parra-a-la-vista-web-2018-3

Libro “Parra a la Vista”, que celebró los 100 años de vida de Nicanor Parra, se puede descargar gratuitamente

29 de enero de 2018  I  Compartir:   

En Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi nos sumamos a las condolencias a la familia por la muerte de Nicanor Parra. Tuvimos el privilegio de sumarnos el 2014 a la celebración de sus 100 años a través de la inédita exposición Parra 100, la primera biografía visual sobre la vida íntima y pública del antipoeta, que se expuso en el GAM en Santiago, y en la Sala de Arte Collahuasi en Iquique, donde miles de personas pudieron acercarse más a su figura y obra.  A raíz de su muerte, y como una forma de homenajear su figura, Collahuasi, ha puesto nuevamente a disposición de la comunidad, la versión digital del libro que recoge el material de esta muestra. La obra “Parra a la vista” incluye una selección de fotografías de su archivo personal complementado con retratos e instantáneas de destacados fotógrafos nacionales.

El proyecto de la exposición y el libro surgió tras el terremoto de 2010, cuando la biblioteca de Nicanor Parra en su casa de La Reina se vino abajo. Entre libros y papeles, su nieto Cristóbal Ugarte Parra, el Tololo, encontró accidentalmente una maleta olvidada que contenía cientos de fotografías, la mayoría jamás vistas, de toda la vida de su abuelo. Con este valioso hallazgo nació “Parra 100”, como una oportunidad única para conocer, mediante una inédita biografía visual, este amplio registro de imágenes del antipoeta.

El libro abarca desde su infancia en Chillán, sus estudios en Santiago y en el extranjero, sus viajes por el mundo y su entorno intelectual, hasta sus facetas más desconocidas e íntimas, como sus mujeres, sus hijos y la estrecha relación con su hermana Violeta, acercándonos al hombre a lo largo de toda su vida.

La curatoría estuvo a cargo de la editora Sofía Le Foulon y de Cristóbal Ugarte. Juntos desarrollaron una investigación con la estrecha colaboración de Nicanor Parra, quien el 2014, con una memoria admirable, permitió reconstruir las historias de su vida.

El libro “Parra a la Vista” fue apoyado por Collahuasi a través de la Ley de Donaciones Culturales, con el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y se puede descargar desde el siguiente link: http://www.collahuasi.cl/wp-content/uploads/2018/01/parra-a-la-vista-web-2018.pdf