18 de noviembre de 2025
El torneo se realizará por primera vez en Chile y transformará a la capital regional en sede oficial del tenis playa internacional, con la participación de deportistas de 14 países, entre ellos “Top 10” del mundo. El certamen es fruto de una gestión conjunta entre el municipio y su corporación deportiva, Collahuasi y la Federación de Tenis Chile.
Con la llegada a Iquique de connotados deportistas provenientes de 14 países, la capital regional ya se está preparando para ser nuevamente sede de los deportes playa, con la realización del torneo “BT400” de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que se llevará a cabo por primera vez en Chile con entrada liberada al público.
El encuentro se disputará entre el 21 y 23 de noviembre en Arena Cavancha y es uno de los campeonatos más importantes del circuito global en la disciplina, que contará con representantes de Brasil, Italia, Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Inglaterra, Estonia, Aruba, Curazao, Argentina, Bolivia, Venezuela y Chile.
El certamen garantizará la participación de tenistas masculinos y femeninos de élite, ya que los torneos BT400 se ubican a continuación de la categoría conocida como “Sand Series”, lo que posiciona a Iquique como un destino clave en el plano internacional de esta disciplina.
Entre los deportistas en competencia, destacan jugadores que se encuentran dentro de las primeras diez posiciones del ranking mundial, lo que asegura una experiencia única para el público asistente.
En su compromiso con el desarrollo deportivo en la Región de Tarapacá, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y su Fundación integran el comité organizador del BT400 en Iquique, a partir de una alianza estratégica con el municipio y su Corporación Municipal de Deportes. Una vinculación que comenzó en 2023 y que ha permitido revitalizar el borde costero urbano, con la implementación del Arena Cavancha como un recinto multideportivo de alto estándar.
Gracias a esta articulación público-privada, concretada en el marco de la línea de trabajo “Impulso Social” de la minera, se han efectuado diversos certámenes en los últimos dos años, con la presencia de delegaciones locales, nacionales y extranjeras.
Esta gestión colaborativa ha sido un puente para consolidar a la comuna de Iquique como una naciente capital deportiva de los deportes arena, posibilitando también fortalecer su proyección en Chile y Sudamérica, junto con contribuir a dinamizar el turismo y la economía local.


