Proyecto C20+ de Collahuasi realizó cursos gratuitos de Torno y Fresa, Rigger de Baja, Montaje Industrial, Administración de Bodega, Faenas Húmedas y Ayudante de Cocina.
De esta forma, más de 300 vecinos y vecinas de la región formaron parte de esta iniciativa.
Un total de 159 jóvenes y adultos de la región de Tarapacá, fueron certificados en diversas competencias laborales, luego de participar en los cursos organizados por el programa de Capacitación y Empleabilidad del Proyecto C20+ de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
La iniciativa fue posible gracias al trabajo colaborativo con organismos públicos y privados, permitiendo la entrega de habilidades y conocimientos de manera gratuita a vecinas y vecinos de la región, en áreas como Torno y Fresa, Rigger de Baja, Montaje Industrial, Administración de Bodega, Faenas Húmedas y Ayudante de Cocina.
“Superó todas mis expectativas, estaba cesante, me costó bastante encontrar trabajo; luego de dar el curso y como hace un tiempo atrás, este mes, tengo trabajo. Gracias al curso”, afirmó Carla Ponce de la comuna de Alto Hospicio, tras estudiar Ayudante de Cocina. Su vecina, Valentina Jara, añadió que “estos cursos que se realizaron igual fue una oportunidad súper grande, ya que te ayuda a abrir nuevas puertas en términos laborales”.
Alan Álvarez, quien bajaba todos los días desde la comuna de Pica hasta Iquique, para estudiar Torno y Fresa, afirmó que “ahora en lo laboral estoy trabajando en Pozo Almonte, en la empresa de SIMM, una maestranza… mi expectativa es seguir trabajando en lo que hice el curso, porque me gusta mucho el ser tornero”.
Junto a ellos, estaba Christopher Bravo, de Alto Hospicio, quien efectuó el curso de Montaje Industrial. “Estaba trabajando, pero vi una mejor oportunidad, yo quería esta certificación, así que renuncié al trabajo que estaba y tomé el curso… ahora terminé y me salió una parada de planta (…), así que ahí estoy trabajando por este mismo rubro, por montaje industrial”.
Así, otras personas de la región pudieron concretar sus sueños de contar con herramientas que les permitiera cambiar su vida y darles mejores oportunidades a sus familias. Como Sumey Rosas de Alto Hospicio: “para los que no podemos pagar algo que sale plata, es increíble que haya un curso de esta tremenda magnitud, gratis”, comentó luego de ser parte del curso Faenas Húmedas.
Las y los nuevos certificados pertenecen a las comunas de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique, como parte del compromiso de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, afirmó María Luisa Arecheta, Supervisora Senior de Comunidades del Proyecto C20+ de Collahuasi. “Estamos felices, honestamente muy felices. Este año ya logramos tener 297 personas certificadas, el 54% ya está trabajando, lo que es un logro y pensamos que esto se va a acelerar mucho más”, expresó.
Ella destacó el trabajo colaborativo entre la Compañía y diversas empresas regionales para el desarrollo del programa de Capacitación y Empleabilidad. “Muchas de ellas han manifestado la importancia de lo que estamos haciendo, pues consideran de gran valor para la región contar con personas capacitadas en áreas técnicas específicas. De esta manera, también apoyamos a la empresa local con personal mejor preparado”, señaló.
Gestión que se vio reforzada con el apoyo de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas ASIMET y el Instituto del Mar de Iquique, para fortalecer la capacitación de Torno y Fresa. “Es un orgullo haber participado en este proyecto de precontrato junto a Collahuasi. Yo creo que marca un hito en lo que significa para la región lograr un círculo virtuoso en que incorpora al Instituto del Mar, incorpora a Collahuasi que lidera el proyecto, incorpora a los chicos que están diversificados en varias comunidades y nosotros como OTEC de ASIMET”, indicó el Gerente de Negocios de ASIMET, Shigeru Otsu.
Esta es la segunda certificación masiva de competencias laborales, anteriormente otras 153 personas fueron parte del programa comunitario de C20+, instancia que fue calificada por las y los participantes, como un elemento que transformará sus vidas abriendo nuevas oportunidades junto a sus familias.