22 de diciembre de 2025

A través de un stand en KidZania que incluye cuatro simuladores de realidad virtual para el manejo de camiones de extracción CAEX y otras innovaciones, pequeños visitantes pueden disfrutar de una experiencia altamente vivencial de la actividad minera en faena.

A partir de ahora, una nueva experiencia interactiva disfrutarán niños y niñas al visitar KidZania en Santiago, ya que podrán aprender y maravillarse con las etapas del proceso de producción del cobre en un yacimiento a rajo abierto, gracias al innovador juego de rol “Escuela de Minería” implementado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en este parque interactivo.

La compañía impulsó esta vivencia inmersiva a través de su línea de trabajo “Impulso Educativo” y en ella destaca el uso de cuatro modernos simuladores -desarrollados por la empresa Yoy y que cuentan con la misma tecnología utilizada para el entrenamiento de operadores en la gran minería-, permitiendo que los participantes conozcan el funcionamiento de camiones de extracción CAEX.

El proyecto se implementó en KidZania hace cuatro meses en una etapa de marcha blanca, siendo visitado por más de 7 mil 400 personas, de las cuales un 58% corresponden a niños y un 42% a niñas, concentrándose el mayor interés en el rango etario de 7 a 10 años.

El juego de rol fue inaugurado oficialmente esta semana, con la presencia del vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Collahuasi, Dalibor Dragicevic, quien destacó el hito. “La Escuela de Minería permitirá acercar a los niños, niñas y jóvenes a una de las actividades productivas más importantes para Chile. De una forma lúdica y entretenida, aprenderán no sólo de los procesos de producción del cobre, sino también nuestra cultura, seguridad, trabajo en equipo, cuidado medioambiental, innovaciones, entre otros temas”, aseveró.

Una delegación estudiantil del Centro Cultural Misión Arcoíris de la comuna de Estación Central participó de la ceremonia de apertura, experimentando en este espacio interactivo de Collahuasi en KidZania.

«Me gustó que pudiéramos manejar y aprender más del cobre. Aprendí que el cobre se puede utilizar de muchas maneras, como en la tecnología. Fue muy entretenido experimentar con todo lo que nos enseñaron», destacó Tábata González, una de las niñas participantes.

Pía Mora, country manager de KidZania, valoró la excelente recepción que ha tenido esta experiencia minera en los menores de edad. “La Escuela de Minería de Collahuasi permite aumentar el conocimiento en torno a la industria del cobre, pero a la vez educa sobre los múltiples usos de este mineral en áreas como las telecomunicaciones, transporte, tecnología, agricultura y medicina”, precisó.

El encuentro inaugural concluyó con la entrega del libro infantil “Esperanza, una historia del rescate de los 33” a los niños que participaron en la actividad y a los demás asistentes. El cuento, escrito por el exministro de Minería Laurence Golborne, fue financiado con aportes de Collahuasi y otras compañías.