido con sus trabajadores, la compañía realiza semanalmente reuniones con ambas organizaciones, instancias donde se canalizan todas las inquietudes planteadas. Estas se registran y controlan, para responder de forma directa a los Dirigentes Sindicales y trabajadores involucrados en las consultas.

Gracias a las buenas relaciones existentes, a principios de 2017 se concluyó exitosamente un proceso de negociación colectiva anticipada con el Sindicato N°1 de Trabajadores. De este modo, se firmó un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, el cual tendrá una vigencia de 36 meses a partir del 1 de noviembre 2017.

Collahuasi se ha impuesto como una prioridad mantener un estándar satisfactorio en el ámbito de la calidad de vida laboral, tanto de trabajadores propios como de empresas contratistas, cumpliendo más allá de lo que exige la normativa en trabajo en altura, la que ya es bastante estricta en relación al resto de la industria. Es así como la Compañía entrega espacios y tiempos de descanso, una alimentación sana y un adecuado transporte, a lo que se suma un compromiso permanente por mejorar las condiciones de higiene y seguridad (radiación, luminosidad, polvo, emisiones, etc.).

Collahuasi creó un Programa de Calidad de Vida para los trabajadores, sus familias y contratistas. Este busca ofrecer las condiciones necesarias para garantizar una buena calidad de vida, tanto en faena como en el entorno familiar de los colaboradores. Esto implica mejorar permanentemente las condiciones físicas y del entorno laboral. La iniciativa está estructurada en torno a cinco ejes: deporte y recreación, integración, coaching, alimentación saludable y salud ocupacional.

Durante 2016, el programa incorporó la perspectiva del Ciclo de Gestión de Riesgo, implementando las siguientes iniciativas:

    • Un nuevo gimnasio en el sector de campamento Pabellón del Inca. Dispone de maquinarias nuevas, en instalaciones especialmente diseñadas para realizar actividad física. También ofrece consulta kinésica, nutricional y de pautas de actividad física, por lo que se ha transformado en un centro integral de salud. Este gimnasio es administrado por la empresa Sportlife, lo que ha permitido incorporar nuevas actividades y servicios como clases dirigidas a personal con riesgo cardiovascular, servicios de kinesiología, capacitación en la prevención de lesiones en mano, extremidades superiores y columna.
    • El programa de apoyo y seguimiento a personal con sobrepeso u obesidad, para lo cual se cuenta con profesionales nutricionistas de la Universidad de Antofagasta. La iniciativa coordina la entrega de alternativas de alimentación saludable a través del servicio de alimentación contratado de la faena.
    • Un circuito al aire libre en sector de Coposa para hacer trekking y ciclismo.

Junto a lo anterior, el Programa de Integración y Celebraciones Internas promueve la integración y el esparcimiento entre los trabajadores, con la finalidad de aumentar la satisfacción, motivación y eficiencia de los equipos, impactando el clima laboral de la compañía.

En las actividades realizadas durante el año, destacaron las visitas familiares (“Ven a conocer mi mundo”), actividades en faena por eventos deportivos (Copa América y Clasificatorias Rusia 2018), un ciclo de charlas (con temas como alcohol y drogas, tabaquismo, cuidado del corazón, etc.), y celebraciones como del Día del Minero y Navidad, entre otros.

Garantizar estos aspectos constituye un objetivo primordial para las empresas mineras, y ha sido un foco de gestión estratégico para Collahuasi en el último trienio.

Durante 2016, desde este ámbito también se impulsó la consolidación e internalización del Ciclo Gestión de Riesgos (CGR) como eje fundamental para minimizar la variabilidad en los procesos, fortaleciendo la seguridad de las personas y el resultado operacional.

Por otra parte, cabe destacar que las acciones de Collahuasi se desarrollan en el contexto de la minería en altura geográfica y están en línea con la norma técnica sobre hipobaria (disminución de la presión barométrica con respecto al nivel del mar), definida por el Ministerio de Salud para definir las evaluaciones médicas necesarias para todas las personas que laboran sobre 3.000 msnm, y las medidas de mitigación que deben ser implementadas.

Los campamentos Pioneros y Coposa – lugar de descanso de la totalidad de quienes se desempeñan en Faena Cordillera –, como las áreas operacionales de extracción y procesamiento del mineral, se ubican en un área de gran altura geográfica por lo que esta normativa rige para la totalidad de los trabajadores.

La compañía cuenta además con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, certificado bajo la norma OHSAS 18.001 en el marco de la Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Este busca promover y velar por el cumplimiento de las condiciones y acciones que permitan garantizar un ambiente de trabajo seguro, saludable y libre de incidentes, siendo aplicable a los trabajadores propios y de empresas contratistas.

Collahuasi aspira a desarrollar una minería de clase mundial, contexto en el cual uno de sus principales desafíos es contar con equipos humanos de excelencia.

Durante 2016, Collahuasi intensificó el desarrollo de sus equipos, lo que se reflejó en el incremento de horas de capacitación por trabajador. Este esfuerzo – incluyendo el aumento en las certificaciones por competencias – fue reconocido por el SENCE Regional. Así, la compañía se convirtió en la primera minera de la región en certificar a sus trabajadores bajo esa modalidad.

Durante el año se realizaron 229 cursos, en 69.116 horas, con un promedio de 20 horas por trabajador con repetición.

La Compañía ha continuado implementando el Programa Aprendices en conjunto con la Fundación Educacional Collahuasi. Este tiene por finalidad desarrollar competencias en alumnos de enseñanza técnico profesional, con énfasis en cargos de operadores y mantenedores.

En 2016 participaron 58 jóvenes, 17 de los cuales fueron contratados como Operador Mina. Cabe destacar que todos ellos son residentes en la región de las comunas de Iquique, Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio y en Cancosa. Esta cifra representa un incremento del 21,4% respecto de las contrataciones 2015. Además, cinco de los contratados son mujeres, lo que da cuenta del cumplimiento de los objetivos del programa en términos de generar habilidades para fomentar el empleo local y la diversidad de género en la organización, contribuyendo al desarrollo tanto de Tarapacá como de Collahuasi.