27 de agosto de 2024

La muestra ha concitado un amplio interés entre establecimientos educacionales y jardines infantiles, por su originalidad al fusionar el arte con el reciclaje para crear 51 trabajos artísticos.

A cargo de un grupo de connotados artistas visuales, que transforman cascos de seguridad en desuso en piezas de arte, la exposición “Casco Minero” en Sala de Arte Casa Collahuasi es una propuesta artística que no ha pasado desapercibida por su original montaje.

Desde su apertura al público a comienzos de julio, más de 2 mil 200 personas han visitado esta muestra compuesta por 51 trabajos, los cuales dan cuenta de historias y relatos que existen detrás de este implemento durante su vida útil en distintos ámbitos productivos, como la minería.

Gracias a una gestión conjunta entre Galería Fondo y Forma -sus creadores- y Collahuasi, el montaje fue traído a la Región de Tarapacá para que la comunidad local apreciara una propuesta colectiva de 45 artistas nacionales y dos extranjeros, quienes a través de un proceso reflexivo y crítico revalorizan los cascos mineros, haciendo de ellos una nueva forma de comunicar y expresar el arte.

Tras sus primeros días de presentación, la muestra “Casco Minero” concitó un interés especial entre establecimientos educacionales y jardines infantiles de la comuna de Iquique, ya que integra creativamente el reciclaje y la reutilización de diversos materiales en cada obra.

Por esta razón, se planificaron visitas guiadas durante agosto, en el marco del “Mes de la Minería”, que fueron acompañadas de una actividad lúdica, donde preescolares y estudiantes de educación básica pintaron diseños personalizados en cascos preparados para la ocasión, los cuales se han llevado como un recuerdo de esta experiencia.

Entre estas visitas, destacó un grupo de niños y jóvenes del Instituto Teletón Iquique, y otro grupo de padres e hijos de la Corporación Afanea Iquique, que disfrutaron del arte representado en estos 51 trabajos para luego finalizar el recorrido, plasmando sus dibujos e ideas en cascos que utilizaron como lienzos en blanco para pintar.

Los cascos mineros de esta muestra han sido intervenidos por estos 47 artistas, con una diversidad de técnicas y estilos que hacen de esta exposición un panorama imperdible, puesto que cada obra es una visión muy personal de su autor, quien utiliza con destreza el reciclaje.

Esta exhibición estará abierta gratuitamente al público hasta el 31 de agosto en la Sala de Arte Casa Collahuasi, ubicada en Baquedano 930. Sus horarios son de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.