Se inicia reconstrucción de Mercado de Pozo Almonte con trabajo de Municipio y Collahuasi

Se inicia reconstrucción de Mercado de Pozo Almonte con trabajo de Municipio y Collahuasi

09 de mayo de 2019  I  Compartir:   

Las Instalaciones fueron destruidas por un incendio que dejo inutilizado el emblemático lugar de comercio local. Con el aporte de Collahuasi, sus locatarios podrán retomar sus actividades comerciales, ello en paralelo a la reconstrucción de este recinto, que representa el sustento económico de más de 130 familias de Pozo Almonte.

Ratificando una vez más el compromiso con el desarrollo comunitario, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi destinará cerca de 100 millones de pesos, a los locatarios del Mercado Municipal de Pozo Almonte, inmueble que resultó completamente destruido por un dantesco incendio la madrugada del 21 de abril pasado.

Gracias a este aporte, los 59 comerciantes afectados podrán volver a capitalizar su trabajo, retomando sus actividades comerciales, en paralelo mientras se avanza en la coordinación y planificación de los estudios técnicos en infraestructura para iniciar las obras de reconstrucción del siniestrado recinto en el mediano plazo.

La entrega de estos recursos se llevó a cabo en las cercanías del Mercado Municipal, ante la presencia del alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; miembros del concejo municipal; autoridades locales; locatarios; y el Gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, Gaetano Manniello, quien oficializó el aporte.

El alto ejecutivo de Collahuasi precisó “estamos siempre comprometidos a contribuir en la construcción de una sociedad mejor, por lo que, desde el momento que supimos de esta tragedia inmediatamente nos sentimos conmovidos y dispuestos a ser parte de la reconstrucción del Mercado Municipal”.

Sostuvo, además “este lugar tiene una historia, donde sus locatarios han podido sacar adelante a sus familias, por lo tanto, quisimos hacer un aporte concreto para que puedan rápidamente volver a trabajar y retomar el sustento económico diario. Somos un vecino más en cada una de las comunas de Tarapacá y, como tal, estaremos siempre apoyando y acompañando a la gente de esta región”.

Por su parte, el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, valoró la presencia y contribución de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en este desafío comunal de reconstruir este emblemático lugar comercial.

“Hoy contamos con un gran fondo de recursos aportados por Collahuasi y otros privados, que no sólo contempla la generación de capital de trabajo para nuestros locatarios, sino también levantar un mercado provisorio, ya que la pérdida en infraestructura fue total en el incendio, por lo que debemos comenzar su construcción desde cero. Esperamos que este nuevo Mercado Municipal sea un recinto modelo a nivel regional, transformándose una vez más en un punto de encuentro para la comunidad pozoalmontina y de desarrollo para nuestra provincia”, sostuvo.

En representación de los 59 comerciantes afectados, la dirigenta y locataria, Yessica Valsh, manifestó que esta tragedia ha generado preocupación, tristeza y desamparo en toda la comuna de Pozo Almonte. “El Mercado no era solamente una fuente laboral, sino también nuestro lugar de convivencia y encuentro diario. A pesar que existe algo de pena en nuestros corazones, porque hay recuerdos e historias en este lugar, estamos contentos del trabajo que se ha realizado a nivel municipal, del apoyo de las empresas privadas y la forma en que se focalizarán estos recursos”, aseveró.

Siniestro

Las consecuencias de este incendio golpearon fuertemente a la comunidad de Pozo Almonte, ya que los daños son irrecuperables, dejando 89 locales inutilizables y a más de 130 familias sin sustento laboral y económico.

Desde su apertura en 2006, el Mercado Municipal pasó a ser un importante lugar de actividad comercial y turística para esta comuna, así como también una fuente de trabajo para los habitantes de la Provincia del Tamarugal.